Compramos energía a futuro
        

Mensajes enviados por Ginesico:

Don Leocadio quizás llegó vd. a conocer antes de marchar, al sargento Belmonte y al cabo Linares, de la benemérita muy queridos en el pueblo.
Don Ginés, como dice Mari Carmen, gusta de leer sus relatos máxime sabiendo que son reales, como la famosa tempestad en nuestra costa, con tantos muertos, conforme lo leía me acordaba de mis padres tenían diez y catorce años vivían en Fernán Pérez y contaban como casi cada día, venían con alguna bestia cargada con uno o mas ataúdes para dar sepultura a gente ... (ver texto completo)
Y qué razón lleva Don Ramón. Gente sana y sencilla. Las fuentes las comparto con ustedes porque hay muchas cosas en común, pero usted no se puede imaginar que todo lo que expresa es recíproco. Manuscritos de mi abuelo que él nos está contando en el presente, que nadie había abierto desde aquella fecha fatídica de 1936. Somos testigos, cada uno en su perspectiva histórica, del homenaje a todas las gentes de estos entornos, con el deber de conservarlo y que perdure con nuestros hijos. El ambiente se ... (ver texto completo)
EL CRIMEN DE NÍJAR
PARTE I
LA HISTORIA (CONTINUACIÓN)
Más noticias del Diario de Almería: “ Crimen misterioso. Cuando va a casarse desaparece la novia y es encontrada junto al cadáver del hombre con quien se fue
En un cortijo del término municipal de Níjar, se disponían en la pasada noche del día 22 del actual a desarrollar los preparativos para el enlace matrimonial de una hija del cortijero de 20 años de edad con un labrador con el que sostenía relaciones desde hace algún tiempo. Habíase fijado ... (ver texto completo)
Don Leocadio esas cosas no debe pensarlas ahora, cuando el foro se está empezando a animar y usted es el responsable de todo esto. En mi empresa el más antiguo es el que tiene que dar la cara (aunque en la realidad no siempre sucede así). En cuanto a sus instrucciones serán cumplimentadas como un verdadero honor, de corazón, no del que nos venden hoy día nuestros gerifaltes. Recibirá novedades este verano si Dios quiere, cuando tome con mi mujer y con mis niños Greta y Guillermo, como los antiguos ... (ver texto completo)
Todos apoyamos la aberración de Los Algarrobicos, don Leocadio. Lo que ocurre, y no es por excusar a nadie, es que la picadora de Medio Ambiente cobardemente actuó sin avisar. ¿Usted cree sinceramente que los últimos tres buceadores de combate de La Polacra lo hubiéramos permitido? Descendientes o no de los torreros de los Castillos de Rodalquilar, le aseguro que llegado el caso, y agotadas todas las vías posibles, nos hubiéramos empleado a fondo en semejante situación, con tal de no permitirles ... (ver texto completo)
Gracias Dª Mari Carmen por su aportación al foro. Seguro que podrá aportar mucha información, sobre todo de última hora, que es muy interesante también, máxime cuando tiene la posibilidad de acercarse desde Almería. Siento sana envidia por usted en ese sentido. Disculpen que me confundiera el otro día cuando cité que el dueño de la gasolinera de Níjar era Manuel Torres Nieto. Debí decir Francisco Torres Nieto, "el tío Paco". En cuanto al accidente que cita usted Dª Mari Carmen, no ha ocurrido una ... (ver texto completo)
Negativo, Don Leocadio. Pero con su información y la de Don Ramón solo quería situar los edificios que han rehabilitado del Cortijo Colorao así, cómo si es que también sale en las fotos, cómo se encontraba entonces el edificio en ruinas que aparece en la foto de esta Semana Santa desde "su lomilla ", detrás del aljibe. No quiero tampoco que Don Ramón se preocupe por nuestro asunto de las ruinas del Cortijo La Unión. Solo necesito un poco de tiempo y les enviaré información detallada del paraje de ... (ver texto completo)
Don Ginés esta y todas las demás fotos son excelentes. Felicidades por tu trabajo
Don Francisco, le remito al comentario que le hice en este foro a Don Ramón el día 17 a las 12:38. Gracias a ustedes.
Don Leocadio: nunca me mareará o cansará con sus preguntas, pues disfruto pudiendo ayudar Vd. dándole alguna que otra alegría al hacerle recordar pequeños detalles de su añorada estancia en nuestro PARAISO le diré que tiene mejor memoria que yo, hoy me lo ha demostrado al recordarme la veta rosa que había a la altura de la Amatista por donde antiguamente pasaba la verea hacia La Isleta, veta casi de un palmo de ancha con dirección al mar y sobre un terreno de piedra arenosa de color gris muy oscuro; ... (ver texto completo)
Don Ramón recuerdo perfectamente uno de los coches que debió caer por la Cuesta de Bornos. Debió ser en los primeros años cuando mi padre compró el apartamento en Las Negras y pudo ser una familia del Campo de Níjar, un matrimonio y dos peques. Creo que sobrevivieron todos menos un adulto. Los restos del coche siempre han estado abajo recordando la necesaria precaución por esa carretera, que a mi siempre me dio mucho respeto. Recuerdo haber pasado corriendo por la ruta que les conté de la Cuesta ... (ver texto completo)
Como sigo sin recibirla me he metido en la página fuente de la foto antigua que usted me indicó, y no sé si se referirá usted a una en que aparecen varias personas realizando faenas agrícolas y hay un cortijo a la izquierda de la foto como dominando la finca. Aparece gente recogiendo supongo que patatas, o al menos eso deduzco por el tamaño de los sacos, y un señor arando con dos mulos. Aparte hay unas cabras alegrando el ambiente. Aparte de esta foto me ha llamado mucho la atención la delas cabras ... (ver texto completo)
Disculpe Don Leocadio, pero no las he recibido. De paso le he enviado un correo a su dirección personal.
Esperando su segunda entrega del señor Oliveros y seguir aprendiendo.
Saludos desde Marbella
Don Ginés: fotos FABULOSAS contienen tantas vivencias que……. FABULOSAS sobran las palabras; si me obligasen a escoger tres la primera sería EL CINTO, por ser la primera imagen que veo al llegar que me dice “ estás llegando a tu PARAISO; la segunda RECUERDOS DE NIÑEZ, por lo vivido en el recuadro de esa imagen y tercera LOS TORRES, esas pitas o pitacas que en línea como si de soldados se tratara impertérritos a la temperatura o al fuerte viento de levante, vigilan nuestro querido playazo. Ginés…. ... (ver texto completo)
Fotos dedicadas a gente sana como ustedes, que saben compartir sus bonitas vivencias, y que con la facilidad de transmitir sus sentimientos nos conmueven a todos describiendo sus imágenes más allá de esas fotos.
Gracias a ustedes, Don Ramón.
PD: mi agradecimiento a mi hermana que nos dejó la cámara en Almería y a su marido, mi amigo "CHUNDI" de Pamplona, que me las fue enviando poquito a poco.
Cuando usted quiera Don Leocadio y sin mi permiso faltaría más. Buenas noches.
Mucho me honra lo que una persona que ha visto tanto mundo como usted, piense de mí casi sin conocerme. Realmente resulta difícil en un mundo como el de hoy de jefes y políticos desleales, traidores, conformistas, chaqueteros y sivergüenzas encontrar gente diferente. Pero todavía queda gente sana y desinteresada, Don Leocadio. Le agradezco de corazón su solidaridad; de alguna manera me hace sentirme respaldado con solo saber comprender mi situación de indefensión en el asunto del cortijo de mi familia. ... (ver texto completo)
Don Leocadio mi más sincera intención no era otra que hacerle más feliz recordando en el presente la historia que nos contó, y agradecerle lo mucho que nos enseña. Todavía nos tiene que contar muchas historias y leyendas pués es usted, como más antiguo, el alma de este foro y todavía tiene que pegarse unos cuantos viajes de su tierra Canarias a esta que es también nuestra tierra. De momento le espero con la historia de Don Antonio Oliveros.
Un afectuoso saludo desde Marbella.
Don Ginés: cuantos recuerdos me vienen a la memoria estas fotos, cuando había llovido íbamos por esos llanos a buscar “serranas” en aquellos tiempos había bastantes hoy por lo que tengo entendido casi en estado de extinción, y pasar antes de amanecer para ir al Carnaje y preguntaba a mi padre ¿Qué pájaros eran los que se sentían a nuestro paso por aquellos llanos? Ramón son chorlitos y avefrias que vienen a dormir por aquí, durante el día no los verás y así era nunca los vi. Por cierto en el Carnaje ... (ver texto completo)
Don Ramón: a propósito de la información que nos aporta de los adoquines del Carnaje, para mí siempre de un gran valor histórico por ser testigo con su prodigiosa memoria de la vida de este paraíso. Cuando hice el estudio histórico de las canteras de adoquines me fijé en un mapa histórico de la Cartoteca Nacional de 1956 donde aparece perfectamente detallado el tendido de los cables de las vagonetas para transportar los adoquines de la cantera próxima a la Torre de Los Lobos, justo en la vertical ... (ver texto completo)
Don Ginés: cuantos recuerdos me vienen a la memoria estas fotos, cuando había llovido íbamos por esos llanos a buscar “serranas” en aquellos tiempos había bastantes hoy por lo que tengo entendido casi en estado de extinción, y pasar antes de amanecer para ir al Carnaje y preguntaba a mi padre ¿Qué pájaros eran los que se sentían a nuestro paso por aquellos llanos? Ramón son chorlitos y avefrias que vienen a dormir por aquí, durante el día no los verás y así era nunca los vi. Por cierto en el Carnaje ... (ver texto completo)
Don Ramón, no vino mal el fin de semana que tuviera que estar más tiempo en Níjar y de paso rescaté una foto que acaban de publicarme. Espero que también le traiga muchos recuerdos inolvidables. Yo no había nacido todavía pero quizás algún día la coloque en un marco bien grande en el mismo lugar y usted lo disfrute con su familia.
Un saludo desde Marbella-España
este cortijo lo tiro el medio ambiente como tiro el poblado minero de rodalquilar y tambien arranco mas de 40 eucaliptos con mas de 100 años ¿eso es medio ambiente?
Le agradecería enormemente cualquier tipo de detalle que usted pudiera aportar sobre el derribo del Cortijo Los Torres. Es parte de la historia de mi familia y de la vida de este pueblo reducida a escombros por unos señores irresponsables que ante todo lo que han creado ha sido mucho mal ambiente. Es una tarea en la que llevo empeñado desde hace años y hasta ahora solo he conseguido por parte de nuestra queridísima Administración negativas o silencio. Mi correo es clyde1@eresmas. com.
Gracias no ... (ver texto completo)
Saludos a todo el foro: Don Ginés me alegro que Medio Ambiente gaste nuestro dinero en un sitio como el nuestro y haga de el un vergel como lo fue en aquellos tiempos cuando lo cuidaban nuestros antepasados con sudor, lágrimas, y sangre, hombres rudos sin estudios pero hombres cabales, su firma era un apretón de manos y nada mas, gran corazón ayudaban y daban lo que podían pues conocían las penalidades en sus propias carnes y comprendían al que pedía ayuda, gente que por desgracia en la sociedad ... (ver texto completo)
Don Ramón lleva usted más razón que un santo, pero es lo que nos toca. Y dicen que esto va a peor. Y qué se encontrarán nuestros nietos.
De Don Antonio Piedra me apunto el nombre para cuando vaya en verano a Las Negras preguntarle a nativos del pueblo, que seguro que darán con la pista.
En cuanto a la localización errónea del topónimo "Cortijo La Unión" le entiendo perfectamente y como me comenta en su correo "Las Auroras" estaban antes de nacer usted y por lo tanto como dice usted habría que preguntarle ... (ver texto completo)
Don Leocadio el compañero se nos a marchado de visita a nuestro PARAISO me lo imagino bajando con el coche por la cuesta que hay antes de llegar a Las Hortichuelas que antes era la famosa Cuesta Ortiz; bajando con la ilusión de entrar en ese pequeño pero bonito valle, en ese momento al menos a mí me vienen a mi memoria en pocos segundos tantos recuerdos, padres, amigos, juegos, colegio etc. etc. y cuando giro la cabeza a la derecha y veo a lo lejos el cerro El Cinto nunca he podido contener las lágrimas ... (ver texto completo)
De vuelta ya del Paraíso, aunque esta vez tuve que atender otros asuntos en Níjar y no pude dormir en Las Negras pues la vivienda la acabamos de reformar y está todavía sin amueblar. Quiere decir que mis dos visitas al paraíso las dediqué una a la familia y otra para este foro, en especial a Don Leocadio y a Don Ramón. Las fotos las realicé desde el vértice geodésico Hortichuela que debe tener una altitud de 359.50 metros y que no hay que confundir con el Cerro de la Hortichuela que lo sobrepasa ... (ver texto completo)
Este mensaje es para Don Ginés José Torres Torres y es continuación de mi anterior mensaje (13/04/2009 22:07). A mi abuelo Don Manuel García Freniche y familia creo que los apodaban como "los Aurora".
Un saludo
No sé si el apodo de la familia de tu abuelo Don Manuel García Freniche pudo tener algún día relación con el Cortijo "Las Auroras" que es el cortijo al que la Administración denomina Cortijo "La Unión". Se encuentra en buen estado de conservación y aunque no ha sido rehabilitado parece estar habitado por temporadas. Está localizado conforme coges desde la carretera la pista de hormigón del Playazo, es el primer cortijo que hay a mano izquierda antes de llegar a la rambla. Si tienes alguna duda te ... (ver texto completo)
Buenos días Don Francisco. Aunque tengo 42 años mi abuelo, del que habrá leído en este foro mucha información, seguro que de sus manuscritos nos puede aportar alguna información que pueda servirle de ayuda. Como mi padre se casó mayor, mi abuelo seguro que fue contemporáneo de sus bisabuelos. En un mensaje pasado de este foro aporté información de la familia Freniche. Actualmente el cortijo de Freniche se corresponde con unas ruinas en coordenadas utm x=587763 y=4078630 de unos 300 metros cuadrados ... (ver texto completo)
Me parece que viene muy bien para conocer la historia de esta tierra que Don Ramón también nos haya contado el triste episodio que sufrió su padre y su familia. Porque esas historias se deben saber para escarnio de quien corresponda, aunque seguramente los culpables ya no estén entre nosotros. El padre de Don Ramón y seguramente muchas personas más, honradas y trabajadoras, tuvieron que padecer los abusos de malas personas que confundían la responsabilidad de sus puestos con el poder absoluto de ... (ver texto completo)
MENSAJE MODIFICADO
Quisiera recordar Don Leocadio el bazar de Almería donde comprara usted sus armónicas. Corríjame si no es así pero pudiera estar en su día conforme bajamos desde la Puerta Purchena hacia la Iglesia de Santiago por la acera de la izquierda. Lo recuerdo de pequeño, pero como llevo también muchos años viviendo fuera de Almería (marché cuando tenía 17 años), quisiera recordar que ya hace algunos años que lo cerraron y después construyeron un edificio como usted dice. Aunque también ... (ver texto completo)
Lo que sí recuerdo Don Leocadio en el entorno del cerro de Los Lobos en su parte más cercana a la Cala del Carnaje son las canteras de “basalto” para hacer los adoquines que se dice fueron explotadas desde tiempos remotos por fenicios, griegos, romanos y árabes. Las que más he pateado son las del Cerrico Romero, en su ladera cercana al Playazo donde aún se pueden observar adoquines abandonados en la misma cantera donde fueron labrados en su día (de dimensiones normales 25cmx14cmx14cm).
Hay un trabajo ... (ver texto completo)
PARTE I
Ahora que se acerca la Semana Santa me gustaría repasar la historia y recordar un hecho triste que marcó un antes y un después en nuestro paraíso. Desconozco si Don Leocadio ya habría nacido o quizás le faltarían unos meses, en la trágica noche de Martes Santo 12 de abril de 1927, cuando un huracán sin respetar vidas ni haciendas tronchó la vida de varios pescadores en las playas de Níjar, sumiendo en la ruina y triste orfandad a sus familias. Me he apoyado como siempre en manuscritos de ... (ver texto completo)
PARTE II
El día 19 estas eran las noticias: “Según comunica el alcalde de Carboneras a las 11 del día 13 apareció un hombre en la playa de Marinicas, cuya orilla ganó a nado después de extraordinarios esfuerzos. Manifestó que pertenecía a la tripulación del vapor "Chocholita” de la matrícula de Santander, el cual había naufragado a una milla de distancia. Añadió que de la tripulación compuesta por 9 individuos él era el único superviviente.” El Comandante ayudante de Marina de Garrucha se ha personado ... (ver texto completo)
Para el último mensaje de don Leocadio decirle que yo puedo aportar lo que me permitan mis fuentes pero desde luego, usted y don Ramón, y todos los que se prestan con su dilatada experiencia y su amor sincero a esta tierra, siempre nos enseñan.
Para los amantes de la lectura que hayan leído a nuestra paisana Dª Carmen les describiré apoyándome en el autor don Domingo Pliego Vega uno de mis recorridos de entrenamientos de carrera por estos lugares, el de la Cuesta de las Carihuelas, el camino viejo ... (ver texto completo)
PARTE I
Ahora que se acerca la Semana Santa me gustaría repasar la historia y recordar un hecho triste que marcó un antes y un después en nuestro paraíso. Desconozco si Don Leocadio ya habría nacido o quizás le faltarían unos meses, en la trágica noche de Martes Santo 12 de abril de 1927, cuando un huracán sin respetar vidas ni haciendas tronchó la vida de varios pescadores en las playas de Níjar, sumiendo en la ruina y triste orfandad a sus familias. Me he apoyado como siempre en manuscritos de ... (ver texto completo)
Para el último mensaje de don Leocadio decirle que yo puedo aportar lo que me permitan mis fuentes pero desde luego, usted y don Ramón, y todos los que se prestan con su dilatada experiencia y su amor sincero a esta tierra, siempre nos enseñan.
Para los amantes de la lectura que hayan leído a nuestra paisana Dª Carmen les describiré apoyándome en el autor don Domingo Pliego Vega uno de mis recorridos de entrenamientos de carrera por estos lugares, el de la Cuesta de las Carihuelas, el camino viejo ... (ver texto completo)
Buenas noches Don Leocadio: Salvo que me falle la memoria el primer cortijo desde la izquierda de El Playazo hacia Rodalquilar es el cortijo La Unión está al pie de la montaña no en una loma; don Ginés Torres salvo algún impedimento esperemos que no, en Semana Santa tendrá el gran placer de visitar ese bonito valle y ver insitu las ruinas de la casa de Doña Carmen “nuestra paisana” de esta manera podrá corroborar mi acierto u error. Un saludo a todos.
Te agradezco Ramón que me hayas recordado un tramo de uno de los recorridos favoritos de entrenamiento en este paraíso. Aunque de distancia reducida corta es intenso en sus accidentes y en su historia. Comienzo siempre en lo que queda del campo de fútbol de Las Negras y bordeamos La Molatilla por el camino asfaltado de la costa, antes lugar de vigilancia del contrabando observando a nuestra izquierda la antigua caseta que yo al menos recuerdo haber visto de pequeño a la pareja de la Guardia Civil ... (ver texto completo)
Muchas gracias por responder a mi mensaje Sr. Gines, pues como le decia anteriormente, lo que me une a esas tierras de Nijar es el apellido de mi esposa que se llama Carmen Marquez Freniche, su madre Maria Freniche Ruiz fué bautizada en Fernán Përez y sus abuelos paternos fueron Joaquin Freniche Cruz que se crió en el 40 y Adriana Ruiz Ferre de Fernán Pérez. No sé si sabra algo a cerca de estos apellidos, pero cualquier cosa que sepa de ellos me ayudaria bastante a la investigación que desde hace ... (ver texto completo)
Le agradezco Don Pedro que haya contribuido con su información a conocer más la historia de las gentes de este entorno, y a Don Ramón también agradecerle como un día más nos ayuda a todos a conocer esta tierra con su admirable y prodigiosa memoria. Referente a la familia de su mujer don Pedro, en los mismos planos de la cartografía histórica que aporté en mi pasado correo de 27 de febrero, en referencia a la localización de las ruinas del Cortijo donde naciera Dª. Carmen de Burgos aparece el topónimo ... (ver texto completo)
Me dirijo a don Ginés José torres. Debido a mi edad cincuenta i ocho años, como usted verá no pude conocer a su añorado y querido abuelo pero de su padre y otros nombres que usted y su prima Adriana nombran son presentes en mi memoria, de las conversaciones que mis padres tenían hablando de estas personas, pues ellos eran de Fernán Pérez y conocían a todo El Campo de Níjar, y ala vez eran conocidos pues mi abuelo Manuel Montoya Tristán era el dueño del cortijo El Mortero en Fernán Pérez; de Rodalquilar ... (ver texto completo)
Me dirijo a Don Ramón Pérez Montoya lo primero de todo para agradecerle la historia de lujo que nos narró sobre el "Guaruja". Este hecho lo recuerdo porque cuando era pequeño me encantaba que me repitieran la historia mis tías Adriana y Rafaela. Lo segundo, si me permite, para intentar colaborar con usted y situar lo más exactamente posible las ruinas del cortijo que vió nacer a Carmen de Burgos y Seguí aquella mujer ilustre de nuestra tierra.
En Rodalquilar (Almería) el 10 de diciembre de 1867 ... (ver texto completo)
Ha pasado tiempo desde que en este foro se escribieron unas cuantas notas referidas al Cortijo del Playazo, una por Leocadio Bordón Palenzuela y otra por mi primo José Gines Torres Torres. A los dos quiero contestar y añadir algunas notas sobre estas tierras.
Yo nací en Almería cuando mi padre, Antonio Torres, era médico de la mina, allá por el año 1940. Después nos trasladamos a vivir a la provincia de Murcia y allí residimos hasta ahora. Pero mis recuerdos de Rodalquilar están muy vivos porque ... (ver texto completo)
Quisiera saludar a mi prima Adriana y felicitarle por contar esa hermosa historia todavía inacabada, que algún día la Administración se encargó de entristecernos a todos
(incluso a personas que no eran de la familia pero para mí como si lo fueran). Aprovecho estas líneas una vez más para denunciar la labor destructiva de una administración que ha ido derribando cortijos dotados de un gran valor histórico y arquitectónico y ello no nos debe obligar a dejar de luchar por recuperar un patrimonio que ... (ver texto completo)
Antetodo un beso y un fuerte abrazo para los de este foro, pues sois como de mi familia, asi hera rodalquilar en aquellos tiempos. COMO UNA GRAN FAMILIA.
Me llamo Ramon Perez Montoya el menor de tres hermanos Josefa manuel Ramon hijo de Manuel ``Apolinar`` y Josefa Montoya, fueron de Fernan Perez a rodalquilar; naci en las casillas el ``Pintao`` de vecinos teniamos a Adolfo el de Justa y su mujer Josefa luego nos fuimos a las casas nuevas en el grupo de cuatro casas vivian Jose Gil, Juan Aranda ... (ver texto completo)
Quisiera dirigirme a Don Ramón Pérez Montoya, primero para agradecerle su aportación al foro de todas las personas
(mayores y menos mayores) que amamos esta tierra de Rodalquilar. Lo segundo presentarme y decirle que no pertenezco a la familia Torres que él conoció. Mis orígenes están en el pueblo de Níjar. Como desconozco su edad no sé si usted conocería a mi abuelo Ginés de Torres y García que fue secretario del Ayuntamiento de Níjar y que desgraciadamente desapareció en una época muy triste ... (ver texto completo)
Ante todo mis respetos a Don Leocadio Bordón Palenzuela que con su dilatada experiencia de vida, seguro que nos puede enseñar mucho de estas tierras que en su día fueron un auténtico vergel (documentación histórica atestigua la riqueza del subsuelo) y paraíso de la humanidad. Si me perdona Don Leocadio y seguro que le alertará su memoria, me refería al Cortijo cuyas ruinas todavía se observan conforme vamos llegando por el camino principal a su izquierda en dirección a la playa, a unos 400 metros ... (ver texto completo)
El caballo de Atila demoledor de algunos de esos lugares no es sino la mismísima Administración que ha destruido entre otras construcciones el Cortijo "El Playazo" o Cortijo "Los Torres" (finca que en su día llegó a ocupar gran parte del lugar incluyendo en sus límites el actual Castillo de los Alumbres) una de las construcciones legendarias del lugar, propiedad hoy en día de los nietos de D. Ginés de Torres García y de Dª. Adriana Sánchez García, cuyas ruinas no se permiten reconstruir ante una ... (ver texto completo)