Mensajes de SANTA MARIA DE GUIA DE GRAN CANARIAS (Gran Canaria) enviados por Gema Medina:

La mayor parte de las Iglesias o parroquias de la Isla están realizadas con piedra negra, del mismo color que la lava del Teide y de la mayoría de las rocas que encuentras en la isla, así se mantiene uniformidad de colores.
No hubiera tenido ningún sentido encontrarlas realizadas con mármol, basalto o granito puesto que no hay en las islas, aparte de haber resultado excesivamente caro, se hubiera notado que ese material no era autóctono de la isla y se habría desentonado demasiado. De esta manera ... (ver texto completo)
En Canarias les encanta pintar las fachadas de colores, dependiendo de la zona donde de colores pasteles, suaves, y otras zonas son de colores muy chillones que hacen un contrasteuy curioso.
Aquí me gusto mucho el gran trabajo de la balconada y fachada y los colores usados que realzaban más la belleza y elegancia de la fachada, si hubieran usado otros colores más llamativos no se hubiera conseguido el mismo efecto.
De Guía es fundamental la degustación de sus quesos de flor, cuya leche cruda de vaca y oveja se cuaja utilizando la flor de cardo azul. Su autenticidad reside también en su curación, puesto que ésta se realiza sobre "cañizos" colocados en cuevas de escasa humedad, lo que contribuye a darle un peculiar aroma y sabor.
Santa María de Guía es la villa natal del escultor Luján Pérez, quien puso brillante final a la imaginería barroca española y renovó toda la escultura de las islas dejando piezas célebres. Al mismo tiempo es centro de producción del cuchillo canario, instrumento que solían portar los agricultores y ganaderos de la isla.
Guía de Gran Canaria nombre que tenía la población desde 1925 hasta 1962 que se cambió a Santa María de Guía.
El Cenobio de Valerón fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1978, por Real Decreto 2.756/78 de 14 de octubre. Debido a la ley en vigor, 16/85 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español, pasó a ser considerado un Bien de interés cultural, en la categoría de Zona Arqueológica. El yacimiento pertenece al Ayuntamiento de Santa María de Guía, estando inscrito en el Inventario Municipal de Bienes Inmuebles, y en el Catastro de Bienes de Naturaleza Urbana.

Actualmente está abierto al público ... (ver texto completo)
Algunas de las crónicas mencionan la práctica de conservar los alimentos en riscos de difícil acceso. Los graneros norteafricanos o agadires suelen tener una zona común de almacenamiento, custodiada por la comunidad a la que pertenece, con cámaras cuyo uso y mantenimiento es de naturaleza individual.
El nombre de cenobio se debe a la creencia romántica de que allí vivían unas sacerdotisas celibes llamadas harimaguadas, con las que se alojarían las jóvenes de clase noble hasta su casamiento. Dicha visión prevaleció hasta el siglo XX, cuando se reconoció su verdadera utilidad, notándose el parecido con otras estructuras de las isla y del norte de África.
Las cuevas se cerraban con puertas de material desconocido, conservándose las marcas. Estas se creen que podrían haber sido de madera, lajas de piedra o bien materiales blandos como textiles o pieles. Los huecos de éstos, así como otras ranuras, se sellaban además con una argamasa cenicienta. Todo ello buscaba preservar las cosechas.

En el yacimiento se han encontrado ídolos, pintaderas, cerámicas, huesos humanos y cenizas, que se creen pertenecerían a los que custodiaban el granero.
Las cuevas o silos son de variadas formas y tamaños, comunicándose algunas entre sí, y se agrupan en varios niveles superpuestos. Existen aún los escalones excavados en la roca y se cree que estos serían suplementados con escalas o andamios y cuerdas, que no han dejado rastro arqueológico.
Fueron excavados con herramientas de piedra y madera en la blanda toba - piroclastos volcánicos cementados- en la montaña conocida actualmente como Montaña del Gallego. La fácil defensa del lugar, el abrigo natural ofrecido por un arco natural en la montaña y las condiciones de temperatura y humedad lo hacían ideal para su uso.
El granero colectivo conocido como "Cenobio de Valerón" es sobre el camino GC-291, en el Este del municipio de Santa María de Guía. Es un complejo sistema de cuevas en varios niveles: 298 compartimentos de capacidad entre uno y tres metros cuadrados, distribuidos en 8 pisos.
Perdón que no te he haya contestado antes, he estado bastante ocupada.

El Cenobio de Valerón es un parque arqueológico situado en la isla de Gran Canaria, dentro del municipio de Santa María de Guía, en el barranco de Valerón. Se trata de un granero colectivo construido y usado por los aborígenes de la isla hasta la conquista de la misma a finales del siglo XV.
A mi también me gusta, además tuve la oportunidad de pasar por una carretera por debajo del viaducto y así poder apreciar detalles que desde arriba cuando pasas por encima no lo puedes ver.
Cuesta Da Silva, topónimo con el que se conoce la pronunciada rampa del poniente donde concluyen en un mismo cauce los barrancos de Valerón y Calabozo para desaguar en San Felipe.

El topónimo tuvo su origen cuando en el año 1460 el portugués Diego de Silva, yerno de Diego de Herrera, se dirigió al norte de de la isla buscando aventuras. Dividió su escuadra para desembarcar simultáneamente en las calas del Bañadero (sic) y Sardina. Imprudentes y desconocedores del terreno, tanto él como sus militares, ... (ver texto completo)
El estilo externo de la iglesia es neoclásico. La decoración es escasa, predominando un sentido de austeridad. Fue realizada por José Luján Pérez en el que su preocupación al realizar esta fachada, fue que predominase la armonía.

La planta es rectangular, flanqueada por dos torres de planta cuadrada. Su fachada ofrece tres partes en un mismo plano; la central corresponde a las portadas y las dos laterales quedan enmarcadas por las torres. Como únicos elementos decorativos vemos los frontones curvos ... (ver texto completo)
La población de Santa María de Guía aumentó a lo largo del siglo XVI, lo cual, hacia fines de la centuria instaurada, hace que la antigua ermita de la Villa quede insuficiente para albergar al creciente número de fieles.

En 1607 ya se estaba trabajando en el nuevo templo parroquial, que se construyó en el mismo solar del primitivo. Según Pérez Navarro, el 26 de octubre de 1619 se trasladan los cultos, a fin de facilitar el proceso de la construcción del nuevo templo. Las obras de éste, sin embargo, ... (ver texto completo)
El casco antiguo de Santa María de Guía, junto con su Iglesia Parroquial están declarados como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico según Real Decreto 2720/1982. La Parroquia se alza en el casco histórico de la Ciudad de Santa María de Guía y data del siglo XV.

En la fundación de la villa, hoy ciudad, de Santa María de Guía hay que destacar dos etapas sucesivas. La primera es la que se refiere a la culminación de la conquista de Gran Canaria y su incorporación a la Corona ... (ver texto completo)