Mensajes de SANTO DOMINGO DE LA CALZADA (La Rioja) enviados por Gema Medina:

Construido hacia 1460, es una obra gótica en piedra policromada que alberga una pareja peculiar: un gallo y una gallina blancos.

Se sitúa en el brazo derecho del transepto, en el lado de la Epístola (sur), enfrente de la tumba de Santo Domingo de la Calzada. Es el testimonio vivo y permanente de la ayuda que da el Santo a los peregrinos. Recuerda el célebre milagro que propagó el nombre de Santo Domingo de la Calzada por todos los caminos del peregrinaje mediante el famoso dicho: «Santo Domingo ... (ver texto completo)
Patrona de la ciudad, cuya fiesta se celebra el 5 de agosto, se levanta en el lado sur de la plaza del Santo. Su imagen con la del fundador salen en procesión el 18 de septiembre, fiesta de Gracias.
La tradición cuenta que fue construida sobre el antiguo y humilde oratorio que hiciera Santo Domingo. En 1487 los canteros Sancho y Pero Gil levantan dos muros y cambian la posición de la portada.
En 1527 el maestre Hernando realizó las puertas y el cantero Yñigo las cubiertas. Al sur se levantaban ... (ver texto completo)
Esta pequeña ermita está ubicada a un lado del Parador y frente a la catedral.

Se trata de un edificio gótico del XVI, y su fachada es posterior, ya que es barroca del siglo XVIII.

En el exterior y bajo el campanario posee una talla de la Virgen del siglo XVI, y el interior un retablo con una imagen de la Virgen de la Plaza, patrona de Santo Domingo.

En septiembre esta Virgen es sacada en procesión junto a la de Santo Domingo por las calles de la localidad.
Cuenta la leyenda: Un matrimonio alemán procedentes de Xanten, y su joven hijo de dieciocho años Hugonell, se dirigen en peregrinación a Compostela. Al llegar a Santo domingo se hospedan en un mesón. La hija del posadero se enamora del joven, pero al no ser correspondida decide vengarse ocultando una copa de plata en el equipaje del joven.

Cuando éste abandona la ciudad la muchacha denuncia el robo, al ser capturado se encuentra la copa entre sus pertenencias por lo que es acusado de robo y condenado ... (ver texto completo)
Imagen del Santo que se venera en la Ermita de su nombre a la entrada de la población. Se llamaba Domingo García, fue el fundador de la población. Era un ex-pastor de ovejas en su infancia.

Conoce de las penalidades de los peregrinos que se pierden de la ruta Jacobea del norte, sabe de la falta de asistencia hospitalaria; se entera de las malas condiciones que presenta el río en épocas de crecida; le duelen las escenas de bandidaje que sufren a menudo los peregrinos.

Sin ayuda de nadie (más ... (ver texto completo)
Está situada a 1 kilómetro en dirección Haro. Su construcción fue financiada por Felipe Amigo y Fitón. La denominación de “Mesa del Santo” Procede del término jurídico- eclesiástico, mesa, o conjunto de bienes. En este caso, adscritos a Santo Domingo de la Calzada. Cada 13 de octubre se celebra allí una romería que comienza con una misa y procesión y continúa con una comida de todo el Patronato de la ermita y acaba con una verbena en la que es costumbre sortear una imagen de Santo.
La actual Ermita se construyó en 1917, y vino a sustituir a otras anteriores que fueron destruidas por sucesivas riadas. La Ermita fue costeada por Doña Cecilia Marín.
A mediados del siglo XI Santo Domingo de la Calzada construyó un primitivo puente. El cual ha sufrido muchas transformaciones hasta el momento actual. la mital izquierda es de mediados del siglo XVIII, construido con piedra de sillería con tajamares, se respetan los arcos anteriores que disminuyen su altura en los extremos. La otra mitad es del siglo XX construido en hormigón con espolones rectangulares.
La longitud es de 148 metros y 16 arcos.
Este balcón se encuentra en el actual Parador Nacional, antiguo Hospital de Peregrinos, de finales del siglo XV. El cual se construyó en el mismo lugar donde estaba situado el antiguo Hospital de Peregrinos que levantó Santo Domingo de la Calzada a mediados del siglo XI.
Es de planta basilical con tres naves, conserva en la fachada principal una puerta del siglo XV y al lado izquierdo un ventanal del siglo XVIII.
Este pozo que se conserva en el salón del interior del Parador Nacional, esta situado en su sitio original cuando se construyó en el antiguo Hospital de Peregrinos, siendo el brocal del pozo el original que puso Santo Domingo de la Calzada cuando construyó el Hospital de Peregrinos a mediados del Siglo XI.
En esta carretera de entrada al pueblo y por encima del río Oja sólo hay uno que este de la foto, nada más pasar el puente a mano izquierda se encuentra la ermita del Santo.