Mensajes de DEIFONTES (Granada) enviados por Adriano Amadeo:

cuantos kilometros hay de deifontes a chauchina
28, 7 kilometros. 20 minutos en coche pir A44 y E92.
Hotel del Nacimiento, Caserío de la Fuente, Cortijo del Marqués. Tres lugares excelentes para dormir; los dos primeros cerca del Nacimiento. Un camino a la izquierda, de la A44, pasado el cruce de Deifontes.
El tercero, un camino a la izquierda, pasado el cruce de Deifontes, siguiendo por la A44.
deifontes donde dormir
Hotel del Nacimiento, Caserío de la Fuente, Cortijo del Marqués. Tres lugares excelentes para dormir; los dos primeros cerca del Nacimiento. Un camino a la izquierda, de la A44, pasado el cruce de Deifontes.
Pago o distrito.
En Deifontes existian tres pagos o distritos en el siglo XVII. (del latin Pagus).
El pago de Almocarache."Desde el molino viejo -de acéite- hacia levante, río arriba hasta enfrente de la primera cañada, que está camino de Iznallóz.
Pago del Madarib. " Desde encima del molino viejo hacia poniente, hasta el barranco que esta debajo del barranco de los puercos (barracales) que da a Alcudia que es donde mataron los moriscos los vecinos de iznallóz y donde se encuentra el mojón de ... (ver texto completo)
El molino viejo.
El molino viejo, data de la época nazarí. Hoy dia ya no funciona, pero es citado en documentos antiguos donde se dice que estaba " a la izquierda del río. Este fue vendido por el morisco Yusá de Mora, a un comerciante de telas genovés llamado Ambrosio de Espinola, afincado en Granada a cambio de doscientas arrobas de lino.
Esa familia de genoveses existian en el siglo 18, y poseían propiedades en Albolote. También medio molino en el termino de Periate, y uno llamado Ambrosio, era ... (ver texto completo)
La torre de Alcudia.
La torre de Alcudia existía en el siglo 18. Estaba situada en una loma a la derecha del camino real de levante (camino de Iznalloz) justo donde este se cruza con Barracales, que tambien se conoce como " el barranco de los puercos". Alcudia, significa en arabe " en la altura", y eran torres de vigilancia edificadas por los arabes. Las hicieron en distintos sitios de la peninsula y las Islas Baleares, que hoy día se llaman Alcudia o Alcudia de...
En esa zona del camino, los vecinos ... (ver texto completo)
Cortijos pertenecientes a Deifontes, y fecha de desaparición de aquellos que ya no existen.
adeifontes donde esta
Deifontes se ubica en una falda orientada al Oeste, y a la izquierda del río Cubillas.
Desde Granada conduce al pueblo la A44 en direccion a Jaen. Pasado el cortijo de Arenales, en la rotonda, se toma la carretera a la derecha y se sigue las indicaciones. 24 kilometros.
Es un pueblo peculiar pir sus paisajes, su ubicacion sus gentes y su aceite, su vino, y su gastronomia.
El Nacimiento es la joya de la corona, y alli exidte un buen hotel con restaurante digno de mención.
Te aconsejo visitarlo, ... (ver texto completo)
deifontes dialfate 1903
Se dice que Dialfates es uno de los nombres antiguos de Deifontes. No es una información segura; mucho menos seguro es el bulo que habla de una batalla del rey de Almería en el " puente de la fuente", donde fue vencido. Se nombra a la Ciudad de la fuente, cuando en 1038, no existía tal ciudad, en tiempo nazarí y posterior existía un cortijo y un molino, en el siglo 18 es nombrado en el catastro de Ensenada como un cortijo de Iznalloz, (lo mismo que el proyecto de Diccionario de Tomás López) y Madoz ... (ver texto completo)
sorayma deifontes granada
Sorayma fue la única hija (los demás fueron varones) del sultan Yusuf lV de Granada. Cuando su padre repartió la herencia, por ser mujer le tocó una parte mu mermada de la misma, y fueron precisamente las tierras de Deifontes, las que heredó. Nada de pueblo, que no existía, sino un cortijo con un molino y las tierras.
Esta casó con el Rey Chico, y una vez conquistado el reino de Granada, un miembro debla familia Enríquez, recibió en prebenda de los reyes las cien fanegas de tierra del termino. No ... (ver texto completo)