Mensajes enviados por Nuria Bergua:

Relata santiago Broto:
"En 26 de junio de 1737 el Concejo de Camporrells formado por el alcalde Tomás Castarllenas y los Regidores Joseph Sanmartín y Andrés Marqués, daban fe y verdadero testimonio -según certificaba el Escribano de Fechos Tomás Treviño- de que en dicho lugar no había ningún Hijodalgo ni persona alguna que gozara del estado de noble y estuviera por tanto separada en la Lista de la Contribución Real. Por tanto, la única constancia documental que tenemos sobre Infanzones residentes ... (ver texto completo)
En caso de que el relato sea de Santiago Broto Aparicio, no estaría de mas que se comprobara lo que este Sr. publicó. En mi caso, publicó dos artículos de mi apellido Bergua en un periódico de Huesca, que estaban plagados de errores; empezando porque publicó el escudo equivocado. No se entiende que de los 8 escudos que conservamos, de los cuales 7 están en un radio de 30 Km, no encontrara ninguno. Estos artículos pueden pie a mas errores y confusiones por parte de quien los consulta.
¿De donde viene el nombre del pueblo?
No se desde cuando existe el nombre de Montfalcó. Está muy cerca de Mont-rebei y tambíen cerca de Mont-llobar. El nombre de estos tres es de la misma época, y a los tres se les atribuye un supuesto significado.
Esta foto no es de Aguilar del Sobrarbe, sinó de Aguilar de la Ribagorza (Cerca de Santaliestra). Convendría especificar de qué Aguilar son las fotos, para evitar confusiones.
Hola Arturo: Te escribo desde esta foto del magnífico claustro de la Catedral Vieja -La Seo Vella-, que también conoces. Desde allí hay unas vistas muy buenas de toda la ciudad. No todo el mundo conoce este monumento, y es que Lleida, durante años, ha sido un lugar "de paso". Es una ciudad muy cómoda, porque no es demasiado grande, y permite tener tiempo libre, -aunque ha crecido mucho y ahora tiene mas puentes-. Además está muy bien comunicada con Zaragoza y Barcelona, está cerca de la playa (Tarragona) ... (ver texto completo)
Hola Nuri,
Si que me acuerdo de ti! Tambien me acuerdo precisamente la primera vez cuando nos vimos con Joaquin (el maestro) y Auke en las fiestas de Pont de Suert y la vuelta bastante peligrosa a Puente en el coche Simca (rojo) de Joaquin. El Pirineo Aragones sigue estando una de mis tierras preferidas. Han sido anos inolvidables en mi vida y mirar las fotos (tengo muchas mas) siempre me llena de nostalgia. Seguro que voy a volver un dia a Puente; La ultima vez que estaba ya era en 2005 con Juan ... (ver texto completo)
Arturo: Conteste a tu mensaje sin utilizar "responder" previamente. Espero que lo encontraras.
Que pases una feliz Navidad también. Un beso.
Hola Arturo: Estoy muy contenta de que te acuerdes de mi. Yo también me acuerdo del Simca y del viaje. Joaquín vive en Zaragoza, estuvo en Puente en Agosto.
Yo te recuerdo en la fiesta de Tahull, cuando aun no te conocía mucho. Y sobretodo en Puente, con tu cámara de fotos. Y en Avenida. Y el verano del 72 que tenia que estudiar inglés con Auke de profesor. Después de ese año tenia que trabajar y estudiar y apenas tenia vacaciones. Ahora soy Diplom. en Enfermería en Lérida, si tienes tiempo ven ... (ver texto completo)
En la Enciclopedia Aragonesa he encontrado MONFALCO. (Huesca)
En catalán MONTFALCO
Montalco es incorrecto. Este pequeño pueblo, donde en los últimos años han abierto un refugio de montaña, se llama MONTFALCO
Hola Arturo: Un mensaje mas sobre esta foto tan bonita, para decirte- aunque quizá ya lo sabes-, que en los últimos 10 años han restaurado la iglesias, el puente, una de la torres... de Montañana. Era muy necesario. Ahora hay un guía que explica la historia y actualmente lo visita mucha gente.
Que pases unas Felices Navidades. (El año pasado, en Navidad, hable con Auke por teléfono).
Nuri.
Hola Arturo: En P. Montañana y Montañana todos recodamos al Sr. Ramón, nuestro cartero. Su familia vive en Puente, y tenemos muy buena amistad con una de sus hijas. También el hijo de Manolo de la tienda vive actualmente en Puente. Y también la esposa y la hija de Guillém, el único habitante que hubo en Montañana durante años...
Se alegrarán mucho de ver tus fotos.
Nuri.
Hola Arturo: Te mando otro mensaje relacionado con esta foto de la iglesia del pueblo de mi madre. La masía de mis abuelos está junto a la escuela. La ha heredado un primo mio. Este lugar, ademas de las vistas del congosto de Montrebey y valle del N. Ribagorzana, tiene algo especial.
Lástima que la iglesia no está en muy buen estado, necesita una restauración urgente. El cementerio si está arreglado. Allí están enterrados mis familiares maternos y voy todos los años.
Nuri
Hola Arturo: Me ha gustado mucho esta foto. También las de Yeba. He estado trabajando 15 años en Huesca y conozco bastante el Pirineo aragonés. Creo que tiene lugares únicos, y mágicos. Sobretodo en el Sobrarbe. Ahora vivo en Lérida y siempre que puedo hago senderismo en la provincia de Huesca; además desde aquí puedo ir a Puente Montañana y al Pirineo catalán con frecuencia.
Por las fechas de tus fotos veo que después del 72 has vuelto algunas veces. No dejes de volver.
Nuri.
Hola Arturo: Me han gustado todas tus fotos de Puente Montañana. En esta veo como era antes, ahora ya no es igual. También me han gustado las que me recuerdan a nuestras gentes... Me he alegrado mucho al ver que aunque vives en Malasia, y conoces tantos países, te sigues acordando de nuestra tierra. Soy Nuri, no se si te acordarás. No dejes de volver cuando puedas. Nos alegraremos mucho de verte.

Colabora para mantener este proyecto >>