Mensajes de VILLALBA DE GUARDO (Palencia) enviados por saturnino ibañez de la hera:

L plaza frente a la nueva casa consistorial también ha sido acondicionada para responder a las necesidades del pueblo. Incluso la antigua fuente cántabra a la que acudían los vecinos con sus barreños para recoger el agua que llevar a sus casas se ha transformado en un mural de azulejos que representa los lugares más emblemáticos del pueblo.
Con una demografía relativamente estable, este pueblo ha visto como en las dos últimas décadas se desarrollaban proyectos que cambiaron notablemente su aspecto. Los antiguos almacenes se convirtieron en 2002 en un nuevo ayuntamiento, sustituyendo a la casa consistorial inagurada en 1927 y qu ahora es un centro cultural en el que desarrollan sus actividades la asociación San Roque y los jovenes.
Rompiendo todas las tendencias en cuanto a despoblación, la localidad es una de las de que menos vecinos ha perdido en los últimos años y es que en su terminpo además de tierras de labor existen dos fábricas de piedra, una carpintería y una central hidroeléctrica que dan empleo a parte de su población activa.