ELORRIO (Vizcaya)


Puerta del jardín del palacio Lariz
ELORRIO: v. con ayunt. en la prov. de Vizcaya (a Bilbao 7 part. j u d. de Durango (5), aud. terr. de Burgos (28). c. g. de las prov. Vascongadas (a Victoria 9); dióc. de Calahorra (27) tiene el 13º voto y asiento en las juntas de Guernica: SIT. a la orilla meridional de un arroyo que baja de las alturas de Campazar y Udalis, y en una pequeña vega rodeada de montañas; el CLIMA templado y húmedo, expuesto a reumatismos y calenturas: tiene casi toda la pobl. dispersa en barriadas y cas. excepto las pocas CASAS que forman el casco de la v., donde está también la casa consistorial y escuela concurrida por 88 niños y 14 niñas. Hay dos parr. unidas, la una en el centro de la v. titulada la Concepción, y la otra (San Agustín) a ½ hora, servidas por 14 beneficiados, de los que 2 eran párrocos de la Concepción y uno de San Agustín, y los 3 de nombramiento y amovibles ad nutum del diocesano; los beneficios son de patronato y presentación del cabildo; hay 2 organistas y dos sacristanes en cada una de las parr.: tienen 4 anejas de parr., de patronato particular, servidas por los individuos del cabildo, y se celebra en ellas misa los domingos y días festivos: hay además 18 ermitas de igual patronato con culto público servido por el mismo cabildo. El TÉRM. es 1 ½ leg. de largo, 1 de ancho, con 4 1/2 de circunferencia, y confina N. Berriz y Zaldua; E. Elgueta y Mondragón (part. jud.
de Vergara, prov. de Guipúzcoa); S. con el ayunt. de Aramayona (part. de Vitoria, prov. de Álava), y O. Apala-monasterio. El TERRENO es de mediana calidad y participa de monte y llano. Los CAMINOS se hallan en buen estado. Recibe la CORRESPONDENCIA de la cap. del part. 3 veces a la semana, PROD.: trigo, maíz, alubias y otros menuzales; cría ganado vacuno y lanar, y alguna caza, IND.: 2 ferrerías, 12 molinos, POBL.: 325 vec, 1,479 alm. RIQUEZA y CONTR.: [V. EL ART. PART. JUD. DE DURANCO.]
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.
Pueblo de mi tatarabuela Valentina Larrañaga
obra de arte.
Es una torre elegante en su arquitectura.
Buenas hileras de árboles que invitan al paseo.
Preciosa foto unica naturaleza
Hermosa foto, me encanta la lluvia
Hola buenas tardes me gustaria saber cuantas residencias de ancianos hay en elorrio ya que proximamente tendre que ir por alli.
gracias
Hay una residencia gestionada por la diputacion
Hola buenas tardes me gustaria saber cuantas residencias de ancianos hay en elorrio ya que proximamente tendre que ir por alli.
gracias
familia garmendia
¿Qué tipo de paisaje predomina?
No lo dudes en grande mejor.