Plaza Nueva, BILBAO

La Plaza Nueva está situada en el corazón del casco viejo. Se llamó así, Plaza Nueva, para distinguirla de la Plaza Vieja, que fue la Plaza Mayor de la Villa, junto a la iglesia de San Antón.
Fue construido en el siglo XIX, y la idea de hacerlo vino de la mano del espíritu ilustrado bilbaíno de la época. Es de estilo neoclásico y tiene forma rectangular con 18 arcos en dos de los lados y 15 en los dos restantes, los arcos son de medio punto, con base sobre pilares cuadrados y columna dórica adosada. Su diseño fue la suma del trabajo de tres arquitectos: Silvestre Pérez, Antonio Echevarría y Avelino Goikoetxea.

Tiene una superficie de 3.400 metros y se inauguró en 1851. El rey Fernando VII colocó su primera piedra en 1.828, aprovechando una de sus visitas a la Villa. El 31 de diciembre de 1.829, empezó a construirse y se terminó 20 años más tarde, el 31 de diciembre de 1.849. Hay quien dice que la última piedra se colocó en 1.851. En un primer momento, esta Plaza iba a ser presidida por la estatua ecuestre de Fernando VII, cosa que nunca se llevó a cabo, primero, por su muerte en 1.833, y, segundo, por las antipatías que produjo la causa que motivó la guerra carlista para su sucesión. Bilbao, liberal, apoyaba a Isabel II.
Como emplazamiento de la Plaza Nueva se escogió un terreno degradado, una marisma inundable en las mareas altasque recibía el nombre de Barrio de Zurradores, en razón deloficio de la gente que lo ocupaba. La zona aparentemente poco propicia, resultaba estratégica por ser el enlace de la villa con el barrio de pescadores de San Nicolás y la playa. En la actualidad, la plaza está cercada por las calles Askao, Correo,
Sombrerería y Los Fueros.
El material utilizado para la construcción fue piedra de sillería arenisca dorada.
(12 de Noviembre de 2017)