ZUMARRAGA: Susana y Merche vivían en tu portal ¿no? tienen una...

vivi en zumarraga hasta el año 1985, estudie en el zelai, y vivia en la plaza de los leturias. A veces siento mucha nostalgia recordando mi infancia y mi pueblo. Me gusta esta pagina, asi por las fotos puedo ver lo que a cambiado el pueblo y mi ex cole que ya no esta como yo lo recuerdo. MUCHOS SALUDOS A MIS PAISANOS.

tengo 38 años vivo en los leturias y estudie tambien en el zelai, ahora son las fiestas del salvador, y que recuerdos de cuando eramos pequeños, las partidas de cartas en los portales que saliamos con los brazos rojos de los pititacos, el ir a los tubos, al pinar, la tienda de chefre (la unica que habia en el barrio) todabia esta la lleba el hijo. tu quien eres?

hola tximeleta32. yo tambien recuerdo las partidas de cartas en los portales y todo lo demas. y tambien recuerdo perfectamente la comisaria de policia. ahora vivo en palencia. tu y yo somos de la misma generacion.

hola perdita, seguro que nos conocemos, yo estudie primero en el parbulario de le terraza, luego en el zelay asta 3 y como eramos muchos chabales me trasladaron a izaga asta 6 que volvi al zelay
la comisaria paso a ser la iglesia unos años y ahora es el centro civico, la iglesia la han constuido detras de la plaza, donde habia monte, te acuerdas donde preparabamos la hogera de sanjuan, pues ahi an construido la iglesia, que recuerdos los chicos iban a por pinos, las chicas mayores hacian el muñeco y el resto iba por las casas pidiendo dinero o cosas para la hogera. y las peleas que teniamos con los del barrio de la terraza haber quien hacia la hogera mas grande que recuerdos

Hola, yo como vosotros también estudie en el parvulario de la terraza, y fui al zelay hasta que me traslade a Madrid a finales del 81 y debemos ser de la misma edad poco más o menos, acabo de cumplir 39. La única diferencia que vivía en la terraza, mi familia estuvo viviendo en el portal 6 hasta el año 95 aproximadamente, es el portal que está al lado del bar maritxu, que no se si seguirá en funcionamiento. Uno de mis tíos era bastante conocido, se llamaba Pepe y era pintor, creo que había un cuadro suyo en un bar de los bajos de la terraza. Falleció en Zumárraga en julio del 92.
Recuerdo la rivalidad por las hogueras y también como al día siguiente íbamos todos los críos haber lo que había quedado sin quemar
Como también recordareis los de la terraza y la plaza no teníamos demasiado trato, más bien yo diría que éramos rivales, pero recuerdo a dos hermanos que eran gemelos y a otra chica que creo que se llamaba Pili, porque iban a la misma clase que yo en el zelay.

Mariví, me acuerdo de tu tío, el dibujo que mencionas es un mural que hizo en la Sociedad Cultural Recreativa "La Amistad", sita en la Plaza de los Leturia.
¿Los gemelos, eran de la terraza ó de la plaza? También me acuerdo de esa rivalidad que había entre los barrios de la zona, cada vez que teníamos que pasar por un "barrio enemigo" era toda una aventura.

Los gemelos eran de la plaza, y creo recordar que se llamaban Antonio y Miguel.
Recuerdo que cuando iba a la plaza a comprar o a la farmacia siempre iba respaldada por mi abuela o mi madre y si iba sola aquello se convertía en una odisea.
El mural de la sociedad lo pinto estando viviendo yo allí, os agradecería y no sabéis cuanto si alguien pudiera mandarme una foto de ese mural.

Los gemelos que mencionas creo que son Antonio y Raúl, uno de ellos se órdeno sacerdote hace algunos años. Buena gente.

hola a todos. recuerdo perfectamente los lugares y todo eso pero cuando hablais de nombres me pierdo un poco, han pasado muchos años, pero recuerdo perfectamente a mis vecinos Anti y Ramon que juegaba entonces en el urola, ellos eran como mis hermanos mayores y a sus abuelos, que ya fallecieron. Anti y Ramon viven alli. y recuerdo perfectamente las nevadas, esas nevadas que casi te llegaban a la cintura, no las he vuelto a ver igual. en fin.... tiempos que no volveran.

Mi hermano César era de la pandilla de Ramón, este cogió un bar en la calle Legazpi, la calle que esta por debajo del Zelai Aristi, esta cerca de la librería Aresti y de una farmacia. A Anti hace mucho que no la veo porque llevo muchos años en Vitoria. Yo también me acuerdo de las nevadas, teníamos mucha picardia porque íbamos a clase y con los abrigos puestos, "tiritando" de frío, los de "transporte" que no podían venir, reunión de los "profes" con el ó la "dire", conclusión: -! No hay clase hasta mañana! Y sí sigue igual el tiempo, mañana tampoco. Salíamos al parque y por una razón que desconozco desaparecían nuestras "tiritonas".! Que buenos tiempos hemos vivido!

pues si, hemos vivido muy buenos tiempos, para mi los mejores de mi vida, la infancia en zumarraga y la adolescencia en palencia. yo tengo 37 años y aunque no seamos de la misma quinta tu nombre me suena mucho. los años 80 fueron los mejores del mundo. ahora los crios ya no se divierten igual que nosotros, parece que no tienen imaginacion. fijate lo que haciamos nosotros con cuatro tubos. Ramon y Anti eran mis vecinos de puerta con puerta asi que te puedes imaginar la relacion que teniamos con ellos. ojala existiese la maquina del tiempo para volver atras y verte otra vez jugando en la plaza con tus vecinos, o bailando en la verbena del barrio. por cierto me llamo edurne.

Nosotros somos 3 hermanos, César, Robert y yo Octavio. ¿Tienes algún hermano ó hermana de más ó menos mi edad? tengo 43.

hola octavio y marivi. soy la mayor de mis hermanos maria jose, gorka y arantxa.
es verdad, la cuesta de orbegozo era terrorifica nevada, era como la de los campeonatos de ski de salto del dia de año nuevo, podia pasar cualquier cosa... era toda una aventura. cuando hacia tanto frio, en mi casa no se salia de la cocina, todos al rededor de la bilbaina, el resto de la casa era una camara frigorifica. y en verano mi padre nos llevaba a la playa de zarauz todos los dias. todavia teneis familia viviendo alli? yo no tengo a nadie, mis tios que vivian en urretxu se fueron a bilbao y alli siguen. marivi cuantos años tienes? que indiscreta soy, disculpame.

Hola, tengo 39 años y dos hermanas más pequeñas Ana Belen y mari ángeles, y no tengo familia allí, los últimos en irse fueron mi abuela y mi tío hacia el año 95,
Recuerdo las cocinas de carbón y que la vida se hacía en la cocina, esas cocinas enormes que echo tanto de menos ya que los pisos de donde vivo yo las cocinas son enanas y casi no te puedes ni mover. Y esos tazones de leche con sabor a leche no como la de brik que no sabe a nada, cuando bajaban los caseros a venderla y todas las madres iban con las cazuelas a la puerta del portal y tenían que cocerla, recorráis esa nata de dos dedos de grosor lo buena que estaba con pan y azúcar.
Perdida creo que mi hermana ana es de tu edad tiene 37 años y allí iba mucho con otra chica que se llama Aní, y es rubia también de la terraza.

hola otra vez. pues claro que me acuerdo de tu hermana y de ani tambien que despues se fue a vivir a la calle urola. ani era amiga mia, estudiabamos juntas en la misma clase. madre mia... tu pellido es como el titulo de una duquesa, verdad? lo mismo que el nombre de octavio me suena mucho aunque fuese mayor que yo. de ti marivi no me acuerdo, pero de tu hermana si. bendito internet. me acuerdo que a tu hermana la atropello un coche en la cuesta de orbegozo, (bueno, creo que era tu hermana).

Yo más que me estrujo la cabeza para saber quienes soís tanto Mariví como Perdita y que no hay manera, seguro que sí os veo en foto ó en persona dire:! Ah, pero sí eres tú! Porque estoy seguro que nos conocemos, en el barrio de "El Salvador" nos conocíamos todos. Perdita, ¿sigues teniendo contacto con Ramón Y Anti? a lo mejor Ramón te puede dar pistas de mí y de mis hermanos.

hola octavio. a anti la vi hace 7 años, lleve a mi marido a conocer el pueblo y cuando le estaba señalando cuales eran las ventanas de la casa donde habia vivido, justo anti estaba limpiando los cristales de las suyas, y despues de 18 años nos volvimos a ver, pasamos la tarde juntas, pero a ramon no le llegue a ver. su hermana me dijo que estaba bien, tambien me dijo que ella tenia un crio, yo le conte lo mio, pero despues de aquello ya no hemos vuelto a tener contacto otra vez. tu eres el mayor de tus hermanos? quiza de mi no te acuerdes porque soy 7 años menor que tu, pero tu nombre no es muy comun y si me suena bastante, cuando era cria si sabia quien eran los amigos de ramon, y lo mismo que sabia quien eran las amigas de anti. me puedes llamar edurne en vez de perdita si quieres. saludos.

Mí hermano César era de la cuadrilla de Ramón, es 3 años mayor que yo. También eran de esa cuadrilla, Miguel Vazquez "Miguelon", Jesús Guzmán "Susi", estos 2 son primos y vivían en la terraza, ahora no sé. También Telleria de la plaza, también Patxi que tuvo durante muchos años el bar "POMAR", lo llevaba con su hermana Mari Angeles, estos eran vecinos míos de planta a los cuales les tengo mucho cariño, como sí fueran mís primos. EDURNE, pregunta a tus padres sí les suenan los nombres de Chencho y Carmen, mís padres.

hola octavio. de telleria si que me acuerdo, tenia mas hermanos y uno de ellos era de mi edad, pero no recuerdo su nombre.. aitor puede ser? el bar pomar era el que estaba detras de la plaza? debajo de mi casa habia un bar y recuerdo que alli se jugaba al bingo, con las cortinas echadas, claro. susi me suena tambien. se lo preguntare a mis padres si se acuerdan de los tuyos.
si recuerdo que las amigas de anti eran yosune y una tal legardi o algo asi. me acuerdo de constantino que su madre era la manoli, la de la tienda, de ricardo lobo, de fernando gallardo, que sus padres son de palencia, de una tal yolanda murillo, de una tal sonia, ainhoa que su madre tenia una peluqueria en su casa... todos esos eran de mi quinta, y del resto no recuerdo los nombres. cuando me fui de zumarraga no volvi a saber de ellos nunca mas. ramon se tiene que acordar de mi perfectamente.

Sí, puede que sea Aitor quién tú dices, también estaban Oscar, Asier, Ander que era el más pequeño y dos hermanos mayores. Legardi sigue viviendo en Zumarraga, no hace mucho fuí a pasar una tarde y nos estuvimos saludando, a Iosune la veo a menudo porque esta viviendo como yo en Vitoria, regenta una cafetería con su hermano Chuchi. A la familia de Tino hace mucho que no la veo, seguramente ya no vivan en Zumarraga. Lobo me parece que se fue a Zamora hace ya muchos años, tenía yo muy buen rollo con este chaval al igual que con Gallardo y Cantero de mí portal el nº3. El bar del bingo puede que fuera el "Allives". Yolí Murillo también se casó, 2 niños, hacía mucho que no la veía y me alegré muchísimo cuando la ví, que gran persona, como toda su familia. Es que yo siempre he procurado llevarme bien con todo el mundo.

me has puesto al dia de todos, muchas gracias. la familia de ricardo lobo era de zamora y la de constantino gallegos. ricardo iba conmigo a clase. y el hermano pequeño de yosune, aitor, era intimo de mi hermano gorka, y la madre de aitor que se llamaba puri, se que fallecio hace años, tenia mucha amistad con mis padres. yo no era de la pandilla de yolanda pero si la conocia, y a otra niña que se llama susana y a su hermana merche. mi hermano se acuerda mucho de su amigo aitor, tambien de cuando su hermano mayor les llevaba a los dos a la piscina. cuando se juntaban desaparecian de la plaza, y mi padre y la pobre puri buscandoles por todas partes... en fin. creo que a fernado gallardo le vi en palencia una vez (no se si era el) en un bar de copas, me llamo pero como no estaba segura de quien era no le hice caso. desde luego si no era el se le parecia bastante. le dije a mi marido que fuesemos este verano otra vez a zumarraga, dice que alli no hay nada que para que vamos a ir, a mi me gusta ver mi pueblo por eso entro en esta pagina, y ver lo cambiado que esta, y los sitios donde estuve... siempre le digo que mi pueblo es mas bonito que el suyo. la primera vez que le lleve subimos andando hasta la antigua (jolin, no me acordaba de lo lejos que estaba, de cria el camino me parecia mas corto) y casi se queda en el camino, encima subia fumando, claro, los de castilla no estan acostumbrados a las cuestas. a lo mejor tu si te acuerdas de mi padre. trabajaba en madaya y le gustaba mucho la bicicleta, yo creo que era el unico que salia con la bici. mi padre se llama resti y mi madre josefina. y me acuerdo perfectamente de la sala de juegos que habia en la terraza, tenia una maquina de esas de musica, metias 5 pesetas y te ponia la cancion que querias, yo siempre ponia a mecano la de en tu fiesta me plante cocacola para todos y algo de comer...

Susana y Merche vivían en tu portal ¿no? tienen una hermana mayor y un hermano pequeño, Pablo. Hace mucho que no les veo, pero me acuerdo mucho de Merche tenía una sonrisa permanente en la cara. Aitor se casó tiene un crío, también falleció su padre Saulo. De tu portal tenía yo mucha amistad y la sigo teniendo con Kiko y su hermano Fernando (q. e. p. d.) y sus hermanas María y Julí y su hermano pequeño Roberto. También con Domingo Carrón, primo de estos y los Miguelez que trabajan de escayolistas. Y creo que hay que nacer y vivir en Zumarraga para que los demás entiendan ese cariño que tenemos a nuestro pueblo ó mejor dicho, a nuestro barrio.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
susana y merche vivian en mi portal, y maria y juli tambien. a maria la bajaba su abuela a mi casa para que mi madre la cortara el pelo, el apellido carron tambien lo recuerdo. aitor invito a mi hermano a su boda pero no pudo ir. mi hermana y su marido fueron a la boda de ainhoa del barrio que es la hija de la peluqueria que habia justo en mi portal. ah y tambien recuerdo las chicas que llevaban el bar que habia justo en la plaza creo que se llamaban santi y puri. santi le regalaba cochecitos pequeños ... (ver texto completo)