ZESTOA (Guipúzcoa)


La Iglesia Entrada
CESTONA (STA. CRUZ DE): v. con ayunt. en la prov. de Guipúzcoa (á Tolosa 4 leg.), part. jud. de Azpeitia (1) aud. terr. de Burgos (32), c. g. de las provincias Vascongadas (a Vitoria 12), dióc. y arciprestazgo mayor de Pamplona (14). SITUACIÓN Y CLIMA. Se halla sit. en una eminencia a la der. del r. Urola, del cual dist. unos 300 pasos; su long. es de 4º y 43' con 43° y 7' de lat., siendo su elevación de 400 pies sobre el nivel del mar: la temperatura ordinaria es suave como la de todo el pais; mas como las lluvias suelen ser continuas, si después de ellas reina el NE., hasta se siente frío á la caída de la tarde en el rigor del verano, cuya circunstancia proporciona los goces de una risueña primavera. Ademas del NE. sopla con frecuencia la mayor parte del año el viento S. que llaman vendaval, y el N.; contribuyendo también el primero de estos a la humedad del CLIMA; sin embargo la salubridad es tal, que pasan meses sin que algunos médicos de partido tengan un enfermo; siendo los padecimientos principales fiebres inflamatorias y flegmasías francas especialmente de los órganos torácicos. INTERIOR, DE LA POBLACIÓN Y SUS AFUERAS. Consta la v. de dos partes: el cuerpo de ella, que comprende 160 CASAS, tiene de notable una plaza cortada por 2 calles, cuyas aceras están embaldosadas, y terminan en 4 portales mirando a los 4 vientos cardinales; es cuadrilonga, está adornada con la fachada de la igl., casas consistoriales y otros edificios notables, hay cárcel, una escuela de instrucción primaria á que asisten 30 niños, dotada anualmente con 1,200 rs., y otra de niñas concurrida por 20, con la asignación anual de 400 rs.; una parr. (la Natividad de Ntra. Sra.), servida por un vicario y 2 beneficiados, de presentación libre dé la v., los cuales tienen obligación de asistir a las fiestas clásicas y entierros. En las afueras, ademas de los cas. y barr., algunos de ellos considerables, como Aizarna, Lasao, Iraeta, Alzolaras, se hallan las ermitas tituladas Sta. Inés (a 1/2 leg. N.), San Juan bautista (1/2 cuarto E.), el Crucifijo (en el establecimiento de baños), San Martin (1/2 S.) y varias otras junto a Aizarna: de las citadas pertenece la primera al duque de Granada, la segunda es propia de la v., y las dos restantes del marqués de San Millán.
TÉRMINO. Confina N. Zumaya (3/4 leg); E. Aya (1 1/2); S. Azpeitia (3/4), y O. Deva (1 1/2); dentro de cuya circunferencia brotan varias fuentes de buena y esquisita agua. Los montes poblados de árboles y sus faldas cultivadas con esmero presentan una perspectiva agradable; abundan en canteras de jaspe y cristal de roca, en particular los de Erchina é Izarría, del primero de los cuales se sacó en 1785 una piedra de cristal blanco de trasparente, que tenía una vara de largo, 34 de ancho y más de 20 pulgadas de grueso, la que fué destinada para el real gabinete de historia natural de Madrid: es también notable el cerro de Sta. Engracia, de figura cónica, cuya circunstancia unida a su elevación lo hace expuesto á las exhalaciones atmosféricas; sobre la cumbre hubo hasta el año 1828 una casa habitación de la familia que cuidaba el santuario que allí existe, pero en dicha época la dejó deteriorada una centella, causando ademas la muerte del santero sin lesión alguna de su esposa que estaba acostada en la misma cama: desde entonces habita la indicada familia en una parte más baja del monte. Otra montaña hay, cuya naturaleza es de cal carbonatada fétida, de donde se sacan las 50 clases de mármoles denominados de Loyola: encuéntranse ademas dé los mármoles, otros seres notables del reino mineral, como el carbonato y sulfuros de hierro, el oligisto, grafito y silíceo.
TERRENO y sus CUALIDADES. Es en lo general montuoso y de naturaleza calcárea, sin que falten tampoco tierras greilosas y margas, pizarras de varias clases etc.: lo atraviesa y baña, viniendo de Azpeitia, el r. Urola que tiene cerca de la v. un puente con 2 arcos. El reino vegetal es sumamente variado y se presenta en toda su lozanía: entre los árboles se cuentan las hayas, robles, castaños, acebos, álamos, laureles, nogales, abedules, nísperos, sauces blancos, tejos, fresnos, algunas encinas y frutales de todas clases, siéndolos más frecuentes los manzanos; la aplicación de los naturales a hacer plantíos merece y ha merecido siempre las mayores alabanzas, pues en 1780 pasaban de 603,700 los árboles de diferentes especies y edades que se cultivaban, sin incluir los que estaban todavía en más de 40 viveros: entre los arbustos se ven el saúco, el espino albar, avellanos y algunos otros; y en fin, entre las yerbas se hallan la doncella, primavera, tusílago, violetas, ortiga, lamió blanco, becabunga, berro, pulmonaria, prinpinela menor, yerba terrestre, bardana, betónica, culantrillo, achicoria, dijital, fumaria, siempreviva, lechuga ponzoñosa, taraxacon, llantel. verdona, manzanilla, fresa, celidonia mayor, malva, milefolio, hipericon, orégano, senecio, tanaceto, yerba inora, gordolobo, yezgo, aro, grama, helécho macho, acedera, brusco, polipadio, quinquefolio, brionia, consuelda etc., cuyo conjunto forma un tapiz verde muy pintoresco.
CAMINOS. Como más de una mitad de los vec. viven diseminados en cas. sitos en todo el radio de la jurisd. de la v.; se encuentran por todas partes caminos de rueda que generalmente y en particular en verano, suelen estar en buen estado: hay ademas una carretera, concluida el año último, que desde Vergara y Azpeitia conduce a Zumaya pasando por las puertas del establecimiento de baños. Son varias las diligencias que durante la temporada de verano cruzan la v. en todas direcciones, procedentes ya de Bilbao, Tolosa y San Sebastian o de Vergara donde últimamente se ha establecido otra que llega hasta Zumaya. CORREO. Se recibe de Villareal por medio de baligero los lunes, miércoles, jueves y sábados, y sale los mismos dias, que suelen variar si lo tiene a bien el ayunt. PROD.: trigo y maíz, suficiente para los vec., mucha castaña, bellota, avellanas y toda especie de legumbres: tiene ganado vacuno y lanar, entre los cuales es preferido y más abundante el primero cuya lecho constituye el principal alimento de la gente del campo; hay caza de liebres y perdices, y se pescan truchas muy ricas y anguilas. La IND.: consiste en varios molinos y ferrerías que continúan sin una notable prosperidad ni decadencia; y el COMERCIO en la esportacion de hierro e importación de algunos comestibles, POBL.: 300 vec., 1,500 alm. RIQUEZA y CONTR. (V. GUIPÚZCOA INTENDENCIA). Esta v. fué durante la guerra civil la residencia ordinaria del cura Merino.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.
¿Hay manantiales naturales?
empresas en zestona
buena puerta no como las de ahora
hola manolo, me llamo david soy de alli de cestona bueno por circustancias de la vida me vine a madrid a vivir, me podrias mandar algunas fotos del pueblo y de la sfiestas patronales? muchas gracias un saludo