LAZKAO (Guipúzcoa)


Vista población
LAZCANO: conc. con ayunt. en la prov. de Guipúzcoa, part. jud. de Tolosa (3 1/2 leg.), aud. terr. de Burgos (24 1/2), c. g. de las Provincias Vascongadas (a Vitoria 13), dióc. y arciprestazgo mayor de Pamplona (13 1/2), alcaldía de Arería. SIT. en un hermoso y ameno valle que forman los montecillos llamados Lazcaumendi, Ayerdi y Urbarandia, inclinándose suavemente hacia el r. Agaunza que atraviesa el pueblo, y a 10 minutos de la carretera general de Francia, disfruta de libre ventilación y clima saludable: tiene 96 CASAS de las cuales 36 solamente forman el casco del pueblo, 2 casas concejiles con salas cómodas para las reuniones generales y sesiones del ayunt., que sirven también de posada, una cárcel, un palacio del marqués de Valmediano, escuela de ambos sexos concurrida por 60 niños y 20 niñas y dotada con 1,564rs., igl. parr. (San Miguel), de 2.º ascenso y servida por un vicario y 3 beneficiados de provisión del citado marqués, 3 ermitas dedicadas a San Prudencio, San Juan Bautista y San Juan Ante portam latiram, cementerio en parage ventilado, un conv. (Sta. Ana) de Recoletas bernardas, cuya comunidad consta de 16 religiosas, y otro de Carmelitas descalzos, que subsisten en buen estado y sin destino alguno en el dia; ambos son fundación de Doña Maria Lazcano, natural de este concejo y viuda del general D. Antonio Oquendo; se construyeron en 1650 y 1640: hay juego de pelota muy bueno que sirve de paseo, pero sin árboles; está en la plaza la cual se halla adornada con buenos edificios como la parr., los conv. y el palacio: otros paseos existen muy bonitos y con arbolado; no faltando tampoco en la pobl. ni el térm., varias y abundantes fuentes, entre las que se cuenta la de Elordi que es ferruginosa. El TERM. se estiende 3/4 leg. de N. á S. y 1 de E. á O., y confina N. Beasain; E. Zaldivía; S. Ataun y O. Olaberna: dentro de esta circunferencia se comprenden varios montes con arbolado de hayas y robles. EJ TERRENO es arenisco, gredoso y de buena calidad en el valle, y de mediana en los altos: al r. Agaunza que lo baña y tiene un puente de sillería dentro de la pobl., se le reúnen 3 arroyos antes de llegar a la misma. El CAMINO carretil de Beasain á Navarra, atraviesa por medio del pueblo, donde hay 3 puentes de piedra para su paso. La CORRESPONDENCIA se recibe de Villafranca, por peatón, PROD.: trigo, maiz, nabos y castañas; cria ganado vacuno y lanar, caza de perdices, liebres, becadas, codornices y patos, y pesca de anguilas, barbos y truchas en poca cantidad, IND.: ademas de la agricultura y arriería, hay un molino harinero con 4 piedras y una tejería, POBL.: 137 vec, 718 almas, RIQUEZA IMP. (V. TOLOSA, part. jud.) Este concejo disfruta de la tercera parte del monte Insusti, bastante poblado de hayas y robles, y de las aguas y pastos del Aralar, en común con algunos pueblos de Navarra.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.
Soy Salvador Lazcano de México y soy aficionado a la genealogía. Algo he estudiado de la historia del pueblo de Lazcano (ahora llamado Lazkao). El palacio que ahí se encuentra es del Señorío de Lazcano, uno de los títulos nobiliarios que desde hace tiempo sustenta el Ducado del Infantado. El Señorío de Lazcano fue poderoso en los siglos XIV a XVII. En el siglo XV encabezó el bando oñacino en la guerra llamada banderiza, contra el bando gamboino. El actual palacio de Lazcano se construyó a finales ... (ver texto completo)
Hola! Soy de República Dominicana y también soy aficionada a la genealogía. Mi abuela era de apellido Lascano y su vida fue un gran misterio porque no sabemos bien de dónde salió. He buscado alguna información en la página Family Search y he encontrado que sus padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos eran de Granada. Ya no sé cómo seguir buscando más atrás. Si tienes alguna idea, por favor escríbeme a rimanrosanz@gmail. com:)
cuando se fundo lazkao
Se pierde en la historia la fundación del pueblo de Lazcano (Lazkao), pero el documento más antiguo en donde se hace referencia de él data de 1053.
palacio del infantado lazkao
Soy Salvador Lazcano de México y soy aficionado a la genealogía. Algo he estudiado de la historia del pueblo de Lazcano (ahora llamado Lazkao). El palacio que ahí se encuentra es del Señorío de Lazcano, uno de los títulos nobiliarios que desde hace tiempo sustenta el Ducado del Infantado. El Señorío de Lazcano fue poderoso en los siglos XIV a XVII. En el siglo XV encabezó el bando oñacino en la guerra llamada banderiza, contra el bando gamboino. El actual palacio de Lazcano se construyó a finales del siglo XVII.
cuando se fundo lazkao
palacio del infantado lazkao
donde comer en lazkao guipuzcoa
altitud lazkao
ubicacion y fotos del pueblo de Lakao
grupo de musia de lazkao
lazcano guipuzcoa
que puedo decir de esta preciosa agur