GETARIA (Guipúzcoa)

Habitantes: 2.397  Altitud: 17 m. 
Hoy amanece en GETARIA a las 07:29 y anochece a las 18:17
Nº fotos: 91  Nº mensajes: 15  Visitas / día: 44 

Información general sobre GETARIA:

Historia:

HISTORIA. Esta pobl. es de mucha antigüedad, y la obra de sus muros se atribuye al rey D. Alonso el Noble, quien por privilegio dado en Burgos a 20 de enero de 1201, confirmado en 1237 por D. Fernando el Santo, la concedió el goce de pastos, aguas, deh. y montes, según (así dice) lo poseyó antiguamente. Por otro privilegio del rey D. Juan II, año 1426, se confirmaron los anteriores, y se mandó que el concejo y vecinos de esta v. fuesen aforados con los fueros y franquezas que habia dado a la de San Sebastián D. Sancho el rey de Navarra. La fueron asimismo concedidos otros privilegios muy notables.
Hace por armas una ballena muerta con alusión al parecer a las muchas que allí se pescaban, de que hay varios testimonios.
Entre los ilustres hijos de esta pobl., merece singular memoria el navegante Juan Sebastián de Elcano, siendo el primero que dio la vuelta al mundo con su nave llamada la Victoria, desde el año 1519 que salió con Magallanes, hasta 6 de octubre de 1522 que entró de vuelta en Sanlúcar de Barrameda.
Son muy considerables los padecimientos sufridos por esta v. en la última guerra civil, habiendo perdido sus hab. puede decirse cuanto poseían excepto el suelo: fué sitiada por los carlistas a fines del año 1835 y tomada é incendiada en 1.º de enero de 1386.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GETARIA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a GETARIA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Guipúzcoa