Prados con hierba para forraje alrededor del pueblo, VALLUERCA

En el extremo oriental del valle de Mena, casi en el límite con la provincia de Álava, en una corta desviación a la derecha de la carretera que conduce de Trespaderne a Bilbao por el puerto de la Peña de Angulo, en terreno elevado y desigual está situado VALLUERCA, a 53 kilómetros de Villarcayo y 118 de Burgos.
Siente el calor y la compañía de Lorcio, Cirión, el límite con Álava por el
norte, Araduenga y Ciella.
El “Libro de las Behetrías”, que recoge el censo-pesquisa que manda hacer en toda Castilla el rey Pedro I en 1352, nos ofrece el primer dato escrito de su nombre y el Marqués de la Ensenada en las respuestas generales de su célebre Catastro nos proporciona las declaraciones de sus pobladores en 1752 que afirmaron que pertenecían únicamente al rey, es decir, era lugar de realengo.
Tan sólo 35 habitantes poblaban el lugar en 1848, según atestigua Pascual Madoz en su Diccionario geográfico. Al revés que la inmensa mayoría de los pueblos la provincia, descendió su población a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y presentaba en 1900 un censo de 29 personas. No he podido concretar la evolución de sus habitantes a lo largo del siglo XX por estar englobados sus
censos con todo el valle, pero en el año 2000 aparece con 19 habitantes unido a Ciella, que siempre lo ha doblado en población, por lo que se supone que le corresponderían en torno a 6 habitantes.