OYON: Te presentamos Oyón, uno de los pueblos con más encanto...

Te presentamos Oyón, uno de los pueblos con más encanto de España. Descubre su historia, sus locales más representativos y su tradición con los vinos

Oyón es un municipio que pertenece a la provincia de Álava, dentro del País Vasco. Se trata de un pueblo pequeño, de no más de 3.500 habitantes, pero que cada año recibe a miles de visitantes debido a su encanto. A continuación hacemos un recorrido para que lo conozcas un poco más.

Historia de Oyón

A lo largo de la historia de Oyón destacan algunos hechos importantes que, si te fijas en su escudo, se encuentran representados. Oyón fue, durante muchos años, una aldea dependiente de la Villa de Laguardia (923-1461), pasando después a la dependencia del Obispado de Pamplona (hasta el 1862). Hay que destacar que este municipio posee un hito importante al ser el primer itinerario del Camino de Santiago hasta el año 1095.

Gastronomía típica y tradicional

La gastronomía de este magnífico municipio destaca por su variedad y calidad en la materia prima. Entre sus platos típicos destacan la menestra de verdura, las patatas a la riojana o las chuletillas al sarmiento. Si terminas visitando Oyón, te aconsejamos que pruebes alguno de estos platos que te dejarán sin palabras.

Además, podrás maridar estas deliciosas comidas con algunos de los vinos con Denominación de Origen Rioja, una de las más prestigiosas del mundo, que encontrarás en todos sus restaurantes. Entre sus locales más representativos se encuentra el Restaurante Mesón de la Cueva o el Malvasia, entre otros.

Fiestas populares del pueblo

Hablar de las fiestas de Oyón es hacerlo del Katxi, un personaje popular que viste un traje tradicional formado por una camisa a rayas verdes y rojas con un gorro. En su cuello se puede ver colgada la piel de un zorro.

En enero se celebran las fiestas patronales en honor a San Anastasio y San Vicente. Unos meses más tarde, en marzo o abril, en las calles de Oyón desfila una magnífica procesión el Domingo de Pascua. Para concluir el apartado festivo, en septiembre podrás disfrutar de las Fiestas de la Vendimia.

Monumentos representativos

Aunque sea un municipio de poca extensión, son muchos los lugares representativos y los monumentos históricos que podrás visitar en él. Entre ellos, destacan la Iglesia de Santa María de la Asunción, el Castillo y la Muralla, el Palacio de los Condes de Bureta, el Palacio del Marqués del Puerto, la Ermita Virgen de las Viñas, la Nevera, la Tejera o el Museo Etnográfico.

Por supuesto, la importancia del vino en la historia de este pueblo es más que evidente. Se trata de uno de los lugares más importantes en el proceso de creación de los vinos con D. O. Rioja, por lo que es un municipio hecho por y para el vino

Como has visto, Oyón es un pueblo más que interesante para ser visitado. Atrévete a viajar hasta él y descubrirás todos sus encantos. ¡No lo pienses más, no te arrepentirás!