OYON: Emperadores Romanos...

Emperadores Romanos

UN EMPERADOR LOCO

Tras convertirse en emperador, Calígula pareció perder la cordura. Una anécdota, recogida por el historiador romano Suetonio (69-104 d. C.), explica que Calígula envió a toda una tropa de soldados altamente entrenados a recoger conchas a una playa. Calígula nombró cónsul (un cargo de alto rango) a su caballo y se casó con su hermana, Drusila, pero más tarde la asesinó. Finalmente, Calígula murió a manos de miembros de la guardia pretoriana el año 41 d. C.

NERÓN
El último emperador que perteneció a la familia de Augusto fue Nerón (37-68 d. C.). En el 54 d. C. su ambiciosa madre, Agripnia (15-59 d. C.), había envenenado a su segundo marido, el emperador Claudio (10 a. C.-54 d. C.), para que su hijo Nerón de 17 años pudiera ocupar el trono. Tras un prometedor inicio de su mandato Nerón se convirtió en una persona cada vez más cruel y corrupta. Cuando Agripnia intentó influir en la caprichosa vida de su hijo, éste la mató. Nerón también se hizo famoso por sus fiestas y por presumir de su talento como poeta y músico.

ROMA EN LLAMAS En el 64 d. C. un gran incendió arrasó Roma. Todos conocían el deseo de Nerón de construir una nueva ciudad y muchos sospecharon que él había ordenado el incendio. Sin embargo, el emperador culpó a un nuevo grupo religioso, los cristianos, muchos de los cuales fueron condenados a muerte. La oposición a Nerón fue en aumento hasta que en el 68 d. C. se le obligó a quitarse la vida.

EL AÑO DE LOS CUATRO EMPERADORES
Tras la muerte de Nerón hubo cuatro emperadores en un mismo año. El primero fue un comandante del ejército, Galba (3 d. C-69 d. C.) quien murió a manos de la guardia pretoriana que, a su vez, nombró emperador a Otón (32-69 d. C.), gobernador de la provincia romana de Hispania. Al enterarse de la noticia, las legiones estacionadas en el Rin declararon emperador a su comandante, Vitelio (15-69 d. C.). Por último, Vespasiano (9-79 d. C.), un comandante rival, se dirigió con su ejército sobre Roma, mató a Vitelio y se convirtió en emperador.

ELEGIR UN SUCESOR
Vespasiano inició la tradición según la cual el emperador reinante nombraba, o adoptaba, a su sucesor, en vida. También fue él quien restauró el orden en Roma e inició un programa de construcción de edificios que incluía el famoso Coliseo. Este gran anfiteatro, en el que se celebraban espectáculos públicos, se acabó de construir durante el reinado del hijo de Vespasiano, Tito (39-81 d. C.), quien sucedió a su padre al frente del imperio.

EMPERADORES DE LAS PROVINCIAS
Durante el s. II d. C. las familias romanas importantes fueron cada vez menos influyentes a la hora de nombrar emperador. Sin embargo, los ciudadanos de las provincias romanas empezaron a ocupar puestos importantes en el gobierno y el ejército hasta que llegó un momento en que incluso los propios emperadores provenían de las provincias.

TRAJANO
El emperador Trajano (53-117 d. C.) nació en la provincia romana de Hispania (act. España). Fue un gran militar y durante su mandato el imperio romano alcanzó su máxima extensión. Para conmemorar sus conquistas mandó erigir un monumento, la Columna trajana, cuya decoración mostraba sus famosas victorias.

ADRIANO
El hijo adoptivo de Trajano, Adriano (76-138 d. C.), fue el siguiente emperador. Viajó por las provincias romanas durante todo su mandato y construyó defensas permanentes para impedir que los bárbaros invadieran las fronteras del imperio. Una de esas defensas, el muro de Adriano, todavía se levanta en el noroeste de Inglaterra. Adriano también introdujo muchas reformas que mejoraron el funcionamiento del imperio.