OYON: Mercedes Roffé...

Mercedes Roffé

Publicado por Julián Pérez Porto

El nacimiento de la poeta argentina Mercedes Roffé se produjo el 23 de junio de 1954 en Buenos Aires. Su juventud transcurrió entre su país natal y España, ya que estudió Letras Modernas en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Filología Hispánica en la Universidad Complutense (gracias a una beca que le otorgó el Centro Iberoamericano de Cooperación).

Mercedes RofféInstalada nuevamente en Buenos Aires, y con su primer libro de poemas ya publicado, Roffé se incorporó a la Editorial Losada. Pocos años después, otra beca (en este caso, del CONICET) la llevaría nuevamente al exterior, ya que partiría para estudiar en la Universidad de Maryland con el objetivo de obtener un doctorado.

Su formación continuaría en la Universidad de Nueva York, una ciudad en la que se radicaría en 1995 para desempeñarse como docente mientras continuó con su trayectoria literaria y como traductora. Roffé también fundó Ediciones Pen Press, una firma destinada a publicar a autores en lengua castellana en el mercado estadounidense.

“El tapiz”, “Cámara baja”, “Canto errante”, “Definiciones mayas”, “Memorial de agravios”, “La cuestión del género”, “La ópera fantasma” y “Las linternas flotantes” son algunos de sus libros más importantes, que fueron traducidos al inglés, italiano, francés y otras lenguas. Ella misma, como traductora, ha llevado a nuestra lengua obras de Adrienne Rich, Jerome Rothenberg, Leonard Schwartz y Anne Waldman, entre otros autores.

Cabe destacar que Roffé también dictó talleres literarios en ciudades como Montreal, Madrid y Buenos Aires y participó en festivales y congresos de literatura en España, Bélgica, Colombia, Venezuela, Macedonia, Canadá, Rumania y Argentina, entre otros países.

A lo largo de su carrera, Mercedes Roffé ha recibido numerosas distinciones por su labor intelectual. Entre ellas se destacan las becas de la Civitella Ranieri Foundation y de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (la reconocida Beca Guggenheim).

Lee todo en: Mercedes Roffé > Poemas del Alma http://www. poemas-del-alma. com/blog/biografias/mercedes-r offe#ixzz2LWV3heYU