OYON: Bertrand Russell...

Bertrand Russell

Publicado por Julián Pérez Porto

Solemos asociar el Premio Nobel de Literatura a novelistas o poetas, aunque la Academia Sueca también ha querido reconocer, a lo largo de la historia, a escritores que se centraron en otros géneros. Como Bertrand Russell, el filósofo británico distinguido en 1950.

Bertrand RussellHijo de un vizconde, Russell nació el 18 de mayo de 1872 en la aldea galesa de Trellech. Tenía apenas 6 años cuando quedó huérfano ya que, al fallecimiento de su madre por difteria, le siguió al poco tiempo el deceso de su padre. Bertrand, por lo tanto, fue criado por sus abuelos.

Su educación estuvo a cargo de tutores, que le dieron una formación integral y que incluso le enseñaron a hablar alemán y francés. Russell creció, de todas formas, en un ámbito bastante represivo en lo referente a la moral.

Su hermano mayor fue quien comenzó a transmitirle el amor por las matemáticas, que pronto lo apasionaron. Así fue que se inscribió en el Trinity College de la Universidad de Cambridge para especializarse, teniendo a Alfred North Whitehead como guía. Russell también se formó en Ciencias Morales.

Junto a Whitehead escribió su obra más famosa: “Principia Mathematica”, que propuso aplicar axiomas lógicos para el desarrollo de los conocimientos matemáticos a lo largo de sus tres volúmenes. Su trayectoria también incluiría numerosos ensayos filosóficos, como “Sobre la detonación”, “Los problemas de la filosofía”, “Los caminos de la libertad”, “Análisis de la mente”, “Cómo ser libre y feliz”, “Por qué no soy cristiano”, “Religión y ciencia”, “El poder en los hombres y en los pueblos” y “Victoria pacífica”.

Russell no quedó en la historia sólo por lo que plasmó en sus textos. También se destacó por su compromiso social, pasando un semestre en prisión durante la Primera Guerra Mundial por su activismo pacifista. En la Segunda Guerra Mundial, de todos modos, apoyó a los aliados, aunque tras la finalización del conflicto volcó sus esfuerzos a la construcción de la paz y al desarme nuclear.

El fallecimiento de Bertrand Russell se produjo el 2 de febrero de 1970, a los 97 años de edad.

Lee todo en: Bertrand Russell > Poemas del Alma http://www. poemas-del-alma. com/blog/biografias/bertrand-r ussell#ixzz2KMqVyrJ3