OYON: Noticia recogida de la Rioja. com...

Noticia recogida de la Rioja. com

La Supercopa de la confirmación

Los clubes se enfrentan por el título en el primer 'clásico' de la temporada

Con la evidencia de que la Supercopa es un título menor pero también es motivo de orgullo y ha sido revalorizado por los dos grandes del fútbol español, Real Madrid y Barcelona reanudan hoy su guerra particular, aunque la 'nueva' etapa se inaugura con la tensión rebajada, en un ambiente menos crispado que el de las batallas de anteriores clásicos. La disputa del primer trofeo de la temporada, muy importante para el que lo gana, e insignificante para el que lo pierde, no debería marcar el devenir del curso, pero sí dejará secuelas, y servirá para reforzar la moral y autoestima del vencedor.
Será la Supercopa de la confirmación para dos contendientes que tienen como objetivo prioritario la Liga de Campeones, pero que ven en esta competición doméstica una oportunidad de reválida. Para el Madrid, porque ya le ha perdido el miedo al eterno rival y al Camp Nou y, después del gran nivel ofrecido en sus dos últimos partidos en terreno azulgrana, desea dar otro paso adelante y certificar el próximo año un ansiado fin de ciclo. Y para el Barça, porque que con Tito Vilanova precisa mantener vivo el legado de Guardiola y, con su fútbol de siempre, pretende volver a distanciarse de un rival que ya se ha atrevido a plantarle cara y se le ha acercado demasiado.
Esta vez no estará el portugués Pepe, decisivo en el centro de la defensa. En la última cita se resolvió la Liga en el Camp Nou, donde el Madrid ahora reaparece inquieto y con los planes trastocados por la ausencia del internacional portugués, cuyo puesto será ocupado por Raúl Albiol. La amnistía de Ángel Villar permitirá tanto a Mourinho como a Tito dirigir desde el banquillo a dos equipos que en este arranque de temporada han demostrado un potencial físico diferente. Atascado y sin continuidad el Madrid y, fluido, preciso y letal frente a la Real Sociedad este Barcelona que juega de memoria, de nuevo con un Messi estelar.
La afición madridista reclama a Jose Mourinho que sea valiente y su equipo juegue en el Camp Nou como en los dos choques precedentes. En cualquier caso, 'Mou' sabe que esto es una eliminatoria de 180 minutos y que su equipo, aunque se haya marcado el objetivo mínimo de marcar, no puede volverse loco ni salir a tumba abierta al Camp Nou.
En el Barça no hay dudas sobre el juego, porque Tito sigue fiel al estilo de Guardiola y sus futbolistas están acostumbrados a exprimir a base de toque y eficacia su exitoso 4-3-3. El peligro de los azulgrana volverá a estar en el contragolpe blanco, en las fulgurantes galopadas madridistas y la pegada de Cristiano, si es que el crack portugués ha cambiado el 'chip' y no se vuelve a ver superado por las circunstancias. Tras la Copa y la Liga, y a la espera de una Liga de Campeones les queda esta Supercopa de España. «La competición menos importante de las cuatro que hay en juego», afirma Mourinho. Otra evidencia. Eso sí, ambos equipos quieren el título.