El voto de calidad del alcalde aprueba las Cuentas de Oion
La abstención del edil no adscrito ayuda al PP a sacar adelante el Presupuesto
P. J. Pérez - Viernes, 12 de Diciembre de 2014 - Actualizado a las 06:13h
oion - La abstención del concejal no adscrito, Txomin Ruiz, permitió anteanoche que el voto de calidad del alcalde de Oion, del PP, sirviera para aprobar el Presupuesto para el año 2015, que sólo contó con los votos afirmativos de los populares. Desde que Rubén Garrido es el primer edil, esta localidad riojanoalavesa ha asistido en dos ocasiones a la aprobación de un proyecto presupuestario. El primer año gracias al voto del PSE, debido al pacto que socialistas y conservadores mantenían en Euskadi en tiempos de Patxi López. Ahora, en el presente, ha sido necesario votar dos veces y desempatar a través del voto de calidad del alcalde, que permite la legislación.
El resultado sorprendió, porque al parecer desde la oposición nadie esperaba esa decisión del concejal no adscrito, anteriormente en EH Bildu. De hecho, en el transcurso del Pleno, el concejal que sí pertenece al grupo soberanista leyó una información transmitida por la coalición abertzale en la que se informaba que hasta el mes de noviembre el concejal de marras estaba apartado de la formación, que ya había una resolución que lo expulsaba de EH Bildu y que se le reclamaba que abandonara la concejalía, ya que su propiedad era de la formación abertzale.
A la hora de explicar el sentido de su voto, Ruiz aclaró que había “cosas en los Presupuestos que no me parecen mal y otras que son aceptables por mí y en conciencia no puedo votar en contra”. Por esa razón se abstuvo, aunque desde las filas de la oposición se consideró que su postura fue un claro apoyo al proyecto del PP.
La formación soberanista reclama la concejalía al edil que sigue en la Corporación oyonesa como concejal no adscrito
Por su parte, el portavoz del PNV, Jokin Villanueva, comentó que la gestación de este Pleno comenzó con una reunión convocada por el teniente de alcalde, Agustín Hervías, “supuestamente para conocer el proyecto y hablar de la posibilidad de un acercamiento de posturas. Nosotros explicamos que no estábamos de acuerdo con la ausencia de iniciativas creadoras de empleo, que entendemos que es el principal problema que tiene Oion. Somos la localidad con mayor índice de desempleo de todo el País Vasco y desde el ayuntamiento no se toman medidas ni se proponen iniciativas para cambiar ese rumbo”.
No era la única discrepancia importante. La segunda era otra de las ideas faraónicas del alcalde, Rubén Garrido: la compra del viejo edificio de sindicatos. Se trata del enorme edificio de ladrillo que albergó en su día el centro de salud y el museo etnográfico. La propiedad era del viejo sindicato vertical y en la actualidad estaba a nombre del Ministerio de Trabajo. El alcalde, sin contar con la oposición, negoció con el Ministerio la compra por un importe de 240.000 euros, pagaderos en cinco años, y la oposición se ha mostrado contraria a esa inversión, “que no es necesaria en estos momentos”.
Al sentir contrario al Presupuesto del PP se suma, a juicio del PNV, la borrascosa política de personal que sigue el PP en el Ayuntamiento, con incrementos salariales sin ningún tipo de criterio. De hecho, en los últimos meses ha habido numerosas denuncias de la oposición de las contrataciones del PP, que nunca se han aclarado. Finalmente, Jokin Villanueva también añadió a esta lista de desacuerdos los “errores” del Presupuesto. “El proyecto del PP ha olvidado incluir una partida de 100.000 euros destinados a políticas activas de empleo y comprometidos por la Diputación Foral, por lo que ahora se tendrá que realizar una modificación de créditos por estar mal hecho”.
A pesar de todo, la suma de votos, cinco del PP, entre ellos uno independiente, se enfrentó a la suma de votos de la oposición: PNV, PSE y EH Bildu. Ante el empate, la abstención del concejal no adscrito fue la que dio luz verde al proyecto económico para Oion en el año electoral.
... (ver texto completo)