BARRON (Álava)

BARRON: Hola barron es un pequeño pueblo y esta sobre 20 km...

Yo vivo en Barrón lo más lejos que se fueron és Vitoria, este pueblo tiene una Torre del siglo XIV y los primeros que vivieron en ella fueron Ortiz de Barrón. Hoy esta Torre es un casa Rural. Mari Cruz.

Mari Cruz: quisiera saber si me podes pasar mas datos del pueblo. Mi mama es Barron de apellido, vivimos en Argentina pero su abuelo vino de España de un pueblo llamado Villalba de Losa... sabes si queda cerca de Barron.
Ojala me puedas pasar mas datos...
Gracias! Paula

Hola Paula yo tambien soy Barron vivo en Catalunya concretamente en Terrassa (Barcelona) España yo naci en enguera provincia de Valencia y hay muchos Barron en mi pueblo, te agradeceria que me dieses mas informacion del pueblo Barron me encantaria conocerlo.
GRACIAS PAULA

Hola barron es un pequeño pueblo y esta sobre 20 km del valle de losa que el primer pueblo es villalva
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Yo soy un ORTIZ DE BARRON y vivo en Vitoria-Gasteiz.

El apellido BARRON, tan extendido en el Occidente del territorio Araba, y también en la Rioja y en Bizkaia, tiene su origen en este pequeño asentamiento del valle de Lakozmonte.

El apellido actual BARRON como tal es erróneo, pues todos los BARRON provenientes de Barrón somos "ORTIZ DE BARRON". Registros civiles, eclesiásticos, y la falta de medios de los dos últimos siglos han errado muchas veces en las partidas de nacimiento simplificando el apellido y conservando sólo el toponímico, en lugar del patrionímico + toponímico. Esta construcción de los apelldios es muy habitual en el País Vasco, pero donde mejor se ha conservado ha sido en Araba (el característico "apellido compuesto alavés")

Hay más apellidos "BARRON" en España, Italia, Irlanda y Uk pero con otros orígenes. Parece ser que BARRON (acentuado en la "A") proviene del Euskera, pero es muy aventurado afirmarlo dada la importante romanización y posterior castellanización que hubo en la zona.

Los "ORTIZ DE BARRON" fueron aliados de los clanes de los MENDOZA y de los AYALA durante la guerra de banderizos que desangraron el País Vasco durante la Edad Media. Eran los señores del Lakozmonte, nobles de Valdegobia, y guardianes del camino real (importante ruta comercial) que comunicaba Bilbao con la Meseta castellana. El último habitante "Ortiz de Barrón" de la torre fue un médico a mediados del siglo XVIII.
yo soy barron y soy de mexico