Vista desde el alto de Muelas, UJUE

| UJUE
Comienzan las visitas guiadas al pueblo de Ujué
Desde este sábado y hasta el 12 de octubre se realizarán todos los sábados y domingos.
______________________________ ______________________________ __________________ZMD. COM - 06/08/09

Este próximo sábado 8 de agosto comenzarán en Ujué, las visitas guiadas de fin de semana. Estas se podrán realizar hasta el próximo 12 de octubre, y de ello se encargará la empresa Guiarte.

El número de personas por visita será limitado, debido a que...
La función simbólica de Ujué-Uxue como centro espiritual en las alturas y su proximidad a Olite y Tafalla, donde residían los Reyes, hizo que varios monarcas de la dinastía de los Evreux, especialmente Carlos II, se enamorasen de esta población y favoreciesen con distintas obras y exenciones de impuestos. Fue esto lo que permitió su continuidad en el tiempo, a pesar del declive demográfico y social de la villa.
Terreno abrupto, seco y árido, donde el subsistir es labor ardua. En los años 60 hubo una gran emigración hacia las zonas industriales como Bilbao y Pamplona. Posteriormente, gracias a Potasas de Navarra y a Luzuriaga en Tafalla la población se estabilizó entre los 300 y 400 habitantes. Muchos de estos trabajadores seguían sus tierras, como complemento a sus ocho horas en su empresa. En la actualidad aquello ya es historia, pues Potasas cerró y Luzuriaga ha decrecido de forma estrepitosa. Ujué ronda...