SAN MARTIN DE UNX: LA PILA BAUTISMAL DE SAN MARTÍN DE UNX...

LA PILA BAUTISMAL DE SAN MARTÍN DE UNX

Asunción Domeño Martínez de Morentin

Del amplio y nutrido panorama de pilas bautismales medievales en Navarra, uno de los ejemplares que despierta mayor interés es, sin duda, la pila bautismal de San Martín de Unx, no sólo por su notable calidad y belleza artística, sino también y sobre todo por su tipología y programa iconográfico (fig. 1). Tiene forma de cuba troncocónica invertida con una moldura baquetonada inferior que le sirve de basamento, forma ésta característica de las pilas cuando estat an destinadas a administrar un Bautismo de inmersión vertical, A lo largo de la copa se distribuyen seis arcos de medio punto, dos de ellos con las roscas y enjuntas decoradas con motivos vegetales a base de palmetas, pétalos, hojas y rosetas. Los arcos descansan en sus respectivos soportes, columnas de fustes variados -entorchados, en zig-zag, lisos- coronados por capiteles vegetales de más cuidada y profusa decoración los correspondientes a los arcos más ornamentados. En las seis arcadas se cobijan sendos personajes, tres femeninos y tres masculinos. Comenzando por la izquierda aparece una figura (músico) ataviada con un sayo corto y un instrumento en las manos (fig. 2); le sigue un segundo personaje masculino (un noble) vestido con túnica y capa que lleva un saquillo (fig. 3); en tercer lugar figura un clérigo, a juzgar por la tonsura de la cabeza y la estola sobre el alba, portando un libro (fig. 4). A continuación se disponen los tres personajes femeninos, el primero de los cuales (Eva) viste pellote y manto y con su mano derecha alza un objeto circular (fig. 5); el segundo es una representación de la Virgen de la Leche, con el Niño sobre las rodillas al que está amamantando (fig. 6). Finalmente se halla la tercera figura femenina (María Magdalena) ataviada con túnica y manto y porta un platillo en su mano (fig. 7).

Desde el punto de vista formal son éstas unas figuras de canon corto y rasgos más bien sintéticos aunque demuestran un detallismo y una mayor calidad con respecto a la decoración de estas piezas del mobiliario litúrgico. Así los rostros se encuentran modelados, los cabellos individualizados y existe un intento por conseguir el movimiento de los personajes al colocar en todos ellos una pierna más avanzada que la otra.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Llama la atención las dos arquerías decoradas con mayor detenimiento porque constituyen el tema principal del programa decorativo. Bajo las mismas se hallan albergadas las figuras de la Virgen de la Leche y de Eva (figs. 6 y 5) con el fruto en la mano. La Virgen galactotrofusa representa una iconografía mariana íntimamente ligada a la teología bautismal por cuanto a los neófitos recién bautizados se les daba a beber una mezcla de leche y miel que simbolizaba la Tierra Prometida del Antiguo Testamento ... (ver texto completo)