Comandante Sagardoy Allo, PITILLAS

Desde luego no eran más demócratas los rojos marxistas que los azules derechistas durante la Republica. Regimen del que habría que decir como del burro: quien no te conozca que te compre. Tras la guerra únicamente se opusieron a la dictadura los mrxistas y diversas clases de terroristas. No por oponerse a la dictadura se obró el milagro de convertirse en demócratas. Siguieron siendo igual de totalitarios. Creo que, por ahora, cierta clase de demócratas no pueden sancionar por emitir esta clase de...
Siervo incondicional de la dictadura franquista que participó en la desaparición de cientos de miles de españoles fieles a la democracia y la República española.
Durante la guerra, mi padre tuvo el honor de servir como Alférez a las órdenes del entonces Capitán Sagardoy. Muchos años después, creo que en 1974, y siendo yo un niño, acompañé a mis padres a Pamplona para un homenaje que brindaron a "su Capitán" quienes fueron sus compañeros de armas.
Todavía hoy recuerdo el profundo respeto y admiración que su persona suscitaba entre todos ellos.
Un saludo para la familia de tan insigne militar y para Pitillas del hijo de LACAR (así llamaban a mi padre).
Mi abuelo ingresó en la academia en 1922.
En 1925 estaba en las FRI Tetuan nº1.
En 1937 estaba en Escamplero con las FRI Larache, donde murio el 4 de marzo de ese año.
Era capitan de infantería y se llamaba Antonio Villalobos.
Es muy posible que se conocieran.
Biografía del Comandante Sagardoy Allo (Medalla Militar Individual del Grupo de Ceuta nº 3)

Nació en Pitillas (Navarra) el 03 de agosto de 1.901, hijo de don Casimiro Sagardoy y Vicenta Alló. El 29 de diciembre de 1.922 ingresa en la Academia de Infantería, siendo promovido a alférez el 18 de mayo de 1.925 y destinado al G. F. R. I. de Tetuán nº 1.
Por O. C. de 31 de mayo de 1.927 (D. O. nº 1199) asciende a teniente pasando destinado al Tetuán nº 1 por O. C. de 31 de mayo del mismo año (D. O....