Certamen interdisciplinar en Petilla, PETILLA DE ARAGON

De izda. a dcha, Paulino Rived, alcalde de Petilla de Aragón; Clara Purroy; el consejero de Educación; Oihane Goñi; y Máximo Rived Murillo, en la Casa museo Ramón y Cajal de Petilla. (foto de Asun Iriarte).

Se falla el VI certamen interdisciplinar “Petilla de Aragón, un enclave navarro para conocer e investigar"

lunes, 19 de mayo de 2008

En presencia del consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, este sábado se fallaron los premios del VI certamen interdisciplinar “Petilla de Aragón, un enclave navarro para conocer e investigar”.

En presencia del consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, este sábado se fallaron los premios del VI certamen interdisciplinar “Petilla de Aragón, un enclave navarro para conocer e investigar”.

El primer premio a la mejor obra artística quedó desierto, y se concedió el 2º premio a Oihane Goñi Hernández (del Instituto Askatasuna de Burlada). El primer premio al mejor trabajo escrito fue entregado a Inés Purroy Ortega del Colegio Nuestra Señora del Huerto y el trabajo en grupo realizado por los alumnos del IES Alhama de Corella: Jesús Arellano González, Sara Catalán Sesma, Adrián Fernández Arellano, Adrián Jiménez Vicente, Eduardo Sesma Martínez. Clara Purroy Ortega (Colegio Nuestra Señora del Huerto) recibió el segundo premio de esta categoría.

Finalmente fue reconocido con el premio al mejor trabajo escrito (categoría jubilados), Máximo Reved Murillo. El 2ºpremio quedó desierto

El acto se celebró en la Casa Museo de don Santiago Ramón y Cajal con la asistencia de los escolares premiados, sus profesores y los vecinos que han participado en la convocatoria y fue abierto con unas palabras del alcalde de Petilla de Aragón, Paulino Reved Murillo. Tras la entrega de premios y diplomas, don Pedro Uhalte Sevilla, experto en la obra y figura del Premio Nobel de Medicina de 1906.

El conferenciante disertó sobre un viaje a Berlín de don Santiago Ramón y Cajal, determinante para irradiar y extender sus investigaciones. La amenidad de Uhalte conjugó datos académicos —como el revelar que don Santiago fue nombrado miembro de la Academia de Medicina de Estocolmo— con diversas fotos de época de ciudades europeas y resúmenes biográficos de científicos e investigadores del periodo finisecular y comienzos del siglo XX. Entre los asistentes estaban el anterior Consejero de Educación, Luis Campoy, el parlamentario Sergio Sayas y el concejal del Ayuntamiento de Pamplona Fermín Alonso.

La sexta convocatoria de este certamen interdisciplinar “Petilla de Aragón, un enclave navarro para conocer e investigar” establece tres modalidades: la artística (dibujos, collages…), sobre cualquier aspecto relacionado con este municipio (su paisaje, su flora, su arte…) para alumnos de tercer ciclo de Primaria y 1º y 2º cursos de la ESO; la modalidad de trabajos redactados por alumnos de ESO y Bachillerato en torno a aspectos relacionados con Petilla o con Ramón y Cajal; y la tercera modalidad, para personas prejubiladas o jubiladas que presenten textos relacionados con la historia de Petilla, su medio físico y natural o con la vida y obra del Premio Nobel de Medicina de 1906, que nació en la villa petillense.

Los premios que se establecen por cada una de las tres modalidades son: un primer premio de 350 euros y diploma para el ganador o ganadores y un segundo premio de 250 euros y diploma para los clasificados en segundo lugar.
(19 de Mayo de 2008)