OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

OIEREGI: Jardín viejo ó jardín botánico de Bertiz Alrededor...

Jardín viejo ó jardín botánico de Bertiz

Alrededor de la residencia de los señores de Bértiz se ha ido formando, a lo largo de las décadas, un jardín botánico que parece chino. Data de 1847 y fue diseñado por un jardinero francés para los marqueses de Bessolla.

Incluye 126 clases de plantas. Entre ellas árboles tan raros como gingkos de China, sequoias de California, palmeras, magnolios, araucarias de Chile, pinsapos andaluces, castaños de los Balcanes, bambues y nenúfares, alrededor de un pequeño lago. Está cerrado desde el pasado febrero por remodelación y se abrirá en julio.

El rastro animal
Junto a este palacio se encuentra la casa Tenientetxea, donde se ha instalado un Centro de Interpretación perfectamente preparado para diversión de los niños y también de los mayores. Es recomendable su visita. La entrada cuesta 200 pesetas.

La fauna es un elemento muy importante en el parque. Junto a los corzos, ciervos y jabalíes propios de la zona, muy difíciles de ver, hay un invasor no invitado llamado coipú. Es un pariente menor de los castores y procede de Chile. Es un roedor oportunista que vive en los mismos parajes que la nutria.

Es muy fácil ver ardillas y en los días menos frecuentados se puede escuchar el tableteo del pájaro carpintero.