Entrecot Trucos para hacer la carne perfecta en casa, OCHAGAVIA

Entrecot:

El entrecot se obtiene de los filetes que están entre las costillas del lomo alto. Es una corte de gran calidad, tierna y muy sabrosa. La forma ideal de preparar un buen entrecot es a la plancha o a la parrilla… sólo con sal, o con alguna salsa o hierbas aromáticas. La palabra ‘entrecot’ deriva del francés entre côte, y alude a la situación de la pieza, situada entre las costillas de la ternera.

Trucos para hacer la carne perfecta en casa

Lo primero de todo es la calidad de la carne, si compramos carne de mala calidad difícilmente podremos conseguir algo parecido a algún restaurante. Aunque a veces en algunos restaurante da vergüenza la carne que te ponen. Actualmente podemos encontrar en los mercados carne de muy buena calidad a buen precio.
Debemos siempre atemperar la carne, es decir, la sacaremos 20 minutos antes de la nevera (en caso de que la tengamos allí). Si la ponemos fría en la plancha bajará la temperatura de la misma y se podría cocer la carne.
Como he comentado en el punto anterior, la plancha o sartén es importante. Usemos una plancha o sartén buena para que coja una buena temperatura. Está claro que lo mejor sería hacerlo a la brasa en una parrilla, pero estamos hablando de hacerla en nuestra propia cocina y que salga perfecta la carne.
Respecto a no ponerle sal antes de cocinarla porque se pierden jugos…. no estoy muy de acuerdo. Una cosa es que le pongamos sal un rato antes y eso pueda hacer que se pierdan jugos, pero si le ponemos justo antes de cocinarla a la plancha no ocurrirá nada. He oído a mil cocineros decir que la leyenda urbana de que si le ponemos sal a la carne antes de cocinarla hace que pierda jugos es falsa. Por ello si le ponéis sal justo antes de cocinarla no pasa absolutamente nada. Eso sí para ponerle luego sal en escamas o sal gruesa, la pondremos en la plancha sin sal.
Para darle la vuelta debemos usar unas pinzas, porque si la pinchamos con un tenedor si que corremos el riesgo de que pierda jugos.
Debemos dejar reposar la carne 5 minutos antes de empezar a comer.
LA FORMA PERFECTA DE ASAR UN ENTRECOT
El entrecot, es una carne de calidad, tierna y muy sabrosa. Por ello, es también una carne más cara que las demás.

Es una pena echarla a perder por no saber cómo asarla de forma que conserve todas sus propiedades organolépticas, esto es, todo su sabor, aroma, jugos, buena presencia, ….

Te voy a explicar la técnica para que consigas un entrecot perfecto, bien dorado por fuera y jugoso y tierno por dentro.

Para que un entrecot de te quede perfecto lo ideal es que saques la carne del frigorífico unos 15 minutos antes de asarla y que la dejes que alcance la temperatura ambiente. Justo antes de echarla en la sartén, sécala con papel absorbente de cocina.
Utiliza una sartén del mismo tamaño que el entrecot para prevenir que el aceite se caliente y se queme en las zonas de la sartén que no están en contacto con la carne.
No le añadas sal ni pimienta hasta que no hayas sellado bien la carne a fuego fuerte.
Echa la carne cuando el aceite esté bien caliente y séllala por los 2 lados. “Sellar “la carne significa, dejar que la superficie se ase rápidamente a una temperatura alta hasta que quede una capa bien dorada que no deje escapar los líquidos de la carne de forma que esta quede jugosa y tierna por dentro.
Dale la vuelta con una espátula o unas pinzas de cocina para no pinchar la carne y así evitar que se escapen los jugos y la carne se endurezca.
Cuando la carne ya esté sellada, es el momento de echar la sal y la pimienta.
Ponlo a fuego medio y deja que la carne se termine de hacer.
Para que el entrecot quede tierno y jugoso, es mejor darle vuelta cada minuto para que se cocine de manera más uniforme. El cocinarlo primero por un lado y luego por otro, provoca que se forme una corteza dura en la superficie.
El que un entrecot esté hecho “en su punto” va a depender del gusto de cada comensal. Aquí te dejo una tabla del tipo de entrecot en diferentes idiomas, dependiendo del tiempo de cocción.

entrecot crudo entrecot plancha
Los tipos de entrecot, dependiendo del tiempo de preparación son:
Tiempo de preparación Español Francés Inglés

1 min. por cada lado Azul bleu very rare

1 ½ -2 min. “ Sangrante saignant rare

2-3 min. “ Al punto à point medium

3-4 min. “ Bien hecho bien cuit well-done

Otras formas de controlar el grado de cocción del entrecot son:
Presionar la carne con el dedo: el grado de resistencia que la carne ofrece a la presión nos da una idea de lo hecha que está. Si la carne está casi cruda, cede muy fácilmente a la presión. Una carne muy hecha ofrece mucha resistencia y no cede a penas.
Pinchar la carne con un palillo: Según el tipo de gotas que aparezcan en la superficie, sabremos cómo de hecha está la carne por dentro.
Gotas rojas: la carne está casi cruda
Gotas rosadas: la carne está al punto
Gotas claras, casi sin color: la carne está bien hecha
Sin gotas: la carne está como “un zapato”
Por último, una de las cosas más importantes: deja reposar la carne durante un par de minutos antes de cortarla y servirla para que todos los jugos se redistribuyan en la carne y baje la presión. Así no se perderán estos jugos y la carne quedará más jugosa.