LATASA (VALLE DE ODIETA) (Navarra)

Habitantes: 60  Altitud: 580 m.  Gentilicio: Odietarras 
Hoy amanece en LATASA (VALLE DE ODIETA) a las 08:31 y anochece a las 17:33
Nº fotos: 18  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 5 

Información general sobre LATASA (VALLE DE ODIETA):

Situación:

Odieta es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Pamplona, en la comarca de Ultzamaldea y a 18,6 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

El acceso a este valle se puede realizar desde Pamplona por la N-121A dirección Francia, cogiendo el desvío a la izquierda en Ostitz por la NA-411 remontando el río Ultzama.

Ayuntamiento:

Alcalde
Alberto Urdaniz Elizondo – Agrupación Independiente de Odieta
Ayuntamiento de Odieta
Calle San Sebastián 107 c. p. 31799, Ripa/Erripa Odieta (NAVARRA)
Teléfono: 948 30 72 58
E-mail: odieta@infolocal. org

Monumentos:

Ermita de San Urbano
Las casas son grandes, casi siempre de los siglos XVIII y XIX, aunque no faltan algunos ejemplares de los siglos XVII e incluso del XVI. La planta va muy desarrollada, y se distribuye casi siempre en tres alturas, bajo tejado a doble vertiente. Los muros reciben el tratamiento más habitual, con una mampostería enlucida y cadenas de sillar en las intersecciones de los paños y en los enmarques de puertas y ventanas. Los vanos son rectos, aunque para los accesos predomina el arco de medio punto, salvo en algún caso de mayor antigüedad, en el que puede aparecer el arco apuntado. No faltan las fachadas que van presididas con escudos heráldicos, ni las que llevan una balconada corrida en madera, que atraviesa el hastial de parte a parte.

Fiestas:

Romerías:
“Romería a San Urbano de Gaskue”

Costumbres:

El Olentzero equivalente a Papá Noël

Historia:

En octubre de 1192, Sancho VI de Navarra otorga en Pamplona Fuero a los habitantes del valle de Odieta. Como compensación a este acogimiento al realengo, se establece el pago de fonsadera y diversas pechas.
Desolado de Oritxeta. En el año 1534 contaba con el despoblado de Oricheta que era disfrutado por los de Ripa y Latasa. [Ref. Príncipe de Viana, n.° 108-109, p. 317].

El nombre del municipio ha venido transmitiéndose desde el siglo XII, sin más variación que la puramente accidental de “Val de Hodieta”. El término “Odieta” que da nombre a este valle significa “barranco” o “estrechamiento” referido a un río.

Escasas son las noticias históricas referentes al Valle. Se sabe que los hospitalarios de San Juan de Jerusalén y la Catedral de Pamplona poseyeron a lo largo de la Edad Media distintas heredades en los términos de Anotzibar, Ziaurritz, Gaskue, Ostitz y Erripa.

En el año 957, el Rey García Sánchez I dio la Iglesia de la Santa Cruz de Ziaurritz al Monasterio de San Millán de la Cogolla y en 1071 es el monasterio de San Miguel de Erripa el que se une a San Salvador de Leire.

De los dos palacios Cabo de Armería con que contaba el Valle, el de Ziaurritz y el de Ripa, solamente éste último se mantiene en pie, en tanto que del de Ziaurritz nada ha quedado. Únicamente se conserva en todo el término una ermita abierta al culto, la de San Urbano. Ya no es así, en la de San Pedro de Anotzibar y en la de San Juan Xan de Erripa-Gendulain, que sólo restan parte de los muros perimetrales debido a un incendio ocurrido hace varios años.

Sancho el Sabio concedió fuero al vecindario, regulando las pechas y tributos que debían abonar al erario regio los “villanos propios” por diferentes conceptos, los “assaderos” pro cena, las mujeres viudas, los villanos solariegos, los villanos estantes en villas encartadas fuera del valle pero con posesiones en él, y los “escusatos” propiedad de infanzones.

Con motivo de la elección de un rector de Guelbenzu, los vecinos propusieron dos candidatos llamados Juan de Erripa y Juan de Gaskue. Intervinieron los tribunales de la diócesis en la solución del caso y durante el proceso, ambos candidatos se descalificaron mutuamente. Gaskue aportó en sus acusaciones un dato de interés histórico sobre el punto donde tuvo lugar el asalto al ejército del rey Juan de Albret en diciembre de 1512.

Turismo:

casas rurales

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LATASA (VALLE DE ODIETA)

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LATASA (VALLE DE ODIETA) y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Navarra