GALLIPIENZO: La iglesia lleva décadas cerrada, y la parte del coro...

La iglesia lleva décadas cerrada, y la parte del coro está apuntalada por peligro de derrumbe. El Gobierno, que reformó
recientemente las cubiertas y las fachadas, no contempla ahora ninguna actuación
ASER VIDONDO
Gallipienzo
“Gallipienzo no quiere que su joya desaparezca”. Son palabras de la alcaldesa, Mª Carmen Iriguíbel Sola, en referencia a la iglesia de San Salvador, templo gótico enclavado en lo más alto del casco antiguo de esta localidad de 124 vecinos.
El consistorio ha solicitado su reforma desde la pasada legislatura a distintas autoridades del Gobierno, y ya consiguió que se renovaran la cubierta y las fachadas exteriores.
“Ahora reclamamos que se complete la actuación con la
rehabilitación interior del templo y de la cripta anexa, así como de los muros exteriores del entorno”,
añade. La parte del coro corre peligro de derrumbe, y ha tenido que ser apuntalada. El Gobierno dice no contemplar ninguna actuación.
Laiglesia de San Salvador lleva décadas cerrada al culto. Data de principio sdel siglo XIII, y la cripta de Santa Margarita, anexa a la iglesia, sería algo anterior, del XII. La torre del templo, por su parte, podría haber pertenecido a un castillo que se levantaba en este enclave y que se derruyó en el siglo XVI.
Tras construirse en el XVIII la iglesia de San Pedro en una parte más baja y accesible de la localidad, el culto pasó allí, aunque durante un tiempo se mantuvo en las dos. El cementerio estuvo en San Salvador hasta 1929, y hasta hace 40 años aún se celebraban en este lugar dos ficios, el del 2 de noviembre (día de las Ánimas) y el de Viernes Santo, tras la procesión.
“La iglesia lleva mucho tiempo cerrada, y eso es lo que principalmente ha llevado a su deterioro.
Hasta se nos cuelan pájaros por agujeros de las ventanas”, explica la alcaldesa. Asegura que durante las obras de reforma de cubiertas y del exterior, “técnicos de Príncipe de Viana realizaron una valoración de una posible actuación interior”,
aunque dice no haber sabido nada más del tema. Las obras las
ejecutó Construcciones Aranguren por 300.000 euros, y las sufragó Príncipe deViana. Duraron un año y concluyeron en septiembre.
La alcaldesa plantea que con esta segunda fase “se podrían devolver a la iglesia las pinturas góticas del ábside que se arrancaron en su día y se llevaron al Museo de Navarra”. El retablo, de época posterior, está guardado en el pueblo.
“Nuestra idea es emplear el templo para usos culturales como conciertos, y poder enseñarlo en condiciones”, sentencia Iriguíbel.


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España