BEROIZ: Para mi querido y admirado amigo Jaureguizar Señor...

Para mi querido y admirado amigo Jaureguizar Señor de Beroiz envío estos datos , algunos inéditos que ayer cité de memoria :
Año 1.142 Senior Acenar Galindoiz de Beroiz-firma un documento en el Becerro Antiguo de Leire-
Año 1698-El convento de Santa Engracia de Extramuros en Pamplona como dueño de lugar y Palacio de Beroiz, otorga un poder para poder cobrar el arriendo atrasado, renteros Martin Primo y Juan de Murillo su yerno caseros en el Palacio y lugar de Beroiz .
Año 1741 Septiembre-Los renteros del lugar y Palacio de Beroiz deben al Convento rentas atrasadas. Los renteros son Martin Francisco de Beroiz y su mujer Juana martina de Celaia, rentas atrasadas del arrendamiento de su padre Bautista de Beroiz y de su abuelo .
Noviembre de 1741.- dan en arriendo el Señorío de Beroiz propio y privativo del Convento, el Palacio, término y pastos por 6 años, también sus viñas y piezas, montes árboles fructíferos a martín francisco de Beroiz, residentes en el señorío de Beroiz aunque eran propietarios de casa y hacienda en Mendioroz.
16-Diciembre de 1741.- Poder otorgado por el Convento de Santa Engracia para hacer una casa nueva en el Señorío de Beroiz al Cantero Juan Miguel de Goieneta vecino de Pamplona .
30-Diciembre de 1840- Cesión del término de Beroiz con sus posesiones por Dn. Juan Bautista Dooms vecino de Amsterdam en favor de Dn. Eugenio de Sauw vecino de Lessines en el Reino de Bélgica-
Partenecía al Convento de Religiosas de Santa Engracia en Olite (por haber desaparecido el de Pamplona ) y salió a subasta pública en la Desamortización y lo describen así : El término denominado Beroiz, situado en el valle de Izagaondoa provincia de Navarra, compuesto de dos casas, la una llamada vieja y la otra nueva, con 42 piezas de tierra blanca, cuatro huertas, tres montes poblados de arboles, un soto también con arboles, un prado y trescientas robadas de tierra sin cultivo en sus cerros: dos viñas de 21 peonadas, componente todo dos mil doscientas treinta y seis robadas y ocho almutadas que pertenecieron al Convento de Sta. Engracia de Olite, quedaron rematados en favor del mismo por la suma de seiscientos mil doscientos reales de vellón en la subasta que se verificó el día 1 de Junio de 1840 yn estando conforme en cederlos, crtificado del derecho que le compete, cede, transfiere y pasa dicho término de Beroiz con sus casas heredades de cultivo, viñas arbolados y demás terrenos incultos en favor de Dn. Antonio de Sauw.