BERA DE BIDASOA: Cuéntame más acerca de la "herencia del nombre" por...

En el anterior mensaje se me olvidó escribir mi e-mail. Para asuntos relacionados con busqueda de parientes en Bera (Navarra) escribanme: bnafarroa@yahoo. es y les contestaré lo mas rapidamente posible. Un saludo.

Estimado, desde la distancia te saludo y agradezco el ofrecimiento que has hecho de ayuda en forma desinteresada. Te dire yo, Martin Jorge Arriada, hace años que estoy adentrandome en el estudio genealogico familiar a los efectos de conocer mis origenes. Busco familiares, mi bisabuela paterna nacio en Bera y luego, desconozco ¿por que? emigro con su padre (creo que era carpintero) Urrugne o Saint Jean de Luz, donde vivia en una casa llamada Haranderria,, me han dicho que ella tuvo hermanos en Bera, eso me hace pensar en que quiza HOY aun tuviera familiares. Antes que me olvide mi bisabuela era Josefa Arrivillaga. Por mas insignificante que parezca cualquier dato que pudiera conocer me seria de gran utilidad. Desde ya te estoy infinitamente agradecido. Un abrazo de Vasco de Martin Jorge Arriada (familia originaria de Amaiur Maia)

Querido Martin Jorge,
Nuevamente me pongo en contacto contigo para comunicarte lo que he podido encontrar hasta el momento:
-Tu bisabuela: Josefa FRANCISCA Arribillaga Ubiria nació el año 1842 siendo la segunda de 5 hermanos.

-La mayor de los 5 fué Maria Francisca Ana, nacida el año 1840. De esta proviene el nombre de tu bisabuela, ya que Maria Francisa Ana murió muy pequeña y la siguiente en nacer "heredaba" el nombre.

El resto de hermanos son:
-Jose Esteban, nacido el año 1844 y no consta estar confirmado por lo que no sabemos todabia si murió. Nicolas Lorenzo, nacido el año 1847 y tampoco consta estar confirmado por lo que tenemos la misma duda que con el anterior. Y por último está Isabel, nacida el año 1852 y confirmada en la iglesia de la vecina localidad de Lesaka.

Por lo que respecta a la casa en la que vivian en Bera, la casa Auztekarrea de Illekueta nos consta que el año 1858 la familia ya no vive en ella.

Todo esto es lo que he podido encontrar hasta el momento. Tengo sospechas de que una de las familias del pueblo puede ser descendiente de sus antepasados pero antes de afirmar nada prefiero confirmarlo en los archivos. Seguiré investigando y cualquier novedad te mantendré informado. Un fraternal abrazo beratarra.

Cuéntame más acerca de la "herencia del nombre" por parte del hermano siguiente al fallecido. Sucedió en mi familia, nunca pensé que era costumbre.
Nelba G Huerga. Rca Argentina