TUI: Por lo que pude experimentar, es que todos los archivos...

Hola amigos:
desde Uruguay y para todos los que buscan antepasados nacidos en España; les tengo que informar que antes que existiera "Registro Civil" generalmente la Iglesia a través de sus parroquias registraba en libros llevados para tal fín, simultáneamente los nacimientos y su fé de bautismo. Libros que han sido conservados hasta ahora generalmente en alguna repartición de las Catedrales, en lo que se denomina Archivo Histórico Diocesano.
Por ejemplo los nacidos en GOIAN, como lo fue mi abuelo Manuel de Santiago Pérez, el día 5 de octubre de 1.863 en la PARROQUIA DE LA CIUDAD, fue bautizado y anotado su nacimiento.
Posteriormente en algún momento de la historia y por decisión de la Iglesia, todas las parroquias entregaron los libros por ejemplo para Goian, a la Catedral de TUI, donde y hasta el día de hoy se cumple una labor QUE DEBEMOS PROMOCIONAR por el fin tan importante que cumplen estos "archivos históricos", en mi propia búsqueda también estuve en la Catedral del Santiago de Compostela en también su "archivo histórico". Aprecié en ambos la labor denodada que cumplen, donde atienden a historiadores, investigadores, y todo aquél que necesita ubicar a un antepasado como vimos.
QUIERO ADEMAS Y ESPECIALMENTE, DESTACAR LA SENSIBILIDAD, PROFESIONALIDAD, ESFUERZO Y DEDICACIÓN CON LA QUE ACTÚA EL DIRECTOR DEL ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO DE TUI, Don Avelino BOUZÓN GALLEGO; junto a sus funcionarios colaboradores. Sería importante que el Gobierno en su conjunto, reconociera de alguna forma la labor tan importante que cumplen, para una mejor y mas justa España.*** archivo@diocesetuivigo. org
Eduardo H. B. Bo. Buceo (del Huracán Buceo) Montevideo Uruguay ***
Enviado por Usuario - 174326 el 14/09/2017 a las 1:58 (GOIAN) ***

Hola, acabo de leer tu mensaje respecto a las parroquias. Yo no he tenido suerte cuando fui a Santiago de Compostela, en búsqueda de datos sobre mi abuelo José Lamas nacido en Cristiñade en 1869 en la época que se inscribían en las parroquias y me dijeron que fuera a los archivos de la Catedral. ¿Es posible conseguir algunos datos que puedan estar registrados en Tui? Muchas gracias saludos cordiales.

Por lo que pude experimentar, es que todos los archivos históricos se encuentran en las distintas catedrales, ya sea en el propio edificio, o en uno contiguo. Lo importante es saber como en tu caso que Catedral (la de que ciudad es la que centralizó la documentación del pueblo, aldea, ciudad pequeña llamado por ej. Cristiñade) allí seguramente aparecerá.
Personalmente estuve como ya lo expresé en el archivo de Compostela, contiguo a la Catedral y ellos me orientaron a Tui porque la documentación de la parroquia de Goián está allí, Tui y Goian están cerca.
Entiendo que ese es el camino.
Eduardo H. B. (Bo. Buceo Montevideo URUGUAY ***)
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Muchas gracias.