Luz ahora 0,05501 €/kWh



Esta es una vista del interior de la iglesia del monasterio de San Pedro de Rocas.
La parte antigua de la iglesia (a la izquierda de la fotografía), está compuesta por tres capillas excavadas en la roca. Estas capillas cuentan con luz natural, a través de una abertura que desde su techo llega a la cima de la montaña.
Se aprecian en primer término las sepulturas antropomorfas de la época visigótica, escavadas a la entrada de la iglesia antigua.
El monasterio, fundado en el año 573, según consta ... (ver texto completo)
Impresionante paraje, espectacular belleza.
Esta foto está sacada desde el catamarán que surca el río Sil entre el puente de Paradela (Castro Caldelas) y la presa de San Esteban de Ribas de Sil. Toda la parte izquierda pertenece a la ribera de Cerreda. Al fondo a la izquierda están las Peñas de Pedome.
Antonio G. Rodicio.
Quisiera decirte Antonio que entré en esa pajina, y leyendo esos comentarios, me parecieron conocidos los lugares y los nombres a los cuales se referian. Por lo tanto hice ese comentario, para saber quienes mantenian la comunicacìón.Ya sé quien eres tu Antonio. Eres el nieto de Tio Cesario. Creo que no fallé... Cierto... Tienes mi dirección. Saludos a todos.
Biba llo y my culturha.
Antonio: os estoy siguiendo en vuestros escritos. Me encanta. ¿vosotros sois de Villar de Cerreda? Mi padrino era de ese pueblo, se llamaba Pedro Crespo, no recuerdo muy bien si tenian una tienda a la entrada del pueblo a mano derecha y mas adelante y a la izquierda està la iglesia ¿es asi? Yo quiero deciros que naci en Loureiro en el año 50 y en el 58 mi padre se mato en el pantano del Sil trabajando. Se llamaba Francisco Otero Vazquez. En Loureiro viviamos en la parte de abajo del pueblo y teniamos ... (ver texto completo)
Dany de Madrid: yo fui a la escuela con los dos hijos de Virtudes (Eloy y José Manuel), cuando la escuela de niños estaba al lado de la iglesia, en el bajo de la casa del cura, y cuando en la escuela éramos sesenta niños entre los 4 y 14 años para un solo maestro...

Antonio García Rodicio.
Me consta, Amadeo, que vivías al lado de la casa de tío Avelino, con tu madre (María) y tus tres hermanos (Antonio, Luis y María Jesús), antes de que os fuérais con tu padre a Venezuela. Yo tenía seis años entonces, y vivía en la casa siguiente en dirección al cementerio. A maseira dos mouros está justo al lado do Cachón da Pinga, ¿recuerdas? Se decía que los mouros amasaban allí el pan que después iban a cocer al forno dos mouros, que está... Un poco lejos de allí: en el sendero que bajaba hacia ... (ver texto completo)
Yo quiero añadir que es un pueblo muy bonito donde yo voy por vacaciones y que os invito a todo el que quiera a que venga un solo dia solo para conocer este maravilloso pueblo al lado del cañon del sil y para que veais el ambiente que hay en agosoto en este pueblo gallego y no m quiero despedir sin ants saludar a toda la gente de ese pueblo sobretodo a mis amigos que los quiero mucho y que los exo mucho de menos un abrazo muy fuerte do dani de madrid para que me conozcais mejor soy el nieto pequeño ... (ver texto completo)
Conozco desde niño ese cruceiro. Nací al frente de ese monumento.Mi casa está al frente de el. Al rededor del cruceiro tenia unas cadenas de hierro y unas rejas de mediana altura las cuales encerraban dos sepulturas las cuales siempre fueron cuidadas por la familia Pacios, de la cual soy descendiente y segun tengo entendido el cantero que la trabajó tambien es un miembro de la familia.Las Sepulturas se perdieron por ordenes del parroco que ejercia para el año de 1960 en esa comunidad. Al igual que ... (ver texto completo)
Tiene razon Antonio Rodicio. Tio Abelino murio por esa fecha. Yo lo conoci, vivia al lado de su casa. El es abuelo de mis primos Manuel y Mary , hijos de mi tio Manuel. Las huellas las puedes conseguir al final de Pedome, pasando al lado de las aguzadeiras donde estan las maseiras de los moros, segun el cuento que el siempre nos contaba.cualquier informacion adicional pueden contactarme. Agegomez@hotmail.com. MSC.Amador Gómez Gómez.
Hola Alfredo:por suerte he dado con vosotros. Sin perder tiempo quiero deciros que mi padre murio de acidente en el pantano del Sil en el año 58. Yo tenia 7 años, ahora tengo 52. Cuando ocurrio el acidente, nos vinimos a Cantabria mi madre y yo con mi abuela. Siempre me ha tirado esa tierra, ¡no os podeis hacer idea¡ Ahora que se ha muerto mi madre, quiero dar con mis raices. Yo soy enfermera y como tengo a mis tres hijos, nunca me decido a ir a recorrer mi pueblo que es Loureiro. ¿me podeis ayudar ... (ver texto completo)
La imagen muestra el cruceiro de Alberguería, alzado sobre la encrucijada donde se atan los caminos de los distintos barrios de la aldea, amén del que conduce hasta el lugar de donde no se vuelve.
Es, sin duda, uno de los lugares con mejores vistas del caserío cerredao y su entorno.

El cruceiro, una sencilla obra de piedra, con airosa columnata estriada y figuras de rústico bulto, data de finales del siglo xix. Efigia por un lado al Crucificado y por el otro a la Virgen (probablemente, una Dolorosa). ... (ver texto completo)
Ya conozco, Antonio, aportado por mano fraterna y leído en su día, ese artículo del que hablas y sus muy interesantes lucubraciones sobre lo que acaso pudiera ser el castillo de Litoria (¿non si?) y otras sugerencias dignas de ser soñadas... Y desenterradas, si los presupuestos -también los económicos- se emplearan en cosas de fundamento. En cuanto a las huellas, conocía de oídas la versión referida a Pedhome, donde aún dicen por el pueblo (Guillermo, sin ir más lejos) que sigue estando una de esas ... (ver texto completo)
A los pies de la Cabeza da Meda, por la que ahora trepan las altivas lanzas de los eólicos, y casi a la vista del angosto cañón del Sil, sobre el que se precipita un denso souto de castaños, la vieja aldea es un espacio tan real que parece fabuloso. A veces, como en la imagen, las nubes suben cargadas de agua desde el río y poco a poco van ganando las cumbres, no sin dejarse jirones entre los robles y salpicando de bultos blanquecinos los eidos y balados, como si sobre ellos volvieran a pastar los ... (ver texto completo)