No fueron muchas las fornadas que vi, pero si vi varias, era casi un dia de fiesta... A artesa, a masa no inverno daba gusto meterlle lena, pero también sea dicho de paso o do tio anxel, tamen se fixo o pan moitas veces...bito.
Por aquí subíamos a la huerta del cura, que está pegada a su casa, para comerle la fruta del huerto, que ahora esta muy abandonado, así como el Diestro.
No cuidamos el Cruceiro y cualquier día nos quedamos son una joya.
Josefa y Benita trabajando en su huerta. Como podéis ver, nuestra tierra es generosa en frutos.
Yo recuerdo cuando se juntaban los hombres para segar el diestro del cura (gratis claro) competían entre ellos a ver quien segaba mas derecho o quien llevaba el corte mas ancho...a mi me han contado que en tiempos de de. Manuel, mi abuelo Juan que era su sobrino, lo segó en un día, desde que salió el sol hasta que se puso. Hoy día, quedo mirando el tamaño del prado, y me da la sensación que yo no lo segaría ni con una segadora mecánica. Encima tenían que parar para "crabuñar" (afilar) la guadaña...madera ... (ver texto completo)
Ahora está hciendo una temperatura ideal para estar en el pueblo, ni mucho frío ni mucho calor, acostumbrados a las ciudades, aquello nos parece el paraiso.quien trasladar el trabajo al pueblo.
Pues eso tienes que prepararlo para incluirlo en la página, así como los datos históricos y anecdotas de las que te acuerdes. Vete haciendo un poco de memoria, para ver como la estructuramos.
JR.