CHAGUAZOSO: CHAGUAZOSO: En el año 1.826 era de la feligresia secular...

A pueblos de España y a todos los de Chaguazoso... ¿Que ha pasado con las maravillosas fotos que existian en version anterior de este apartado?... siempre es bonito y emociona, cuando estando tan lejos (Chile).. encontraba imagenes que en mi mente se activaban al verlas: Llegamos a Chile el año 1951 (con 7 años de edad) y nunca mas he vuelto pero, esta espacio ha sido un sendero a los recuerdos al ver las fotos.
Habra alguien en Chaguazoso que pudiese enviarme las Fotos de las casas de mis abuelos... Santiago Yañez Yañez y Concepcion Yañez y la de Antonio Estevez Martinez (canicula) y Segunda Martinez Carballar (hay una en el monte o Cabezo). Espero respuestas y muchas felicidades a os pouquiños que quedan

El pueblo de Chaguazoso, en la antigüedad, fue señorío del conde de Amarante, y el palacio de La Mezquita y otras posesiones en el pueblo, eran propidad de los marqueses de Láncara.

CHAGUAZOSO: En el año 1.826 era de la feligresia secular de la jurisdicción de Villavieja (En Miñano s. v.) y tenia 97 familias con un total de 498 habitantes.
En el año 1.950 tenia 101 familia con un total de 412 habitantes
En el año 1.96o tenía 106 familias con un total de 367 habitantes
En el año 1.986 Tenía 65 familia con un total de 267 habitantes
En el año 1.996 Tenía 197 hatitantes
En el año 2.001 tenía 183 habitantes
Tambien hubo una casa grande en el año 1.755 que era propiedad del Conde de Ribadavia.
Su iglesia data del siglo XVII y en el año 1.964, fue reconstruida, en ella hay tallas, como la del Apostol Santiago o San Juan Bautista (barroca) y una cruz procesional de plata, un copón tambien de plata del mismo siglo XVII que es a juego con el caliz.
El nombre de Chaguazoso, se cree que viene de "Chougazo o Chaguazo" que en castellano su significado es Jaguarzo, que es una mata cistinea, que hay muchas por la zona.
Amigo: Eso es todo lo que he podido recopilar, de varios libros y escritos.
Un abrazo
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Quien controlaban los condes y duques eran los mierdentos, chiculistos de Verin, alguno afincado cerca de Santigoso.