CERREDA SANTIAGO (Orense)

Villar desde Pedome

Me gustaria que en esta pagia que es hermosa y llena de nostalgia familiar puedan poner mas fotos de villar dado que en ese lugar son raices de mi madre les agradeceria de corazon los felicito por todo lo hecho por ustedes , manuel celestino alvarez incio decendiente de esas tierras.
Va a ser difícil (por no decir imposible), Amadeo, que yo pueda averiguar las identidades de las personas que mencionas. En principio, yo (y cualquiera) podría tener acceso a los libros parroquiales de Santiago de Cerreda y de Villar de Cerreda para hacer averiguaciones en ellos. Pero en la práctica, es una búsqueda muy engorrosa, a la que uno no se pone si no tiene buenos motivos que lo justifiquen. En primer lugar no sé donde están esos libros. Si están en poder del actual cura de ambas parroquias ... (ver texto completo)
Hola Antonio, mi abuela es nacida y criada en Villar de Cerreda y su nombre es Claudina Rodriguez Crespo. De los Crespo que tenian la panaderia o algo por el estilo en ese pueblo.Se caso con mi abuelo de nombre Manuel Gomez Pacios que era nieto de Teresa Garcia Rodicio y Juan Gomez Garcia. Te hago este comentario por que no tengo claro si la xe tenia relacion con el apellido en si xe de g o xe de j por los cuentos que escuche sobre aquellos pobladores de origen judio que estan enterrados en los ... (ver texto completo)
Hola Amador.
(Sigo con lo que decía ayer).
Tía María do Carapato me dijo qué familia concreta de Villar de Cerreda era "a familia da Xé", pero como yo no conozco a la gente de Villar de Cerreda y no tenía en aquel momento utensilios para apuntar lo que me decía, no recuerdo el nombre (o apellidos o apodos, etc., de la citada familia).
¿Tienes tú por casualidad algún dato al respecto?
Un abrazo.
Antonio.
Hola Amador.

No puedo decirte gran cosa sobre esa familia da Xé.
Hola Antonio, puedes hablarme un poco sobre esa familia da Xé
Saludos para todos.
Amador.
En la época en que los mouros vivían en Pedome, un hombre de Villar de Cerreda vió a una moura bellísima lavando ropa, y se enamoró de ella. Por más que lo intentó, no pudo hablarle, pues en cuanto él se le acercaba, ella desaparecía. Pidió ayuda al cura de su pueblo, y éste le dio un cordón bendito, diciéndole que si se lo echaba al cuello a la moura, ella cambiaría de actitud. Gracias a esto consiguió casarse con la moura.

Tuvieron dos hijos y vivieron felices durante algún tiempo. Pero la moura ... (ver texto completo)