CELANOVA: UTILIDADES DEL MONASTERIO - Síntesis de su historia....

UTILIDADES DEL MONASTERIO - Síntesis de su historia.
La mayoría de la dependencias del edificio del monasterio cumplían determinadas funciones o actividades, lo que preservo su existencia.
La parte anterior de la fachada que da a la plaza fue destinada a Ayuntamiento, que sigue allí con otros organismos municipales.
Otras partes del edificio sirvieron para la cárcel, cuartel, escuelas nacionales, comandancia militar, administración de centros etc.
En 1868 parte del edificio del monasterio fue cedido a los padres Escolapios para la instalación de un importante colegio, que funciono sesenta años, concurrieron a dicho colegio hijos de familias acomodadas de toda la provincia y del resto de Galicia.
La existencia del colegio fue la causa principal que el edificio se conservase.
SIGLO XX.
En 1929 fue cerrado el colegio por los Escolapios. Después los Agustinos, tuvieron abierto otro centro de enseñanza en el monasterio pero solo por dos años.
Al comenzar la guerra civil, 1936-39, la parte sur del edificio fue convertida en cárcel para los detenidos de la provincia..
Al producirse la movilización militar, vinieron a Galicia varias unidades.
En 1940 desaparecido la guarnición y el penal, el edificio del monasterio fue reconstruido por la organización de Auxilio Social, con vistas de instalar en el un Hogar Escuela de carácter nacional, para 580 niños y otras tantas niñas. En 1952 estaba terminada la reconstrucción interior, pero había dificultades de agua y electricidad para inaugurarlos. La parte reconstruida fue puesta a disposición de la Congregación Salesiana, la cual instala allí un centro de formación profesional, que abandona en 1967. El padre Silva la residencia de la Ciudad de los Muchachos, lo cual cuido y mejoro la parte del edificio a su cargo, pero tampoco pudo sostenerse.
En 1978 se acomodaron los centros de Bachillerato y formación profesional. En 1982 se emprendió la instalación definitiva de bachilleratos, en la mitad sur del edificio, con el Claustro del Poleiro como centro. La obra obtuvo en 1983 el premio " Europa Nostra" a la restauración de edificios antiguos para nuevos usos sin alterar su fisonomía original. A entregar el premio vino a Celanova la Reina Doña Sofia en mayo de 1983