Plaza del Rollo, A ALBERGUERIA

"Presidiendo y dando nombre a la Plaza del Rollo, una columna circular de piedra se alza como testimonio de la justicia que se ejercía en otros tiempos y como ejemplo de que el empeño de unos pocos puede servir para reconciliarnos con nuestro patrimonio.
Lo que podría parecer una simple pieza ornamental, es en realidad un curioso símbolo jurisdiccional único en Galicia. Columnas como la de A Alberguería marcaban la categoría administrativa de una villa y sus límites jurisdiccionales y, en ocasiones, servían también como picotas, es decir, el lugar donde los presos eran expuestos ante el resto de los vecinos y sometidos a un castigo físico. La vigencia de este tipo de justicia se mantuvo durante varios siglos, hasta que en 1812 las Cortes de Cádiz decretaron su abolición provocando que la gran mayoría de estas columnas fuesen derribadas y acabasen desapareciendo."

Información procedente de: https://blog. turismo. gal/historia/el-rollo-de-a-alb ergueria-un-simbolo-de-otros-t iempos-recuperado-tras-decadas -de-olvido/
(Septiembre de 2021)