RIBEIRAS DE LEA: Amigo Basanta: soy Llis, los datos que aportas en tu...

Año 1962 20 de mayo, 18:00H de la tarde

Crónica.

Llegada en el autobús procedentes de la Casa Cuna de Lugo, unos 16 niños de 6 años aproximadamente, que pasarían los siguientes cuatro años de su infancia, en modo de huérfanos internos en el Hogar Escuela, sito en Castro Riveras de Lea (Lugo).
Aquí empezará el periplo de este caminar doloroso, en este mal llamado Hogar Escuela, ya que por no tener, no tenía ni eso. y lo de hogar, es metáfora mal sonante, para un sustantivo adecuado., para los que guardan y tienen corazón, porque lo que ahí había, era solo vicio y odio hacía los niños. No doy mi nombre, porque ya ese tiempo, ha muerto, y no vamos a resucitarlo de nuevo. Murieron sus encargados, todos, y ahora debajo de la tierra, no se puede volver a reconstruir la historia penosa vivida por muchos niños, que en ese tiempo, más el añadido en Lugo en el Alonso Vega, mataron los sueños, la niñez, la pubertad, sus futuros. Dios tendrá en cuenta cada uno de estos casos, que nunca se han denunciado, y esto en la innoperancia de la Diputación.

Amigo Basanta: soy Llis, los datos que aportas en tu escrito no son los corectos- 1º no viajamos en un autobús como dices, lo hicimos en una furgoneta (La Rubia) de la Diputación Preovincial de Lugo. 2º no érmaos 16 niños, sino 9. 3º los niños teníamps entre ocho años y nueve, en mi caso tenía "8 años" 4º no murieron todos los encargados, el que más daño nos hizo y nos dejó traumatizados de por vida fue Alvarito y ese aún vive y reside en Alcalá de Henares, suele ir de vacaciones a Xustás, en el km 9 de la carretera. En julio de 2011 he ido a verle y antes de depesdirme le dije que ya me rendiría cuentas, pero de momento no he vuelto por allí y 5º no salímos de la Casa Cuna, sino del Hogar de Santa María de Lugo. Espero que estos datos que te doy te hagan recordar lo hechos tal como fueron. Te mando un fuerte abrazo desde Barcelona
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
En cuanto a la fecha que encabeza tu crónica. Si la fecha que pones es la de nuestra salida del Hogar de Santa María de Lugo en "La Rubia" no es la correcta ya que, salimos a primeros del mes de marzo de 1960. Te mando un fuerte abrazo desde Barcelona.