BRETOÑA: Hermoso pueblo de gentes curtidas por el duro trabajo...

Hermoso pueblo de gentes curtidas por el duro trabajo del campo. Tanto para el conocido como para el desconocido, siempre habrá una disponibilidad a ayudar y por supuesto en cada casa uno será invitado a ese sabroso café que antes era de pucheiro y hoy se hace con esas cafeteras que generan un soplido de vapor como consecuencia del calor. Gente honrada y sentimental con la que siempre puedes contar en los momentos difíciles, que es cuando se ven los amigos de verdad.

Tengo ya muchos años y todavía sigo soñando con volver a esta que es mi tierra la cual tuve que dejar hace ya mucho tiempo como consecuencia de la evolución cultural que surgió en este pueblo en los años 80 generado por el crecimiento económico que se produzco después de la concentración parcelaria y la mecanización del campo, convirtiéndose en una comarca de producción lechera de las más importantes de España. Esto permitió que al igual que yo, que muchos contemporáneos y asimismo las generaciones venideras tuviéramos la opción de poder ir a la universidad y esto a su vez favoreció la despoblación ya que todos tuvimos que emigrar a otras regiones e incluso otros países para poder desarrollar aquellos conocimientos que adquirimos y que a nuestros padres tanto esfuerzo les costó!.... Si esto es bueno o malo, nunca lo sabremos, pues la parte positiva de la apertura y desarrollo cultural se contrapone con la parte negativa de la perdida de identidad, y porque no decirlo, de la perdida de felicidad…. Si… estoy convencido de que antes éramos más felices pues valorábamos mucho más la amistad y las pequeñas cosas que ahora simplemente ignoramos al pasar al lado de ellas.

Me gustaría asimismo hablar de mucha gente de Bretoña, que aunque fuera de nuestro pueblo no se conocen, para nosotros y a nivel local han sido muy importantes. Que bien se siente uno cuando habla de los importantes de su pueblo! Esa gente que sólo conocemos los que somos de allí y que vemos que han hecho algo por nosotros sin pedir nada a cambio…gente que te ha ayudado o simplemente que te ha enseñado algo! Cuando uno elige a los importantes de su pueblo, con los cuales nos ha tocado convivir de pequeños, tiene la tremenda virtud de no estar manipulado por ideas políticas y refiere sólo a la persona.

Siempre recordaré a Josefa do Lorido quien dedicó su vida a ayudar a los demás sin pedir nada a cambio, siempre había una sonrisa en su cara aunque llevara muchos días y noches sin dormir cuidando a los enfermos de la parroquia sin mirar si eran ricos o pobres…podría estar horas hablando y escribiendo sobre ella, si creyera en Dios diría que esta simpática y maravillosa Monja era una Santa… Y que decir de Don Gil!, dedicó su vida a que Bretoña fuera a mejor y el mismo dirigió muchos proyectos para este objetivo, independientemente de que yo sea ateo este hombre fue el mejor cura que ha tenido Bretoña pues había una parte en la que el trabajaba no relacionada con la religión que creo fue su verdadera aportación.. Y aquellos jóvenes, digamos, los primeros estudiantes que nos abrieron los ojos a los demás con ideas contra las cuales estábamos vacunados cuando éramos niños.. Recordaré unas clases de Verano con Manolo de Xan Cavado, … Las clases que me dio Don Francisco, a mi maestra preferida Doña Encarna… La claridad y modo directo de decir las cosas de Galocha para que la gente entendiera la realidad, cosa no típica en un médico en aquella época… Mis conversaciones con mi abuelo y su capacidad para entender otras generaciones, el gallego antiguo que hablaba mi abuela, las largas conversaciones con Generosa sobre la vida del pasado…Y mis amigos de la juventud…cuantas juergas nos corrimos esos veranos plagados de fiestas campestres en los pueblos de la comarca, no menciono a ninguno pues seguro que me queda alguien!
En fin… un pueblo quizás en el que pasan las mismas cosas que en tu pueblo y de las cuales podrías también contar mil anécdotas y hablar de gente importante para ti, pero para mi muy particular debido a que yo soy de allí... de "Mi Bretoña"!
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola,
Vivimos en los estados unidos en el estado de la florida.
Mi abuela tia's tio's nacieron y crecieron en bretona.
Todos fueron bautizados en la iglesia de bretona.
Apellidos Fernandez Pol.
La casa en donde ellos nacieron y crecieron todavia existe.
Unos primos vivieron ahi hasta su muerte.
Venancio y Eliseo Fernandez Alvite.
Estamos facinado con Bretona...
silvia
Hola Tino que lindas palabras, ya que conoces de Bretona, ando buscando mis antepasados hace tiempo. Mi padre nacióy fue bautizado en la iglesia de Santa Maria de Bretona el 9 de agosto de 1904. Se que tengo familia Alvite en Pastoriza, pero no logro contactar me. Te mando mi mail: olgalbite@hotmail. com, por favor espero me escribas. Gracias