VIGO: Hola Mª Jesús. Vi su mensaje de 2016 pidiendo la fecha...

Necesito saber la fecha de defunción de Roque Pinacho Marcos, era industrial, figura como residente en la calle Reina, nº 1 de Lugo en los censos de 1914 y 1915. Con él vivían sus hijos: Estanislao, Luz y Luis Pinacho Aresti.
Imagino que moriría en Lugo, pero sin la fecha exacta no puedo pedir el certificado de defunción.
Si alguien me diera cualquier tipo de noticia tanto de él como de sus hijos lo agradecería. Mª JESÚS PINACHO RODRÍGUEZ

Hola Mª Jesús. Vi su mensaje de 2016 pidiendo la fecha de defunción de Roque Pinacho Marcos para solicitar el certificado, y puedo ayudarle: falleció en Lugo el 25 de febrero de 1929, de madrugada (la esquela publicada en El Progreso el 26 de febrero de 1929 dice "a las dos y media de la madrugada", después de recibir los auxilios espirituales). La casa mortuoria fue el Hotel Méndez Núñez, Reina 1, y el cortejo salió de allí hacia la parroquia de Santiago.

Ayudo a un descendiente de su hijo Luis Pinacho Aresti a reconstruir la historia familiar, y hemos documentado bastante de esa época: Roque fue copropietario del Hotel Méndez Núñez (la sociedad "Sobrino y Pinacho"; fundó el hotel junto a Francisco García Sobrino), enviudó de Luisa Aresti Corta y no volvió a casarse. Sus hijos fueron Estanislao, Luis (que emigró a Cuba; en la esquela de 1929 figura como "ausente") y Luz, casada con Manuel Aller Ulloa.

Espero que le sirva para el certificado. Si quiere intercambiar información de la familia, respondo por aquí. Un saludo.