Altar mayor. Catedral, SANTIAGO DE COMPOSTELA

Uno de los templos sobresalientes del arte románico, y la meta final de todos los Caminos de Santiago que durante tantos siglos ha recibido la llegada de tantos peregrinos para visitar la tumba del apóstol Santiago.

En un principio existía un mausoleo romano del siglo I que contenía los restos del apóstol, tras ser decapitado en Palestina en el año 44 d. C., siendo trasladado hasta las costas del Finis Terrae. Sus reliquias fueron halladas en el siglo IX, en el Monte Libredón, erigiendo una primera capilla a la que fueron acudiendo los primeros fieles, hasta el punto que la iglesia se hizo pequeña y entre 872-899 Alfonso III hizo construir otro templo mayor, la que fue destruida por Almanzor en 997. En el año 1003 fue reconstruida en estilo prerrománico y finalmente, en 1075 se comenzó la actual catedral románica sobre el antiguo sepulcro, siendo consagrada en 1211. Esta iglesia fue remodelada en 1660, transformando el altar mayor y la cúpula, así como la magnífica fachada del Obradoiro.

El altar mayor está dentro del estilo barroco, está rodeado por 36 columnas salomónicas, siendo sustituida el ara románica por el actual altar barroco, presidido por el apóstol Santiago vestido de peregrino, cobijado bajo un espectacular baldaquino sostenido por angelotes y culminado por Santiago montado a caballo y el escudo de España. Subiendo por unas escaleras, detrás de la escultura del santo, los peregrinos pueden subir y dar un abrazo al santo. Escultura vestida de peregrino, de estilo románico del siglo XIII.

En el centro, y colgando de la cúpula central, vemos el enorme botafumeiro o incensario usado desde la Edad Media para purificar el templo ante tanta multitud. Durante la misa del día del apóstol, tras la Comunión, suena el Himno dedicado a Santiago y comienza un recorrido pendular frente al altar mayor, elevándose casi rozando la bóveda del transepto.

Lo mueven ocho "tiraboleiros", alcanzando una velocidad de 68 km por hora, llegando a formar un ángulo de 82 grados sobre la vertical, describiendo un arco de 65 metros de amplitud a lo largo del transepto. Actualmente existen dos incensarios, guardados en la Biblioteca Capitular.

Tiene fechas fijas de exhibición, una de ellas hoy 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol