ARTEIXO: arteixo...

arteixo
El Concello recauda un 50% menos por impuestos de la construcción

La Administración salva la caída de una de sus principales fuentes de beneficios por el abono de las cuotas liquidadas del IAE de Repsol

VOTE ESTA NOTICIA

Obras de construcción de un edificio en Vilarrodís. / la opinión

ANTARES PÉREZ | ARTEIXO Los ingresos por la tramitación de licencias de obra y construcción en Arteixo descendieron el último año en más de un 50%. En 2008, el Ayuntamiento ingresó 700.000 euros por la concesión de los permisos de obra, una cuantía que, según explicó el concejal de Facenda, Argimiro Rodríguez, supone "menos de la mitad que el pasado año".

A pesar del perjuicio económico derivado del descenso en la construcción, el Ayuntamiento de Arteixo ha conseguido incrementar este año su presupuesto en 1,2 millones de euros con respecto al anterior ejercicio. Esta subida ha sido posible, según explica el responsable municipal de Facenda, gracias al abono por parte del Consistorio coruñés de las cuotas liquidadas por la actividad de la refinería entre los años 2000 a 2004. Este ingreso, que asciende a más de 600.000 euros, estuvo precedido de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en la que ordenaba a A Coruña que distribuyera con el ayuntamiento arteixán las cuotas del IAE de Repsol.

La alcaldesa de Arteixo, la socialista Pilar Souto, expresó su preocupación por el descenso en la construcción, una actividad que constituyó durante años una de las principales fuentes de ingresos del Ayuntamiento. Por este motivo, desde el Gobierno local han decidido reducir los gastos en los próximos presupuestos y crear un fondo "de reserva" para posibles incidencias. "Arteixo tiene una economía saneada y, por el momento, no hay motivos para preocuparse, pero es preferible apretarse ahora el cinturón que lamentarlo más adelante", apuntó Souto.

El Concello da los últimos retoques a los presupuestos, que ascenderán a 21,2 millones de euros y que, según apuntó la alcaldesa, "serán austeros". "Reduciremos las partidas para aquellas actividades que consideremos prescindibles, como algunas fiestas o actividades, y aumentaremos las partidas destinadas a servicios sociales", apuntó.