VILLANUEVA DE LA SIERRA: Amigo F. Garcia: este asunto tan macabro, tan descabellado,...

Ahora que se acerca la primavera, y el mes de Mayo se aproxima, no puedo sino recordar este tiempo tan feliz en aquella Escuela única y solo para niños que teniamos.
Don Vidal Reguera, un maestr menudo de estatura que tuvimos, cuando llegaba Mayo al que conocemos como el mes de las flores, todos los dias y sobre un pequeño altar que levantaba en el hueco de una ventana, nos hacia depositar ramos de flores que nosotros con el mayor entusiasmo soliamos llevar. Un pequeño cuadro de la Virgen Maria, nos bastaba para rendirle el mayor culto y devoción a quién ha sido nuestra Madre, la Madre de todos los creyentes.
Terminado el horario escolar, y antes de dar la salkida a la calle, con el silencio de todos y la curiosidad de cuanto nos decia, nos relataba algunas enseñanzas que siempre han perdurado en mi memoria. Eran enseñanzas maravillosa de cuanto conocia de aquella Madre de Dios y Nuestra, que inculcaba en nuestros pequeños corazones siempre dispuestos a recibir la mejor de las enseñanzas. Era en suma, la contribución en su faceta pastoral de aquél hombre honesto y ejemplar que tuvimos la suerte de tener.
Este Sr, tuvo dos hijas que continuaron la misma labor edificante de du padre; fueron también Maestras que dedicaron toda su vida, enseñando al que no sabe, e inculcando los buenos principios y costumbres en los primeros años de nuestra vida.

Después de esa pequeña semblanza a la Virgen Maria, entonábamos unos cántico en voz alta y sin miedo alguno de desentonar. Canciones que aprendimos en la Iglesia por parte de aquellos curas tan malos según algunos y a los que saliamos corriendo para besarle su mano.
Resultaba agradable a la vista y también al corazón, ver aquél pequeño altar con la Virge y rodeada de las flores mas hermosas que nuestros campos y jardines producian.
Es verdad que los tiempos cambian, y siguen su curso por lo general dando a los seres humanos mayores bienestar, pero al mismo tiempo se van perdiendo unos valores que han contribuido a una mejor convivencia.
Admirable resulta ver a esas personas que todavia quedan que acuden a misa a diario; que comulgan- no con ruedas de molino-yque practican las enseñanzas que aprendimos del Catecismo. Tengo la seguridad que todas ellas, a la hora de su despedida de nosotros, se marcharán gozosas porque saben como decia Santa Teresa, que muero porque no muero.

jacintoP. SALUDOS

Abundando en este tema, D. Jacinto, lo que usted indica de la satisfacción interior
de aquellos que se marchan al mundo eterno, ha de ser indudable. Al menos para
los creyentes.
Aunque hay muchos que no lo son, y en casos concretos siendo grandes personalidades de las letras, ó de la politica, con legiones de de
simpatizantes y coincidentes con sus ideas ateas, que en sus últimos
momentos han pedido comulgar. Lo cual me parece bien porque arrepentidos
quiere Dios.
Lo problemático viene después para esos seguidores sorprendidos que,
normalmente, no profesan el cristianismo casi siempre por la misma
razón: por razones que imputan a la Iglesia.
Es una salida fácil y un tanto inocua. La iglesia es una organización
humana y por tanto sujeta a errores humanos. Cristo es un Ser
divino y se tiene Fe en El o nó -que todo es respetable- pero no sirve
de justificación para acreditar un ateísmo vacuo el parapetarse detrás
de los errores que pueda tener la Iglesia.
Y es que luego, además, se habla mucho de los errores conocidos de 12 ó
20 curas. Pero nunca se habla de los cientos de miles restantes que
cumplen perfectamente su cometido de propagar y ser fieles a la palabra
de Dios. A esos nadie los menciona.
Saludos. Manolo

Como puedo apreciar Sr Trapote, es consciente de que existe una campaña atroz como siempre la hubo pero hoy dia aumentada por los medios de comunicación que temos contra la Iglsia y sus representantes. Sabemos perfectamente quienes son, y los fines que persiguen para sembrar tanto odio y rencor por el simple hecho de que puedan existir ovejas negras como en toda sociedad y Organización hay, máxima si se trata de una como ésta de sus dimensiones.

La ignorancia, creo pueda ser una de las desgracias mayores del hombre, por eso, y por paradojas de la vida, no saben que fué la Iglesia y nadamás que la Iglesia, la primera en darse cuenta del valor de la cultua del hombre. Fué ella la primera en poner escuelas gratis para todos y prestar tantos servicios Sociales de los que hoy algunos presumen hacer; ahoara, cuando están cargados del dinero que otros con su forma de pensar y vivir les ha quedado.
En la Iglesia encontramos los m´s ilustrs pensadores; aquellos que fueron sembrando la buena semilla por todos los Continentes; aquellos cque nos dejaron Iglesias y Catedrales repartidas por el mundo y que hoy muchas son objeto de explotación turistica por los tesoros que acumulan.
A esos que difaman, perversos envenenados, que se acerquen hoy dia a las puertas de una Iglesia, a las puertas de una casa Parroquial, a las puertas de un Convento cualquiera, que alli y sólo alli se les escucha y atiende con lo que es posible resolver el problema de cada uno.
Todos los Domingos y en otras ocasiones, sintonizo la cadena de TV2 donde primeramente puedo ver un coloquio de distintas religiones, y a continuación la Santa Misa. Después y aqui hago hincapié, la labor desarrollada por esos Misioneros y Misioneras que abandonan su famila y sin más exigencias que tal vez el sustento para ellos, y la satisfación de servir al prójimo. No todos pueden alcanzar la fama de Vicente Ferre ni de la Madre Teresa de Calcuta, pero si todos suelen dar lo mismo: su entrega totál y desinteresada por los más necesitados.
Hoy no me alargo más amigo Manolo, tendremos tiempo de profundizar en esta materia.

jacintoP. SALUDOS.

Pues querido D. Jacinto mal dia hoy para el mundo eclesiástico.
Dentro de ésa corriente que usted define muy bien de destruir todos los
iconos posibles, nuestro gobierno nacional ha decidido expulsar a los
monjes jerónimos de Yuste para construir en tan paradigmático Monasterio
un hotel de lujo.
Los monjes son trasladados a Segovia. Y todo ello en contra de la
voluntad popular, en este caso de los vecinos de la zona.
Saludos. Manolo

No sabia nada de lo de YUSTE, pero poco después lo he podido leer en el periódico no habiendo salido de mi asombro todavia.
Creo esto np puede mirarse bajo el punto religioso, sino como un atentado al Patrimonio Cultural Regional que no tiene calificación. Querer destruir algo tan verdaderamente histórico que honrra a extremadura para convertirlo en un hotel de lujo es algo tan descabellado como tantas otras cosas que por desgracia estamos viendo.
Si llegamos a consentir esto, nunca mejor para decir que tenemos lo que merecemos, que no iremos jamás a ninguna parte, que estamos destruyendo lo poco que ternemos y hemos sabido conservar, que somos en una palabra, lo último de una sociedad indiferente a todo y asi nos va.

jacintoP. SALUDOS

Me uno a la protesta contra lo de Yuste. Estuve allí con mi mujer, y es una auténtica maravilla. La única pega que tiene es que dura poco.
Creo que esos monjes realizan una acción que no se paga con dinero, y además, para hacer hoteles, ó paradores vale cualquier otro sitio que no destruya nuestra historia.
Seria bueno conocer la postura de las autoridades regionales, y que no autoricen una tropelia de tal calibre.
Un saludo.

Amigo F. Garcia: este asunto tan macabro, tan descabellado, y diria que hasta tan atroz, no merece una protesta, esto hay que impedirlo de todas todas. Querer destruir para siempre algo tan histórico y tan majestuoso, algo que ha sobrevivido tantos siglos, algo que enriquece nuestro patrimonio tan escaso que tenemos es la barbaridad de las más bárbaras. Lo que si hay que hacer, es procurar su buena conservación, y dejarlo en manos de quienes han sabido conservarlo todo el tiempo sin apenas medios algunos porque sólo estos servidores de los hombres y sólo ellos son son capaces de hacerlo.

Según pude enterarme, parece ser cosa de la Vicepresidenta de la Vega. Esta señora, por lo que conozco es posible tenga los dias más que contados, y además para qué tenemos nosotros al Sr Vara y tantos otros. ¿es que son tan irresponsables que permitan llevar a cabo tal felonia?. No puedo entenderlo, confio alguien pueda exzplicármelo.

jacintoP. SALUDOS
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
En España lo que nos hace falta es una sociedad civil fuerte. Que salga a
la calle a protestar cuando existan motivos, y que sepa igualmente
reunirse y quejarse ante las instancias que procedan. Seguro que los
del "coche oficial"andarían con mas cuidado.
Pero no es asi lamentablemente. Y es tanta la incultura - y va a más
porque un estudiante puede pasar con 4 suspensos,! lo nunca visto!-que
los poderes nos insuflan que iremos a peor, indudablemente.
Creo que, efectivamente, es una idea que ... (ver texto completo)