Puerta principal (sur) de la Iglesia, VILLANUEVA DE LA SIERRA

Esta fotografía, corresponde al año 1.928, y como vemos está tomada en la entrada principal (sur) de la Iglesia, donde observamos las antiguas puertas de madera con unos decorativos y bellos florones metálicos que adornan las cabezas de sus clavos. Hace unos 15 ó 20 años, debido a su deterioro, se sustituyeron por otras nuevas a las que, pienso, deberían haber incorporado los vistosos y antiguos florones citados.

Asimismo, en tal fecha, visualizamos que sobre la jamba derecha, está su ménsula donde se apoya el inicio del arco ojival, y la cual ya se encontraba partida, faltándole un trozo de la misma, lo mismo que en la actualidad.

También se visibiliza que poseía dos escalones de “cantería” (granito) para acceder y salir de élla, siendo suprimidos con el cambio de referidas puerta, por una rampa para así facilitar mejor el acceso a todas las personas (especialmente a discapacitados físicos, ancianos y niños en coches o sillas de ruedas).

En cuanto al joven captado, está elegantemente vestido: Chaqueta con dibujo a rayas en cuyo ojal izquierdo lleva un adecuado y vistoso ramo de flores (¿violetas?); Chaleco oscuro, con cordón (oro o plata) que prende y cuelga entre sus bolsillos; Corbata con nudo modelo "Medio-Windsor"; Camisa blanca con cuello estrecho, cuyos picos son sujetados con un alfiler o prendedor al efecto para realzar el nudo de la corbata; Pantalón gris con perneras terminando en doblez; Botas negras acordonadas, muy lustradas y Sombrero de fieltro con copa y ala estrecha, sujetado en su mano derecha.. Bastante actual, su corte y peinado de cabello, salvo el tupé.

Tal joven con 20 años de edad, se trataba de Valentín “Gaspar” (hijo de Gaspar y Alejandra), quien años más tarde matrimonió con Aurora (ambos fallecido).

Saludos.
(1928)