Echando la bandera en "Dios Padre", VILLANUEVA DE LA SIERRA

Un año más desde su inicio en 1979, conmemorandose el 11-4-1988 en la cima de la sierra de “Dios Padre”, la celebración de la fiesta religiosa con su romería del Patrón local.

En la foto, se vé el inicio de la Procesión, detenida en la creada y nueva pista encementada sobre la explanada de la cima serrana, donde fieles y devotos miran, y los atrevidos optan por “echar” (tremolar, flamear, agitar, ondear, etc.) la bandera ante la imagen religiosa como parte de la tradición y homenaje a la misma.

Existían y tal vez existan aún, hábiles, expertos o auténticos maestros en este arte de flamear la bandera, quienes eran o son capaces de hacer autenticas filigranas, florituras, cortes, recortes, etc. con una rapidez y destreza inusitada, impidiendo que la tela se trabe o líe sobre su palo o mástil y si ello ocurría, inmediatamente con maña, conseguían desenredar o enderezar el entuerto, saliendo airosos del trance.

Caso contrario sucedía con los participantes novatos o inexpertos al ondearla, pues desde el principio la liaban sobre su astíl (mango) y con preocupación o apuros, no eran capaces de desenvolverla, por lo que causaban el consiguiente murmullo, cuchicheo, jolgorio o risotadas de los demás congregados.

Un histórico personaje por competente y ducho en este arte de tremolar, fué "tio" Pedro "Palero" (carpintero, fallecido hace muchos años).

En este caso, el portador de la misma, es D. Felipe Rubio ”P*neque” quien va iniciar su turno de agitarla al aire con garbo, armonía y maestría, ignorándose como salió de su participación.

Los captados desde la izquierda, entre los pretendientes a echarla y “mirones”, están:

Medio rostro, con gorra clara, Juan Serrano, esposo de Mª Cristina; enfrente con cámara fotográfica o de video en la mano derecha, D. Ángel “M*tapollo”, (fallecido), quien estuvo casado con Mary, la hermana de Felipe “Cachiba”, esposo de Dª Encarna "Sotera"; al lado, Eva Cueco, hermana de Gloria, Petra y César; le sigue Petra Cueco, hermana de los anteriores; a su vera Cristina “Tini” (con dudas), hija de tio/a Manuel “Cachula” y María “La Cana” (ambos fallecidos); contiguos, dos jóvenes desconocidos; a continuación, ¡Ooh!, ¡Aah!, ¡Ahí está, ahí está, la puerta de ….!, ¡no!, ¡sí!, digo,..... (Capítulo aparte).

(Capítulo aparte)..... Con pulcritud, gafas graduadas, camisa veraniega clara, pantalón vaquero, manos metidas en sus bolsillos y sandalias con calcetines blancos, el insigne, ilustre, incuestionable, inigualable, irrepetible, inteligente e irónico, sr. maestro, D. Jacinto de C. A. (hijo de "tío/a" Pedro "Ch*parrón" y Felicitas "Cita"). Hombre dotado de mente preclara y transparente, dechado de virtudes morales y mundanas, paladín de causas nobles, amplia o vasta cultura, versado, erudito, docto y ducho conocedor de citas, dichos, dimes y diretes, chascarrillos, replicas, contrarréplicas, debates, etc., todo él, adornado con innata y cultivada prosodia, sintaxis, ortografía, didáctica, léxico, palabra donosa, don de gente, elocuencia y rimbombancia en prosa, poemas y versos, así como también, ataviado con talle gallardo, ancha frente, fina boca, pupilas aceradas, tupida y cuidada cabellera, andares garbosos y postineros, elegancia en los modales y lujosa sobriedad en la vestimenta que porta. Maestro de maestros. Grande entre los grandes

He aquí, una pequeña muestra del inicio de algunas de sus muchas frases o dichos que con su prosodia y prosapia elocuente, han quedado para la posteridad como legado cultural para las generaciones presentes y futuras, y que me permito recordar: "Pintas menos que un perro en..."; “En nido de "guarro" (grajo), no me busque...”; “De un atestón "espelecha" (crece) un….”; “Si el trabajo es virtud, el no hacerlo...”; “Todo eso lo sabíamos, hasta ahí...”; "Conjugación de Indica-la-pele-fustia: Ni quiquino, ni barronino llevan los lechoninos al huerto..."; “Otro toro, tío merluzo, que….”; “Ataca, O*cé, que viene.…”; “Tienes menos formalidad que…”; “Nisia carrusia con mangas.…”; “Tengo unos perros güevudos que guardan ….”; “Es bueno descansar y después….”; “Anda p*alante que viene el Comandante, que si ….”; “ ¿Ves el chozo?, así es el guarda, según...”; “En Guijo de Granadilla han construido un pantano donde...”; etc.…. Termina el Capítulo aparte y sigue el rollo, ¡huy!, perdón, digo, el relato...

... A su espalda, Emiliano ”Nano”, hijo de "tio/a" Rufino”T*mbalobo” y Tani; delante con las manos cruzadas, Ana, la hija mayor del sr. maestro D. Fermín “Gorra” y Dª Alicia; le sigue una desconocida joven señora, con melena aleonada y niña trocándole el pecho; portando el banzo-derecho de las andas con la talla religiosa, Dª Araceli, esposa, de Ramón Martín (camionero y operador de cine); de espalda, Guillermo Rey "R*masa", quien deposita, cuenta o controla, los “óbolos” (donativos) dinerarios-monetarios, depositados en la plataforma de las andas; a la derecha, sujetando el banzo-izquierdo, su prima hermana Dª Mª Jesús Herrero, hija de “tio” Leoncio “el electricista” (fallecido), quien pretende sacar de la buchaca de su bolso, unas monedas o billete, para dárselas a su marido Juan “Cucharina” que se halla al lado con sombrero de paja, tocándoselo con la mano izquierda y mirando la acción, el cual, preocupado, pretende participar en el “ruedo” de la “echada”, a la vez que pensando y diciendole, "mira a ver muchacha, saca más dinero que eso es poco para dar, que hoy es Dios Padre bendito, o bien, donde vas con tantas “pelas”, que estamos en crisis, nosotros somos “probes” y hay que ahorrar"; y al lado, con incipiente andorga (barriga), el jovial, veraniego y dicharachero, D. Pío Matillas, quien observa el panorama, hijo de "tio/a" Pio y Andrea (fallecidos), así como hermano de María, Félix y Gabino “Potra”.

Por incleible que parezca con la fecha, como se puede observar, este día fue semi-veraniego, evidenciandolo la vestimenta de los captados asistentes y el espléndido sol luciente; también se visibiliza el poste geodésico (detrás de la talla religiosa), que señala la altitud máxima de la sierra (950 mts. sobre el nivel del mar) y la caseta antigua de los vigilantes forestales con plataforma de vigilancia y antena de radio.

Prodiguemos el humor con saludos cordiales.
(11 de Abril de 1988)
Que ilusion ver a mi padre en esta foto de hace tantos años.
Mis padress son Angel y Mary.
saludos y gracias por la foto.