Compramos energía a futuro

VILLAMIEL: La Historiografía es: El Arte de escribir la historia,...

La Historiografía es: El Arte de escribir la historia, o estudio bibliográfico, de los escritos, sobre la hitoria, sus fuentes, y la crítica de los escritores, que tratan materias, distinguiendo los períodos, cronológicamente, entre la Prehistoria, que obtiene toda la documentación, con el uso de la arqueología, y lo que entendemos por HISTORIA propiamente dicha, la cual se apoya documentalmente en dichos textos, y fotografías de los hechos ocurridos.
En mí libro:Historias de unos pueblos y Raíces de sus Gentes, escribo sobre todos los pueblos de la Sierra de Gata, dedicando muchos espacios para narrar hechos y analizar épocas, todo ello, ilustrados con documentos gráficos y fotografías , y entre ellos , ¡cómo no! : Nuestro pueblo, VILLAMIEL (Cáceres).
Hubo una época, qué todo el poderío económico del Norte de la provincia, desde Coria (Cáceres) a la Sierra de Agatae, esta en sus pueblos, San Martín de Trebejo, Villamiel, Gata , entre otros. Había hombres banqueros, fabricantes, y grandes terratenientes.
En nuestro pueblo, Villamiel, había una familia, compuesta por Don Ricardo Galván y su cuñado, Don Esteban Guillen, ambos fueron unos grandes hombres emprendedores, o como ahora dicen: Hombres creadores de riqueza; hicieron una Fábrica de Jabones, entre ellos el jabón de olor. Muy pequeño conocí aquella bonita fábrica, única en la provincia de Cáceres, y creo que en toda Extremadura. También conocí el Lagar de aceite, situado a una distancia corta, frente a la fábrica de jabón.
La Fábrica, tenía todas las dependencias necesarias :Casa Vivienda, Almacén para mercancías; Bonita chimenea por donde salía el humo de la combustión de la leña –tan abundante por allí- para calentar las grandes caldera, donde estaban las mezclas de productos como aceites y otros; había tubos por todos los sitios que al tocarlos quemaban. Estaba cercada, y tenía –en aquella fecha- hasta teléfono directo con su casa de Villamiel.
Un día, me despiste de Don Esteban, y empecé a recorrer solito la fábrica, llegué a la caldera donde se estaban haciendo :JABóN DE OLOR, color rosa; cuando empezaba a encaramarme en la barandilla que rodeaba la caldera y saltar sobre el jabón, que estaba cociendo, en ese momento, llegó el Maestro Jabonero y me agarró salvándome la vida. ¡Vaya reprimenda que me echó Don Esteban Guillén! ¡Ya no te monto más en el coche! Don Esteban me apreciaba mucho, y a los pocos días me llevó al Lagar de aceite, qué estaba frente a la Fábrica de Jabón.
Aquella fábrica pudo haberse construido por los años 1.900.-
He querido recordar esta vivencia, para reconocer hoy, que tengo 77 años, la gratitud al Maestro Jabonero y expresar; el mérito de estos Villamelanos, al crear la primera Fábrica de Jabón de olor en nuestra provincia. ¡Cuántos recuerdos tengo de aquella familia que tanto me querían! Doña Alberta, Don Esteban, Don Ricardo, sus hijas: Aurora, Carmen, Carlota.-Su domestica Agapita, qué tan buenas merendillas me hacía.
Sirvan estas líneas para honrar su memoria.
La fotografía de las ruinas de aquella bonita, y hermosa Fábrica, la inserté, para recordar siempre a estos grandes hombres: Don Ricardo Galván, y Don Esteban Guillén.
Reciban todos mis paisanos un afectuoso saludo de este Villamelano: José Viera Gutiérrez.