Encierro
Yo voy a ir a villamiel dentro de poquito y espero pasarmelo muy bien.
Si volviera a nacer me gustaria repetir mi infancia en este bello pueblo,mi pueblo, rodeado de castaños, robles y olivares. Anímo, seguid promocionando su belleza y seguid construyendo el polideportivo.
Jesús Gómez Lozano.
Que pasa
Donde estan las fiestas,las vervenas,y sobretodo donde estan las PEñASSS!vamos a haber.1 poquito de por favor.
Aquí se puede ver el Colegio Nuestra Señora de la Piedad, en el que se imparte clase a los niños del pueblo (Educación Primaria) y que ha sido remodelado y acondicionado recientemente, añadiendo un nuevo edificio y modernizando el ya existente, que es el que se ve en la imagen.
El cristo es negro porque està realizado en madera de ébano.
Gracias por toda la informacion que sobre Villamiel dais por este medio. Me trae recuerdos gratos de mis estancias allí cuando era niño, y que pienso volver a repetir pronto.
Pablo Ladero Barquin.
ésta es una de tantas casas antiguas hubicadas en el interior del pueblo, en la que se pueden observar algunas características típicas de las casas de esta zona: pequeña bodega (puerta verde), entrada alta con escaleras de canchal (piedra), ventanas pequeñas... Todo ello se encuentra en estas casas, variando sólo el tamaño y la hubicación.
ésta es una vista del Castillo medieval de Trevejo edificado hacia el siglo XII, y que se encuentra medio derruido por el paso de los años. Está en lo alto de una colina, a los pies de la cuál se encuentra la aldea de Trevejo, perteneciente y pedanía de Villamiel. Posee esta aldea una casa rural. Es un lugar muy visitado y conocido, no sólo en la sierra de Gata, sino también en muchos puntos de Extremadura y del resto de nuestro país.
Una de las figuras más bellas, importantes y valiosas del pueblo. Es el Cristo Negro que tiene una curiosa historia. Hace varios años se llevó a restaurar un Cristo que poseía el pueblo, dándose la grata sorpresa de que al hacerlo se descubrió que debajo había un Cristo realizado en negro, y que había sido tapado por razones desconocidas. Desde entonces se decidió dejar al Cristo en su estado inicial, es decir, negro. ¿Curioso, verdad?
Aquí observamos una de las múltiples procesiones que tienen lugar en Villamiel con motivo de la celebración de la Semana Santa, que se vive con total devoción y seguimiento por todo el pueblo, y por todos aquéllos que se acercan al mismo desde otros lugares de Extremadura y resto de España.
Uno de tantos lugares verdes que rodean al municipio. En él se observan diferentes clases de árboles, abundantes arbustos y hierba, así como la sierra en la que se encuentra Villamiel. Es una de tantas fotos que se podrían poner que demuestran lo hermoso del lugar.
ésta es una fotografía realizada desde la carretera de entrada al pueblo, por la parte norte, desde donde se pueden ver la figura resaltando de la torre de la iglesia, un viñedo particular y varias casas que se van erigiendo según la geografía del terreno.
Aquí se ve la torre de la Iglesia de Santa María Magdalena. Es un edificio del siglo XV y XVI, con una gran bóveda interior, con un retablo de madera bello y valioso y con varias figuras religiosas en su interior. Tiene varias campanas de diferentes timbres y tamaños que se emplean no sólo para dar la hora, sino también para llamar a los devotos a misa, anunciar emergencias y para dar la noticia al pueblo de que un paisano a fallecido, tocando agonía. Con ello se guiaban antiguamente los habitantes ... (ver texto completo)
éste es uno de los lugares más característicos del pueblo. Es una cruz que se encuantra en la zona norte del municipio, se encuentra en una roca dura, y se puede acceder hasta ella fácilmente. Antiguamente se iba a ella a rezar y se visitaba en el Corpus y otras fiestas de guardar. Es un sitio emblemático y querido por los villamelanos.
Esta bandera fue aprobada por el pleno municipal del Excmo. Ayuntamiento de Villamiel en 1996, y ondea en la plaza de España, en el balcón del Ayuntamiento junto a las banderas autonómica, nacional y europea.