Es una bonita talla que tenemos en nuestra parroquia. Data de mefiado del siglo XVIII adquerodo por la Cofradía de las Animas Benditas del Purgatorio, ubicado en su propio Altar desde 1756 hasta 1978. Durante 222 años, lo dejamos descansar en el mismo sitio. La verdad, es que está en un lugar relevante... dónde estaba Santa Lucía, que también tenía su propio Altar cofradía. SALUDOS.
Faltó decir dando tres golpes en la puera: " ¡Que salga la Hermandad del Cristo de la Sangre!" ¡Dios lo uiere asi!"; puesto que era una escenificación del "Cristo Negro" de la capital elMiercoles Santo a las doce en punto de la noche. SALUDOS.
Nuestro co0mentario es: Bonita estampa para recordar el "Lunes del Romero" de no sabemos cuantos años ha. Fueron los primerosaños tumultuosos de los 90. En los queen uno, nos obligaron a tomar grandes aperitivos en las casas de las fincas "Pareja" y "vaqueril". Teníamos la consigna ded no " hacerles el feo" a sus dueños. Y después, para no romper con la tradicción... tomarse lo que le correspondía llevar a la Mayordoma. Fueron momentos difíciles, pero se superaron aunque bajarcercano al cauce de ... (ver texto completo)
Es verdad que *La Feria* era un gran acontecimiento social en la vida social del pueblo, que nada tiene que ver con lo actual. Una costumbre que ahora parecía tonta, es cenar ente final de los fuegos artificiales y el baile. No como ahora que parece que somos europeos que cenamos al caer la tarde. Así que hay gente que se sorprenden al llegar a la Plaza, y preguntamos: " ¿Es que ya han sido los fuegos artificiales...?". No, te estábamos esperando, contestamos. SALUDOS.
CRÓNICA SOCIAL-.8M DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Quien puede poner en duda que la justicia social está en déficit con “las mujeres”, aunque hoy en día nada tiene que ver con la cultura que heredamos tiempo atrás sin plantearnos que las circunstancias de una guerra civil nos metió en ruina de otra forma de pandemia donde nos faltaba el pan y tiempo que dedicar a la cultura imprescindible para la justicia social tan deseada, tanto es así que llegamos a no entender como mi padre mayor de tres hermanos ... (ver texto completo)
EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO. PEDRO SANCHEZ.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha tuiteado un mensaje reivindicativo a favor de las mujeres, y del 8M. Sin embargo, las redes han saltado contra el mensaje, contra él, e incluso contra sus políticas feministas. El presidente ha escrito: «Las mujeres sufren discriminaciones, violencias, más responsabilidades familiares, peor acceso al mercado laboral, solo #PorSerMujeres. Ellas son, además, las que han soportado una mayor carga durante la pandemia. ... (ver texto completo)
CREAR ESPACIOS PARA LA MUJER.
En todo caso, se muestra también crítica con la dinámica de las cuotas: «Es verdad que hay que crear el espacio para que la mujer esté en los órganos de toma de decisiones. Pero al mismo tiempo la mujer tiene que implicarse y estar. No vale que sea solo una cuota», reivindica. Por eso considera que la «concienciación» es la mejor herramienta posible para cambiar los roles sociales que se tradicionalmente se han asignado a unos y otros.
«ROMPER ESTEREOTIPOS NO ES FÁCIL, PERO VAMOS SUMANDO GOTAS POCO A POCO. »
Begoña López es una de las tres mujeres que forman parte del consejo rector de la Cooperativa de Olivareros y Viticultores de Ribera del Fresno, que tiene unos 250 socios. Ella ocupa la secretaría. «Romper estereotipos es muy difícil y en este caso hay muchos que romper. Es un sector en el que los hombres están acostumbrados a trabajar de una manera y en el que muchas mujeres también prefieran que no haya cambios», lanza Begoña López. En el año 2012 comenzó a gestionar la explotación familiar después de formarse en Arquitectura Técnica. «Era el momento de afrontar el relevo generacional y di el paso», recuerda. Durante cinco años trabajó con su padre para tomar las riendas de los cultivos de olivar y viñas que tienen y poco después se puso al frente del negocio. «Ha sido una experiencia grata pero sorprendente. Es un mundo muy copado por hombres, aunque vamos dando pasos poco a poco. Vamos sumando gotas para que con el tiempo se vea que la mujer está y puede estar en el campo», dice. ... (ver texto completo)
NO FUE FÁCIL-. SER VISIBLE.
No fue fácil, pero fue un empeño personal para dar un paso que no ha cambiado su día a día pero sí su futuro: «Sigo trabajando como ya trabajaba. Pero ahora además estoy generando derechos y se reconoce mi trabajo en el campo», afirma. Ser visible, asegura, compensa las lagunas que tiene aún la titularidad compartida: «son muchos gastos (dos cuotas de la Seguridad Social) y no hay muchos incentivos. Es cierto que eso limita a muchas personas. Pero al menos así se ve a ... (ver texto completo)
FUIMOS ABRIENDO PUERTAS.
«La tramitación fue complicada porque el decreto se acababa de aprobar y había mucho desconocimiento. Ni en la Seguridad Social, ni en la delegación de Hacienda tenían conocimiento y tuvimos que ir con el decreto en la mano para que lo vieran. Fuimos abriendo puertas», recuerda de los trámites para convertirse en titular de la explotación que gestiona al 50% con su marido, en la que tienen ganado bovino y porcino en Torremocha y Torrequemada.
«NO HAY MUCHOS INCENTIVOS, PERO AL MENOS SE NOS VE»
ANTONIA PALACIOS - Primera mujer en titularidad compartida
Antonia Palacios lleva toda la vida en el campo pero figura al frente su explotación desde el 2016 cuando su marido y ella se acogieron al modelo te titularidad compartida. Sus padres ya tenían ganado y su marido también, y en ambos casos ella ha trabajado codo con codo para sacar adelante un trabajo en el que fue invisible hasta que se aprobó la ley de titularidad compartida y se creó ... (ver texto completo)
LA SITUACIÓN VA CAMBIANDO PARA MUCHAS MUJERES.
Como en ese momento había que renovar parte del consejo, se plantó ante el presidente y le anunció que quería presentarse. Durante años fue la única mujer el consejo, que con la nueva ley de cooperativas se va adaptando. «Ha sido esencial esa ley», apunta. «La situación va cambiando porque muchas mujeres están dando el paso y hay un marco legal que les ampara. Pero recuerdo que mis primeros pasos fueron complicados. Parecía que tenía que demostrar más por el hecho de ser mujer, cuando la realidad es que no tenemos nada que demostrar, la mujer ha estado siempre en el campo», asevera. El problema, señala, «falta mucha concienciación». ... (ver texto completo)
«NO TENEMOS NADA QUE DEMOSTRAR, SIEMPRE HEMOS ESTADO EN EL CAMPO»
CRISTINA MARTÍN - Vicepresidenta de Copreca y consejera de Eagroup
«Mujeres como mi madre nos hicieron el camino más fácil. Desde pequeña la vi cómo se desenvolvía en la explotación familiar trabajando, vacunando, pesando el ganado, vendiendo... Esta es la realidad que yo he visto, pero la de la mayoría de las mujeres es otra. Han sido invisibles», reflexiona Cristina Martín, vicepresidenta de Copreca y consejera de Eagroup, una ... (ver texto completo)
LA TITULARIDAD COMPARTIDA.
«La titularidad compartida implica la necesidad de que tanto el hombre como la mujer estén dados de alta en la Seguridad Social, son dos cuotas y no es fácil asumirlo en muchos casos», reconoce. «Habría que darle una vuelta para convertirla en una opción más atractiva y accesible. Le queda mucho recorrido aún, pero hay que hacer un trabajo de concienciación importante con una campaña potente de difusión sobre las ventajas», subraya Catalina García. La principal por el momento además de la bonificación en la cuota del titular que se incorpora, es la consideración de explotación prioritaria en las bases reguladoras de las subvenciones. En todo caso Extremadura se sitúa a la cabeza en la implantación del modelo de titularidad compartida en España, solo por detrás de Castilla y León y Castilla-La Mancha, con 315 y 193 explotaciones en este régimen respectivamente. Son 750 bajo este régimen de gestión en todo el país. ... (ver texto completo)
INCENTIVOS-. PROMOVER LA IGUALDAD.
El registro de titularidad compartida fue la herramienta que la Consejería de Agricultura creó en 2016 al amparo de la ley estatal para promover la igualdad real en el campo y va dando también pasos aunque sean lentos. «La situación va cambiando a medida que las mujeres van teniendo información», reconoce Catalina García, presidenta de Fademur. Y todo ello a pesar de que los incentivos al modelo de titularidad compartida son limitados y que la crisis que atraviesa ... (ver texto completo)