No preocuparse... van a sobrar. SALUDOS
Eso sí. en Domingo de Resurrección, íbamos en disciplinadas filas. SALUDOS.
La Procesión del Domingo de Ramos es de lo más cambiante de lo hemos podido ver... en su recorrido de entiende. La hemos conocido haya con CINCO recorridos. Que si, que es igual... pero a eso no se llama tradiccion. SALUDOS.
Las palmeras para el Domingo de Ramos, si... pero aquí se ve la Guardia Civil. SALUDOS.
(Risas) Es que al campo se va bien preparado... como los ingleses. SALUDOS,
(5) …. Pues que había una costumbre admitidas, que las muchachas, mocitas, hacían canutos de papel y se la ponían en la boca a las viejecitas dormidas… y sonaban, haciendo sonreír a las de más concurrentes o “ veladoras”. SALUDOS.
(4) … la imagen, que eclipsan, “ apagan” la propia imagen y la de los propios portadores o gente de “carga”; no se sabe, lo que es eso de “mantener la distancia”… ahora con la pandemia, ya sí. De ésta manera no llegamos a contar la anécdota que queríamos “ la velada (“ velá”) al Santísimo” que era durante toda la noche del Viernes Santo”. ¿Y qué pasaba…?.... CONTINUARÁ. Saludos.
(3) … contestaba. Y que Francisco era su nombre, y el encargado siempre pensaba que era el recién nacido y así sucesivamente. Bien, no nos desviemos y sigamos con las procesiones y el orden que ponían estos municipales. Se hizo famosa aquellas frases que decían, desviadas en el contento y que mucha gente sabe: “Los hombres que se c., la mujeres que no p.”. Ahora es un “ batiburrillo” detrás de…. CONTINUARÁ. Saludos.
(2)… se llamaba Gregorio! Es que esto de los verdadero, auténticos nombres hemos sido siempre deficitario; pero nunca llegamos a lo que ocurrió en un pueblo (sabemos el nombre pero no lo decimos para no ofender), que hubo 4 hermanos que se llamaron lo mismo. ¡Pardiez… que tuvo que pasar…! Pues muy sencillo, el hombre se acercaba al Ayuntamiento, y el encargado del Registro le preguntaba: “ ¿cómo se llama…? Francisco le… CONTINUARÁ. Saludos.
¿Y qué vamos a contar más de Nuestra Semana Santa…?. Bien, vale:
(1) Contar, relatar, narrar que las procesiones de Semana Santa, ir con respeto, veneración es lo más normal; aunque con los tiempos que corren, ya no sabemos. Una cosa que hemos perdido en los últimos son las ordenadas filas que hacíamos gala de ellas. De ellos se encargaban escrupulosas nuestros municipales (¿alguien se ha dado cuenta que ahora que… ya no tenemos ningún municipal?) Tio Frasco y tío Isidro, ¡claro que sabemos que ... (ver texto completo)
(6)… Eso sí… los monaguillos de entonces estaban preparadísimos… y no es “ matraca”. Todos se sabían este librito editado en 1945 y que ya es una reliquia: sabían ayudar a la perfección a vestir al párroco, que lo primero que había que darle era el “amito” y el último el “manípulo”. Otra casualidad…. Ambos han desaparecido en la vestimenta sacerdotal. SALUDOS.
(5) … ¡Qué casualidad! En aquellos mismos momentos pasaban los muchachos tocando las matracas… La madre volvió a insistir viendo que su tardaba, exclamando a ver a su hija con una rebeca magistralmente bordada en aquellas tardes sentada a la puerta con las vecinas: “Quítate eso que estamos en Semana Santa… a ver si ahora vamos a confundir la S. Santa con el Carnaval “. Una vez en la iglesia, apenas se oía al párroco que predicaba desde el púlpito, porque grupos de muchachos competían en la calle ... (ver texto completo)
(4) ….La misión principal que tenía las matracas, era avisar que los Oficios Sagrados iban a comenzar: era tan así que la madre instigaba a que se diera prisa la hija en prepararse, cuando la hija contestaba: “ ¡Ay madre… si todavía no han pasado los muchachos por la calle tocando las matracas”, que tardona eres hija… que se te olvida el velo, la piadosa madre contestaba mientras cogía la “lamparilla de aceite”. Y la hija sigue “erre que erre”, le indica que mire: “Ahí va todavía la tía Juana con ... (ver texto completo)
(3) …. no lo aprendimos hasta 1966, que nos lo enseñó bailando la cátedra de la Sección Femenina en el “Salón de Los Morenos”en la calle Nueva, Lo bueno que tenia o lo malo según se mire…los fallos que se tenía a golpear con el pié derecho antes de iniciar la vuelta… porque el suelo era de madera; si el sonido era parecido a un tropel de caballos… mal. Pero si nosotros no hemos venido aquí de hablar de bailes… sino de “matracas”, que si … que también había quien desafinaba…. CONTINUARÁ. Saludos.
(2)… crédito a lo una y otra vez veía… las campanas permanecían allí arriba. Era una costumbre, de que se tocara a la medianoche o en los maitines, al venir el día. ¡Qué supondría ahora, cuando nos ha molestado la campana del reloj de la iglesia, y últimamente las campanas del reloj del Ayuntamiento… con “ El Redoble” o sin él…. Y eso que,,,, CONTINUARÁ. Saludos.