Luz ahora 0,06888 €/kWh



Vamoh a veh josito si me sale y te lo dedico"el tiempo laceitunera", el tiempo la aceitunera en el puebro el cabezo era una palte fundamental del año, pueh era una de lah cosah que apoltaba dinero pa la casa. La aceitunera principiaba fundamentalmente pol la pura que eh el ocho diciembre y pa ese tiempo lah aceitunah ya ettaban rendiah en lah ocaleh pol loh carambanoh que caian y loh aireh corrutoh que sopraban en tiempo invielno. Como sabeih loh olivoh calgan un año si y otro no y lah ocaleh eran ... (ver texto completo)
San Pedro de los rozaos, provincia de Salamanca. Queridisimo nebro, hay espinas que jamas se pueden sacar del corazón por mucho que lo intentemos y vueltas que le podamos dar. Lo único que nos queda para esas cosas a los del puebro el cabezo es agarrarnos de la mano de S. José y mirar parriba como el niño que lleva de la mano implorando su protección, en los momentos dificiles y angustiosos, por la salud, por el trabajo o por cualquier otra cosa no dudeis en agarrar su mano que siempre dá respuestas, ... (ver texto completo)
¡Cuanta razón tenía Consuelo! ¿Cuanta sensatez!

Sobran los Psicologos y los Psiquiatras si tienes una mano buena que agarrar.
San Pedro de los rozaos, provincia de Salamanca. Queridisimo nebro, hay espinas que jamas se pueden sacar del corazón por mucho que lo intentemos y vueltas que le podamos dar. Lo único que nos queda para esas cosas a los del puebro el cabezo es agarrarnos de la mano de S. José y mirar parriba como el niño que lleva de la mano implorando su protección, en los momentos dificiles y angustiosos, por la salud, por el trabajo o por cualquier otra cosa no dudeis en agarrar su mano que siempre dá respuestas, ... (ver texto completo)
hombres del cabezo gente luchadora y brabia como la tierra que los vio nacer. Aya por los principios de los años 60 una cuadrilla de hombres del Cabezo cojieron su talega al hombro y se fueron a probar fortuna en las minas de bolfranio en San Pedro del Arroyo <creo que estan aqui en Salamanca> como os decia dejaron el pueblo y se fueron a buscar fortuna. Nose si la llegaron a encontrar lo que si se es que en la mina dejaron parte de su vida todos ellos an ido dejandonos, todos ellos enfermos de la ... (ver texto completo)
fuente de Cabezo; como pone en la placa de bronce,, ministerio de agricultura montes cazay pesca fluvial inaugurada en el año 1956y propiedad forestal de cabezo.. aqui mas de uno se ha ido de brucespal ondon del pilon y alguna que otra pitera al ir a beber del caño. Por aqui an pasado muchos recuerddos lugar donde se despedia alos que por falta de trabajo tuvimos que salir a buscarnos nuestro porvenir. Lugar donde todas las mañanas se acudia a buscar el cantrao de agua y donde despues de las faenas ... (ver texto completo)
La verdad que en el pueblo queda poca gente unos que nos dejan, otros que no van por falta de ganas o por que están lejos, pero bueno gracias ha estos inventos tan modernos pues podemos comunicarnos y ver cosas de porai aunque estemos lejos, ay si nuestros antepasados levantaran la cabeza, pues yo amis hijos intento recordarle donde se crió su padre, contandoe istorias de poralli y como vivíamos, pero bueno la vida sige, pero nunca hay que olvidar de donde procedemos, como dice mi madre, ay que pena!
Todo eso como hemos dicho muchas veces ha ido el rio abajo y el pensar que la gente volverá al pueblo ni pensarlo. Muchas veces ya ni en la fiesta (antes no faltaba nadie por lejos que estuviera), ni puentes ni nada, simplemente porque ya no estan los que tenian que estar. Por otro lado la economía de subsistencia no da para más y lo único que nos queda es que la gente que no tiene pueblo, a través de las agencias y algunos programas vengan a los pueblos a resucitar o en parte a ayudar a resucitar ... (ver texto completo)
como una patena, los charcos llenos de peces, cincuenta mulos en el pueblo, gallinas, las piaras de cabras, las colmenas de corcho, un solo coche en el cabez.
hoy leyendo el periodico una de las noticias hablaba del despoblamiento del mundo rural. Ciertamente si echamos la vista atrás en veinte o veinticinco años, las cosas han cambiado en su totalidad. Por ejemplo si consideramos que las hurdes es una tierra deprimida, pobre y aspera, el que se encuentre despoblada, es logico, lo que no se entiende es que pueblos de la zona de sierra de Gata, considerados como ricos, se encuentre aún más despoblados que nuestra zona. Asi es la cuestión, y creo que va ... (ver texto completo)
¿A quién no le han picado las ortigas, con las manos heladas recogiendo aceitunas?
Cagon too...!
Lla otro día sigo con el aceite que se sacaba.... nove novetu....,
En el tiempo de las recogía de as aceitunas que frío se pasava en el espigón, hacia un frío corruto de allí se bajaban las colleras de aceitunas a ponerlas en la prensa en lo cortijos y allí cuando te tocaba po había que hechar los días en la prensa asta que de terminabas de sacar el aceite, moliendolas, que tenia uno que cargar con los cestos al cogote y echarlos en a torba pa que se molieran en las piedras
sotro día me mandaron un mensaje del viaje a malte, que no se yó polque el tio chocolate se murio convencio de que lo del hombre a la luna..., en fin que van y envian a lot at-tronautah en una capsula toh apelguñaoh como loh piejoh en cot-tura y yo no vengo mat que en acoldalme de cuando divan loh del puebro el cabezo pongo llo pol caso pa salamanca y se divan suviendo pa la cabina del avia de mariano. Hat-ta catolce dice que venian abajando el poltillo dentro la cabina del avia que no podían ni ... (ver texto completo)
Buenas nos de dios, la verdad que infancia pase en el pueblo, no se la cambio alos muchachos de hoy, están abobaos con las jodias maquinitas, como me lo pasaba tirando piedras y armando cepinos pa las eras, que trasto estaba echo, no tenia tiempo de aburrirme siempre estaba ideando las pizias, y haora con todos los inventos que tienen se avurren, nove! Novetuu!
El olor de la mataza; el regreso de las cabras para encerrarlas; los coratos asados; las rosquillas alucinantes; el aguardiente de miel; las aceitunas rajadas; los calboches; las patatas asadas; el cabrito; el queso ¡Dios mío!; el rio; la fuente; las caballerias; los huertos; los nidos; las losas; las carquesas en la matanza; el pellejo de vino; los cuartillos; los increibles tomates; aquellas personas que ya no existen; aquellos olores de infancia. La vida no pasaba.... ¡se quedaba!
Bueno chicos, la verdad que os leo mucho, pero nunca mando ningún mensaje.
Os dais cuenta que felices fuimos en nuestra infancia, aún careciendo de muchas cosas y como recordamos las vivencias en el pueblo.
! Eso nos queda para siempre!